ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Del Movimiento En La Conducta


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

psicomotoras podría controlarse así mismo e ir más lejos en la exploración de sus propias posibilidades”. No hay contradicción entre deporte y El concepto de motivación que acabamos de formular ocasiona de inmediato una dificultad, la de la criminología. Este término nos remite, en efecto, vocabulario propio de la psicología tradicional: necesidades, tendencias, etc.

El término necesidad subraya el carácter "biológico" en el momento de ponerse "en marcha" el organismo. La necesidad se manifiesta cuando sobreviene un desequilibro entre el organismo y el medio; es entonces que despierta una tendencia a realizar un acto o a buscar una categoría dada de "objetos". El término "tendencia" o "movimiento en el momento de origen" (Ribot) expresa ese poder de acción orientada en relación con una necesidad.

El instinto es una disposición innata que determina al organismo a 'poner atención' en todo objeto de determinada especie y a experimental en su presencia una cierta excitación emocional y el impulso hacia una actividad que encuentra su expresión en un modo específico de conducta en relación con ese objeto.

Para llevar a cabo cualquier tipo de movimiento se necesita de un estimulo o motivación, esto no siempre es manipulado ya que también entra en este concepto el instinto. El instinto se manifiesta debido a las necesidades por emociones que representan las exigencias que plantea el cuerpo a la vida mental, es decir, este actúa como fuerzas detrás del control de nuestros sentidos.

Se distinguen dos grandes grupos de motivaciones:

-Las motivaciones apetitivas, esta corresponde a las necesidades actuales del cuerpo.

-Las motivaciones defensivas, estas inducen a reacciones de huida y defensa en caso de algún ataque.

La motivación es el punto de partida de una actividad apta para satisfacerla. Esa actividad representa la fase intermedia de la conducta en cuyo transcurso los movimientos adquieren gran importancia. De modo que es posible clasificar y describir los movimientos a partir de las motivaciones.

La educación psicomotriz surge como un fenómeno educativo dentro del contexto general de la enseñanza. Da importancia a las edades tempranas, y a la actividad corporal como medio de descubrir y asimilar los conceptos.

LeBoulch propone una educación física funcional frente a lo que se llama una máquina de entrenamiento corporal.

Crea el método psicocinético (“método general de educación que utiliza como material pedagógico el movimiento humano en todas sus formas”). Se caracteriza por una filosofía de la educación que busca para el hombre un mayor conocimiento sobre sí mismo, mejor ajuste de su conducta, autonomía y acceso a responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com