ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significados, códigos y uso cultural de los colores


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Significados, códigos y uso cultural de los colores

[pic 3]

  • Blanco/Inocencia y espiritualidad. Puro, esterilizado y limpio. Perfección, comienzo, lo nuevo, lo ideal y la verdad. Univocidad y exactitud. Objetividad, neutralidad y minimalismo.[pic 4]
  • Negro/El color del poder, de la violencia, de la muerte, de la ausencia y del final. Su significado se apega al odio, al egoísmo y la culpa. (En fin, todo lo negativo.)
    Liderazgo, moda, elegancia, sacerdocio y autoridad.
  • Gris/Representa lo aburrido, lo anticuado, la crueldad y todos los sentimientos sombríos. La soledad y el vacío. El color de la teoría, la reflexión y la inseguridad, así como la insensibilidad, la indiferencia y la vejez.
  • Rojo/El primer color que el ojo humano ve, su significado es “como la sangre”, se asocia con lo dulce como los caramelos o la cátsup. Fuerza, valor y lo atractivo. Calor, energía, pasión, lo inmoral , y el deseo. Lujo y nobleza. Madurez y amor sensual.
  • Naranja/El color de la diversión, la sociabilidad, lo exótico, llamativo y subestimado. Lo gustoso y lo aromático. También es conocido por mostrar lo subjetivo, lo frívolo, lo no convencional y originalidad.
  • Amarillo/Un color poco estable. Luz y claridad mental. Es el color del optimismo, lo divertido, el placer, la amabilidad, pero también del enojo, avaricia, egoísmo, la mentira y la envidia.
  • Verde/Fertilidad, esperanza y burguesía. El verde es el color intermedio, es el equilibrio de la naturaleza, su quintaesencia. Lo adorable, la tolerancia. Se asocia con la juventud, la vivacidad y la esperanza. Color de lo venenoso y saludable.
  • Azul/Tiene su significado más importante en los símbolos, es el color de la fidelidad, frialdad  y de la lejanía y en los sentimientos que a él asociamos. El azul es el color de todas las buenas cualidades que se acreditan con el tiempo, de todos los buenos sentimientos que no están dominados por la simple pasión, sino que se basan en la comprensión recíproca. No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul.
  • Violeta/El color de los sentimientos ambivalentes. Poder, honra e imperio. Devoción, fe, penitencia y sobriedad; aunque también representa lo extravagante y lo singular así como la sexualidad frívola. El color de lo artificial.
  • Marrón/ (*Castaño) Color de lo acogedor, de lo corriente y la necedad. Lo feo, lo antipático y anti erótico. Pereza, necedad, áspero, amargoso pero también el color de lo acogedor.
  • Rosa/Representa encanto, cortesía, sensibilidad y sentimentalidad. Ternura, femineidad, vanidad, erotismo, seducción y lo atractivo. Infancia y mansedumbre

Se denomina “temperatura de color” cuando se compara el color con la luz que emite un cuerpo que recibe toda la energía. Existen dos ramas de temperatura: colores fríos y colores cálidos

[pic 5]


Los colores cálidos son la gama de colores comprendida entre el Amarillo y el Rojo-Violeta (rojos, amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego, a la velocidad, la prisa... de ahí su calificación de "calientes". Los tonos cálidos, parecen avanzar y representan las emociones fuertes y agresivas del ser humano.  

Los colores fríos son la gama de colores que va del Amarillo-verdoso al Violeta pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, al hielo, la luz de la luna, una noche tormentosa, etc. Siendo el máximo representante el color azul. Los tonos fríos, parecen retroceder y contraerse, tales cualidades son particularmente notables cuando, además existe contraste de temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (670.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com