ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Politico Mexicano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

Solís, E. Trevilla, L. y Alegría E.

La Revolución Mexicana de 1910 cambió las leyes que rigen el país. Resultado de una “revolución social”, la Constitución de 1917, que rige México, ha sufrido profundos cambios, que van desde los promovidos por el populismo de izquierda en los años veinte y treinta, los de carácter “democrático” de derecha y el desarrollismo de los años cuarenta y cincuenta, los del neopopulismo de los setenta, hasta los del neoliberalismo de los ochenta y noventa.

De acuerdo con la Constitución, México es una República Representativa, Democrática y Federal, integrada por 31 estados y un Distrito Federal. (Artículo 40 de la Constitución Política de Los estados Unidos Mexicanos).

SISTEMA REPUBLICANO

Características:

El gobierno federal es electivo y se divide en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial que se renuevan periódicamente. (Art. 49).

________________________________________

El poder ejecutivo

Está depositado en un solo individuo, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos. (Arts. 80 a 93). Él es Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene el poder de entablar negociaciones diplomáticas y concluir, con la aprobación del Congreso, tratados con otros países. La rama ejecutiva es, por mucho, la más importante dados sus poderes constitucionales (crear iniciativas de ley para ser aprobadas en el Congreso, nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, remover gobernadores estatales) y metaconstitucionales (como nombrar al presidente del PRI y al candidato a la presidencia de dicho partido ).

PRESIDENTE

• Elegido para un período de 6 años por voto directo y principio de mayoría relativa simple (Art. 81 de la Constitución Política De los Estados Unidos Mexicanos).

Facultades del Presidente de la República. (Art. 89).

• Jefe de Gobierno, Jefe de Estado, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

• Designa a los miembros de su gabinete (Secretarios de Estado).

• Las funciones, decisiones y actividades del poder ejecutivo están determinadas e influenciadas por la sociedad, por medio de sectores, grupos y organizaciones.

________________________________________

EL PRESIDENCIALISMO

Hasta el 2000, el sistema político se caracterizó por un poderoso presidencialismo, la centralización administrativa y económica y el corporativismo, que permite al gobierno controlar a la sociedad a través del Partido Revolucionario Institucional .

Daniel Cosío Villegas definía al sistema político mexicano como: “una monarquía sexenal hereditaria en línea colateral”. A partir de esta definición se puede deducir que el equilibrio de poderes del cual hablaba Montesquieu no existía en nuestro país, debido a que había un poder ejecutivo muy fuerte generado por las facultades explícitas e implícitas que el presidente tenía durante seis años; a través de la frase mencionada por Cosío, sabemos que el Estado mexicano no es democrático, ni tampoco dictatorial.

El Estado mexicano se constituyó sobre la base de una integración dirigida políticamente (con Cárdenas) que abarcó a los diferentes sectores de la sociedad a través del corporativismo (organización de las clases Populares a través de sindicatos y a los grupos empresariales por medio de las cámaras de comercio, industrial, etc.) esto fue posible gracias a las facultades de que le otorga la Constitución de 1917 y a la política populista que permitió darle forma al presidencialismo mexicano.

Las características más representativas del presidencialismo son:

1. El presidente forma una alianza institucional entre los distintos sectores de la sociedad, organizadas como poder de hecho.

2. El presidente cuenta con poderes extraordinarios.

3. El presidente es el árbitro en las huelgas: obreros-empresarios.

4. El presidente utiliza formas tradicionales de relaciones de poder que abarcan desde el compadrazgo hasta el servilismo.

5. El presidente estimula a la masa a través del culto hacia su persona.

6. El presidente “lo puede todo”.

7. El presidente para evitar la oposición realiza reformas sociales.

8. El presidente al movilizar a la masa hace creer que el poder viene desde abajo.

9. El presidente mantiene las formas institucionales que permiten la permanencia y la legitimidad.

El poder legislativo

Representado por el

H. Congreso de la Unión.

Está integrado por dos cámaras:

La de Diputados y la de Senadores.

CONGRESO DE LA UNIÓN

(arts. 50 a 79 constitucionales)

CÁMARA DE DIPUTADOS

Arts. 51 a 55 constitucionales CÁMARA DE SENADORES

Arts. 56 a 58 constitucionales

500 diputados (elegidos por 3 años)

• 300 elegidos de acuerdo al principio de mayoría relativa en el sistema de distritos electorales uninominales (300 distritos demarcados de acuerdo al último censo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com