ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Preparatoria Abierta En México


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DE PREPARATORIA ABIERTA EN MÉXICO

El Sistema Nacional de Preparatoria Abierta ha sido creado con la finalidad de servir a las personas con intenciones y necesidad de continuar sus estudios, bajo este panorama se puede incluir como causas la pobreza extrema, la falta de oportunidades, la marginación como situaciones que han puesto en pausa su educación.

Actualmente acuden personas que desarrollan una diversidad de roles entre los que puedo decir que hay padres y/o madres de familia, trabajadores independientes, así que regularmente les queda poco tiempo para estudiar pero también es posible decir que han querido aprovecharlo acudiendo un par de horas.

Los estudiantes y trabajadores que cursan la preparatoria abierta deben considerar la importancia de la capacitación, si bien (Siliceo, 2004, p. 25), la define como una actividad planeada y basada en necesidades reales de una organización que está orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes de colaborar, así que la función educativa toma importancia en el medio del trabajo, instruccional y personal, concibiendo un proceso de formación continua e integral a través de la cual se adquieren, desarrollan y actualizan conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores para su mejor desempeño.

La capacitación se ha dado como parte necesaria de los cambios sociales, así lo dice (Rodríguez, 2007, p. 246-249), en donde las regulaciones gubernamentales son más exigentes, ya que posteriormente la dinámica de las empresas se ha intensificado debido a la importación, así como (Siliceo, 2004, p. 76), refiere que en el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo se establece que las empresas están obligadas a capacitar a sus trabajadores con el fin de mejorar la productividad y calidad, pues la educación básica es el primer paso en la rendimiento.

Sin embargo como lo expresa (Solana, 2006, p. 259), hay empresas que se ostentan de tener plantillas de trabajadores con nulo rezago educativo, pero esto se debe a que solo contratan personal con primaria y/o secundaria terminada, esto quiere decir que es tiempo de considerar la oferta educativa del INEA referente al Sistema Preparatoria Abierta.

También es relevante mencionar, que cuando una empresa se interesa en capacitar a sus trabajadores en el sistema de Preparatoria Abierta, se le exige una serie excesiva de requisitos para otorgarle sede que generalmente ocasiona que desistan de tal proyecto, y consideren otras alternativas de capacitación, restando importancia al hecho de que para cualquier curso de capacitación se necesitan las bases que nos da la enseñanza media.

Bibliografía

Siliceo, A.A. (2004). Capacitación y desarrollo de personal. México: Limusa y Grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com