ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Cultural


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 15

El Código Cultural, libro que desde que leí su nombre aparecieron en mi mente un sin número de interrogantes sobre su contenido y a la vez ideas fugaces de lo que podría tratar, aborda temas de la razón por la que hacemos cosas que hacemos.

El tema del comportamiento del consumidor es un área de estudio de gran importancia para la mercadotecnia, ya que revela lo que las empresas deben hacer para llamar la atención de sus clientes potenciales a fin de superar a la competencia. El problema es que, debido a la gran cantidad de estímulos a los que nos exponemos en nuestra vida cotidiana, nos hemos vuelto inmunes a los esfuerzos de las empresas por comunicarse con los consumidores. El trabajo de mercadotecnia tiene que ser cada vez más preciso en su segmentación y responder apropiadamente a los clientes, desde el desarrollo del producto hasta el contenido de sus mensajes.

El autor del libro El Código Cultural, Dr. Gilbert Clotaire Rapaille, especialista en Marketing, es un psicólogo y antropólogo francés nacionalizado estadounidense en los años 80, de donde obtiene una vasta experiencia del comportamiento humano. Con grandes éxitos en su historial de vida, brinda sus servicios a marcas y corporaciones de gran prestigio, como Procter & Gamble, Nestlé, Chrysler y más de 50 por ciento de las empresas enlistadas en Fortune 100.

Sus investigaciones iniciales eran de los niños autistas, hasta que recibe una propuesta inicial de Nestlé para trabajar en el mercado Japonés y encontrar la razón por la cual el café no se vendía en ese lugar. Es con este inicio que pudo desarrollar el trabajo de las improntas .

Sus trabajos de investigación se centran en las áreas de psiquiatría, psicología y antropología cultural. Rapeille identifica las necesidades no declaradas y deseos de las personas en una determinada cultura o país como arquetipos culturales.

A lo largo de todo su libro se pone de manifiesto el estudio del código cultural impregnado en cada una de las personas, razón por la cual se puede comprender porque una persona hace lo que hace y elige entre distintas opciones. Este es el inconsciente humano que está activo en cada uno de los seres humanos y se define como el conjunto de experiencias compartidas que influyen y pre organizan el comportamiento de una cultura.

Su método de investigación consiste en un método psicoanalítico introducido por primera vez por el psicólogo Ernest Dichter, y toma como punto de partida las investigaciones de Henri Laborit, quien demostró que hay una conexión entre el aprendizaje y la emoción. Clotaire se centra en la búsqueda de lo que él llama “Código”, algo que las personas inconscientes dan significado.

Rapaille, es del concepto de que la gente no es sincera en las entrevistas o focus group, para él, éstas generalmente expresan lo que el entrevistar quiere escuchar. Las personas suelen responder lógicamente sin embargo lo que muestran no es lo que realmente está en sus sentimientos y emociones.

El autor explica como el centrarse en el estudio de las funciones del cerebro puede ayudar a dar una explicación de lo que subyace bajo la aparente racionalidad, esta parte del ser humano está en el cerebro reptil primario del ser humano, la cual se encarga de las funciones más básicas de la persona, siendo el centro de los reflejos instintivos.

Cada capítulo del libro muestra una situación, un concepto el cual es analizado en cinco culturas importantes de referencias, la cultura estadounidense, francesa, italiana, japonesa y alemana. Con las cuales compara los comportamientos de los individuos como sustento de su teoría y explica que las compañías muy difícilmente tendrán una campaña global de lanzamiento de producto porque cada país tiene su propio código cultural y las reacciones por tal razón no serán las mismas. El éxito de un lanzamiento en un país puede ser un fracaso en otro.

Es así como Clotaire desarrolla y da vida a su libro “El Código Cultural”, distinguido y clasificado como un éxito entre sus lectores, el cual deja una enseñanza después de la cual las percepciones de las personas que lo leen cambia, siendo un poco más críticas y cuidadosas al momento de transmitir un mensaje masivo.

A lo largo de mi ensayo desarrollaré los puntos más importantes sobre los capítulos del libro “El Código Cultura” de Clotaire.

El capítulo uno, se titula “El nacimiento de una nación”, en el cual el autor trata de guiarnos bajo cinco principios importantes para lograr descubrir el verdadero significado de cada una de las cosas en las culturas.

Principio uno. No puedes creer lo que la gente dice. Generalmente las personas expresan en voz alta lo que conocen y no realmente lo que sienten, por tal razón, cuando se realiza una encuesta para una investigación de mercado las personas contestan lo que su cerebro racional, parte izquierda les está diciendo y no lo que la parte reptil que controla el instinto quiere realmente.

Principio dos. La emoción es la energía requerida para aprender algo, en donde se señala que la emoción es la clave del aprendizaje y a la vez es la clave para dejar una impronta. La impronta, huella o marca que refleja una emoción que es mucho más fuerte mientras más fuerte sea la experiencia que la origina.

Principio tres. El mensaje está en la estructura no en el contenido. La clave para entender nuestras acciones es profundizar en la estructura más allá del contenido ya que de esa forma podremos definir la relación entre los elementos que conforman el contenido.

Principio cuatro. Hay una ventana del tiempo para crear una impronta y el significado de la impronta varía de una cultura a otra. No hay segundas oportunidades para la creación de las improntas, éstas suelen crearse en los primeros siete años de vida y están determinadas por la forma en que fuimos criados. Es aquí donde se forman las estructuras mentales, los gustos, los intereses, hábitos, etc.

Principio cinco. Para acceder al significado de una impronta dentro de una cultura en particular, se debe de encontrar el código de esa impronta. El conjunto de mensajes comunes entre los clientes, son aquellos que forman los códigos de una cultura, pero a la vez varían de forma no mesurada de una cultura a otra.

El inconsciente cultural afecta de forma profunda nuestras vidas personales y profesionales, esto es lo que define la manera en que cada uno actúa ante distintas situaciones, lo que define qué es lo que consumimos y porqué lo hacemos de esa forma y en esas cantidades.

En el siguiente capítulo, el cual considero digno de mencionarlo, tiene como título “Los dolores del crecimiento de una cultura adolescente”.

En algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com