ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatorias abiertas en México


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 14

Preparatorias abiertas en México

Índice

  1. Introducción        2

        1.1. Preámbulo       3

        1.2. Establecimiento del problema y sus fundamentos teóricos      4

  1. Desarrollo       4

        2.1 Visión general de la propuesta       5

        2.2 Implementación de la propuesta       6

  1. Conclusión       10

      Fuentes de Información       11

      Bibliografía       11

        

        

  1. Introducción

1. 1 Preámbulo 

La preparatoria abierta, a nivel nacional, surgió en mayo del año 1979 en el Distrito Federal con su plan de estudios diseñado por el Centro de Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación como un modelo de estudios no escolarizado. Su objetivo era brindar medios y métodos de enseñanza para personas mayores a 15 años que quieran iniciar o concluir con sus estudios sin dejar abandonadas sus actividades laborales.

 

             En la preparatoria abierta de Atizapán se cuenta con varios problemas a los cuales se busca darles solución y como parte de los datos recuperados durante la entrevista realizada el pasado 24 de enero de 2018 con la gestora administrativa Diana Luz Sierra y la asesora Patricia Chávez respecto a las problemáticas que se tienen en dicho establecimiento. Se mencionó el alto índice de reprobados y la falta de difusión de la preparatoria. Respecto al perfil de los alumnos, la señorita Diana Luz mencionó que: “ Tienen perfiles muy distintos. Aproximadamente el 80% (de los alumnos) son adultos ya grandes y los demás son jóvenes (estudiantes de entre 18 y 21 años).” y en cuanto a los motivos por los cuales los estudiantes se inscriben mencionó que: “Los grandes lo hacen porque en sus trabajos les pagan más si tienen la prepa y los jóvenes porque tienen que trabajar, tienen hijos o porque los corrieron de otras escuelas.”. Además comentó que muchos de los adultos que asisten a la preparatoria no tienen conocimientos sobre informática ni poseen algún tipo de dispositivo electrónico. Como parte de la investigación de campo se encontró que el sitio web de la preparatoria se encuentra desactualizado desde 2014.

En esta institución se cuenta con un nivel de recursos bajo, al igual que un espacio bastante reducido por lo que se requiere de una solución simple la cual pueda seguir siendo usada una vez que este proyecto finalice para ayudar a los alumnos y a los docentes de la preparatoria abierta a elevar el nivel de los alumnos y así mismo motivarlos a concluir sus estudios de preparatoria.

1.2 Establecimiento del problema y sus fundamentos teóricos

                Considerando el preámbulo, se desarrolló el siguiente marco teórico para el planteamiento del problema y una posterior propuesta de solución:

           De acuerdo con el texto Psicología, de David Myers (2006), motivación se define como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento. Las características de la desmotivación son las siguientes :

  1.  Reportan autocogniciones negativas, y dicen espontáneamente que su inteligencia, su memoria o su capacidad de resolver problemas son deficientes.
  2. Expresan un pronunciado afecto negativo, en la forma de una aversión a la tarea escolar, aburrimiento o ansiedad.            
  3. Se involucran en verbalizaciones irrelevantes a la tarea y dejan de concentrar sus esfuerzos en ésta.
  4. A medida que aumentan las ocasiones o número de ensayos en que han fallado, manifiestan un decrecimiento en su actuación académica.

Según Soriano (2001) la motivación tiene un marcador de carácter social e impulsivo que va a influir en el deseo de aprender o ejecutar una tarea del sujeto motivado y de esta manera los alumnos no se verán frustrados, tal como lo mencionó Cristian Cano, estudiante de la preparatoria abierta del Ayuntamiento de Atizapán, “...es que tenemos la información, mucha, pero no sabemos ni qué hacer con ella”, pensamiento que coincidió con los de otros alumnos entrevistados, y lograrán obtener mejores resultados en sus pruebas académicas hasta concluir sus estudios de bachillerato, tal como lo desea Vianney Vargas, quien no pudo continuar con sus estudios de bachillerato a tiempo debido a que su hermana menor se enfermó pero que demuestra empeño y ganas para aprender y posteriormente realizar una carrera profesional.

                                        

De acuerdo con el marco teórico y la información recuperada durante las entrevistas, los estudiantes presentan las características de desmotivación, así como la falta de motivación tanto intrínseca (algo que los motive a superarse a sí mismos) como extrínseca (un incentivo exterior que los haga lograr lo que se proponen), ya que ellos no tienen un objetivo claro y eso les impide aprobar sus exámenes y concluir sus estudios de bachillerato. Por lo que se establece que la falta de motivación en los alumnos de la preparatoria abierta del ayuntamiento de Atizapán ocasiona la inconclusión de sus estudios de bachillerato, para lo cual y considerando los diversos perfiles de estudiantes que se tienen, se propone un incremento en la motivación hacia los estudiantes para que logren completar sus estudios.

A través de las entrevistas tanto a las asesoras como a los alumnos se encontró que no conocían la aplicación de la teoría de los tipos de aprendizaje de Bandler y Grinder (1988) la cual consiste en encontrar la mejor forma en la que cada estudiante aprende de una manera más eficiente.Los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos tienen que ver como los estudiantes enlazan los conceptos e información. Por ello los tres estilos de aprendizaje: auditivo, visual y kinestésico. El primero se refiere a la habilidad de memorizar cuando escuchan a otro o se escuchan a sí mismos. El segundo Establece relaciones entre distintas imágenes. Y el último procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos. Cada uno de estos métodos ayudan a la persona a retener mejor la información y filtrar las partes sustanciales dentro de ella, para facilitar la comprensión de conocimientos, por lo que se decidió enfocarse en la implementación de esta técnica para promover la motivación en los alumnos, pues de acuerdo con Jean Piaget (1947) necesitamos interactuar con los objetos para poder tener un aprendizaje significativo, pues  “A mayor interacción, mayor conocimiento” y con esto podemos mencionar que las ventajas de saber tu tipo de aprendizaje es que, cuando ya sabes de qué forma estudiar, lo haces más fácil y sabes que así si vas a aprender y entre más veces estudies de esa manera más te vas a ir familiarizando con las actividades asignadas dependiendo de tu  estilo de aprendizaje y con el tiempo se te va a hacer más rápido y eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (631.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com