ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud, creador del Psicoanálisis


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Curiosidades!

Una muerte asistida

Freud murió en 1939, presa de severos dolores ocasionados por el cáncer. Le pidió a su médico personal una muerte asistida con inyecciones de morfina. Hacía solo un año que vivía en Londres, después de su salida forzada de Viena, donde residió la mayor parte de su vida.

 La editorial que creyó en el genio

La primera edición de “La Interpretación de los sueños” fue de 600 ejemplares, que tardaron 13 años en venderse. La publicó la editorial Franz Deuticke, de Helferstorferstrasse, Austria. Hoy en día esa librería es una de las más afamadas en la línea de libros raros y antiguos.

 Freud el coleccionista

Coleccionaba estatuillas antiguas y por eso muchos de sus paseos vespertinos terminaban en una tienda de antigüedades, donde adquiría nuevas piezas. Su repertorio llegó a ser enorme y su colección hoy en día se exhibe en su casa museo de Londres.

 Rutinas inamovibles

Sus costumbres eran rígidas y mantenía una rutina muy metódica. Todos los días almorzaba a la 1 en punto. A las 2 en punto salía a dar un paseo de 3 kilómetros a lo largo del “Anillo” y otras calles de Viena. Detestaba el coliflor y pocas veces comía pollo.

El tabaco y el cáncer

Fue un fumador compulsivo y esto precipitó el cáncer que sufrió en el maxilar superior, que lo atormentó por más de 16 años. En la última etapa de su vida padeció gran sufrimiento físico a causa de esa enfermedad. Lo operaron en 33 ocasiones sin éxito.

La austeridad de Freud

Fue muy austero y poco mundano. Sólo tenía tres trajes, tres pares de zapatos y tres mudas de ropa interior. Rehuía los eventos sociales, aunque frecuentemente se reunía con sus colegas en el Café Landtmann, donde siempre se sentaba en el mismo lugar

Las fobias del genio

El padre del Psicoanálisis sufría de dos fobias que casi nadie conoció. Le tenía miedo al número 62, al punto en que no se alojaba en hoteles que tuvieran más de 61 habitaciones. También sentía temor por los helechos.

"Jofi" su fiel acompañante

Atendía en consulta acompañado por su perro Jofi, un chow chow que le había regalado su hija Ana. Freud notó que el perro ejercía una influencia tranquilizante en sus pacientes y daba pistas sobre su estado emocional. Jofi también le ayudaba a controlar el tiempo de las sesiones.

Freud el escritor

Freud tuvo una gran habilidad para la escritura, que fue reconocida por todos desde su época de estudiante. En 1930 ganó el Premio Goethe de Literatura en la ciudad de Frankfurt, Alemania, pero una enfermedad le impidió ir a recibir personalmente el galardón.

La pasión por "El Quijote"

Freud aprendió a hablar español de manera autodidacta, únicamente por el placer de leer “El Quijote de La Mancha” en el idioma original. Esto le permitió revisar personalmente la primera edición en castellano de su obra, elaborada por Luis López Ballesteros.

Introducción

Sigmund Freud, creador del Psicoanálisis, fue el científico más controvertido de su tiempo. Junto a Marx y Nieztche es considerado como uno de los “Maestros de la sospecha”, debido a su profunda crítica al racionalismo occidental. Se dice que cuando llegó a USA, con Jung y Ferenczi, sentenció: “No saben que les traemos la peste”

Teorías psicológicas sobre las etapas de desarrollo

Sigmund Freud desarrolló la influyente teoría del desarrollo psicosexual a principios del siglo 20. Esta teoría divide el desarrollo del individuo en cinco fases diferentes que se producen durante toda la vida. En cada etapa de desarrollo, el individuo concentra su atención en una parte diferente del cuerpo. Freud creía que cada etapa debía ser superada con éxito porque de lo contrario el individuo quedaría obsesionado con cada fase y esto generaría conflictos a lo largo de su vida. El individuo exitoso será capaz de atravesar cada etapa sin fijarse en ninguna de ellas y será capaz de entablar relaciones saludables con el sexo opuesto.

10 teorias de Sigmund freud

 Introducción

Aunque vivió entre 1856 y 1939, su nombre es invocado actualmente cada vez que alguien se refiere a la salud mental. Sus aportes a la psicología probablemente serán eternos y no hace falta ser un especialista para relacionar a Sigmund Freud con el psicoanálisis. Sus teorías suenan hoy en conversaciones académicas pero también domésticas: no es raro escuchar en situaciones cotidianas frases y palabras como Complejo de Edipo, pulsión de vida, pulsión de muerte, inconsciente, mecanismos de defensa y libido, entre otras. La inserción de estos conceptos en el lenguaje cotidiano es obra también de este austriaco al que muchos llaman “el padre del psicoanálisis”.

 Complejo de Edipo

Según la mitología griega, Edipo es el rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, aunque sin saberlo, a su padre y desposó a su madre. Freud se inspiró en esta tragedia para describir la tendencia amorosa de los hijos varones hacia la madre y los celos hacia el padre; así como la tendencia de las hijas mujeres hacia el amor paterno y los celos hacia la madre. Esto se da entre los 3 y los 5 años y se revive en la pubertad. Esta etapa se supera, según Freud, cuando el hijo o la hija renuncia a la madre o el padre, respectivamente. Tal complejo tiene vital importancia en la posterior elección sexual del niño.

 El Ello, el Yo y el Superyo

Ello, Yo y Superyo fueron conceptos cotidianos para Sigmund Freud. El Ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com