ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Mexicano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Para poder comprender al sistema político mexicano es necesario identificar y analizar las partes, principios y elementos básicos que lo conforman, los son:

• Entorno: ambiente social, económico y político

• Entrada: recepción de demandas, necesidades y peticiones

• Proceso: procesamiento por las instituciones

• Salidas: producción de decisiones políticas y leyes

• Retroalimentación: respuesta al impacto de la política

Las instituciones denotan las acciones normas y reglas que se tiene que seguir apara no entrar en conflicto entre política y ciudadanía.

Tomando en cuenta lo anterior se necesita que la gente de las comunidades participe y ejerza su democracia en la creación de instituciones, de este modo serán más legítimas hacia el pueblo. Además así se logra que la comunidad obedezca obligatoriamente lo estipulado de una manera más fácil. La comunidad da el poder a las instituciones para gestionar los conflictos y esperan que responda de una manera positiva y actuando bajo el principio de “actuar obedeciendo”.

Cada institución tiene un rol en especifico ya sea legislativo, judicial o ejecutivo, pero siempre están relacionados e interactúan entre sí y complementándose pues en conjunto dan vida a la noción de estado.

Actualmente el sistema político de nuestro país atraviesa por una crisis pues no hay una congruencia entre los que regulan las instituciones y lo que acontece en el entorno. Es verdad que se han establecido y creado nuevas políticas, pero estas solo han beneficiado a ciertos grupos en especifico y no a todo la sociedad, además muchas instituciones han permanecido estáticas y han dejado de seguir al entorno social que siempre se encuentra en constante cambio.

Por otro lado existe un pensamiento individualista y egoísta por parte de los legisladores quienes primero se preocupan por velar por las necesidades de sus allegados y de sus partidos políticos dejando en segundo plano a los problemas que acontecen en la ciudadanía. Este tipo de pensamiento es la base de la corrupción ya que deriva en una actitud poco ética en la cual el poder se ejerce de una manera errónea para la satisfacción de las necesidades personales.

Es necesita que los políticos olviden sus intereses personales y vean más allá de ellos, y dirijan su mirada hacia el futuro, para ello es necesario que empiecen a trabajar por los intereses y necesidades del pueblo.

El hecho de que las instituciones se centren solo en la gestión de determinados grupos las vuelve ilegitimas y usurpadoras para el pueblo, olvidan que fueron creadas para servir a su gente y se convierten en dominantes ejerciendo la ley a voluntad y conveniencia. Ante esto se puede decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com