ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Waldorf


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del método Waldorf. Enfocarse en el estudio del Método para dar a conocer lo efectivo que puede ser este sistema en algunas instituciones donde los alumnos obtienen un diferente sistema de enseñanza el cual se centra en el conocimiento integral de los alumnos, buscando explotar todas sus capacidades, incluso aquellas que aún se encuentran en estado potencial. Para ello, se estimulan la libertad, la creatividad, los conocimientos prácticos, los aspectos físicos y los contenidos científicos como un todo, desde una perspectiva claramente diferente al sistema educativo común en los establecimientos de hoy en día, se puede comprobar que en los últimos 20 años la pedagogía Waldorf se ah convertido en el movimiento privado más grande del mundo.

Sistema Waldorf ¿Cómo comenzó?

Esta práctica pedagógica fue creada en 1919 por el filósofo austríaco Rudolf Steiner (27 de febrero de 1861 – 30 de marzo de 1925), y se encuentra basada en los fundamentos centrales de la Antroposofía, una corriente filosófica también creada por Steiner, cuyo objetivo básico es acercar al hombre al conocimiento que excede la realidad percibida mediante los sentidos.

Esa realidad suprasensible es investigada empleando al alma humana como instrumento, ya que para la Antroposofía el hombre es un ser tripartito, conformado por cuerpo, alma y espíritu, facetas que debe integrar y complementar para aspirar a su real y amplio desarrollo.

¿Cómo se aplica el método en la práctica pedagógica?

En principio, la educación se divide en períodos de 7 años, de acuerdo a las diferentes etapas evolutivas en las que las cualidades humanas se van desarrollando. El propósito es justamente respetar esos períodos evolutivos, sin promover una intelectualización demasiado temprana.

Es así que durante la primera infancia (hasta los 7 años) se entiende que el pequeño centra su mundo en el descubrimiento del universo a través de los sentidos, y que su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad del niño, la pedagogía Waldorf busca en esta etapa emplear la imitación como método primordial de conocimiento.

Durante el desarrollo de la llamada infancia media (desde los 7 a los 14 años) el conocimiento se focaliza nuevamente en la exploración del mundo de las experiencias, pero ahora sin buscar la imitación sino a través de la fantástica herramienta de la imaginación. En este período, las más de 800 escuelas Waldorf existentes en todo el mundo buscan potenciar en el alumno todas aquellas habilidades creativas que posee.

Ya en la adolescencia (desde los 14 a los 21) la idea es estimular la independencia y la libertad que va emergiendo en el hombre, que en un camino más consciente va transformándose en un individuo, de acuerdo a la concepción teórica de la Antroposofía y su correlato didáctico, la pedagogía Waldorf.

Evaluación y disciplina

Además, hay otras cuestiones muy importantes en cuanto a la forma de encarar la disciplina y la evaluación en los centros educativos Waldorf. Aunque por supuesto existen diferencias entre las distintas instituciones, en general no se expone al alumno a pruebas y exámenes, sino que el docente evalúa el proceso de aprendizaje mediante el contacto cotidiano con los educandos.

Asimismo, el mismo docente es el que conduce al grupo durante las diversas etapas de formación. En otras palabras, el maestro no cambia con cada grado o división, porque se entiende que de esta forma logrará un conocimiento más profundo de las necesidades pedagógicas esenciales de cada alumno.

Al mismo tiempo, las escuelas no se estructuran alrededor de una dirección de tipo piramidal sino que existe una administración colegiada, en la cual un consejo de maestros discute en conjunto las temáticas inherentes a la propuesta educacional, con otro detalle muy importante: los padres asumen un rol protagónico, participando activamente en la vida institucional.

Esta corriente se distancia de las metodologías tradicionales que conducen a los estudiantes hacia un aprendizaje jerárquico, dirigista y competitivo; en este método se trabajan las conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y sensibilidad artística, solidaridad y tolerancia entre otras. Un peso muy importante tienen el arte, las lenguas extranjeras y la gramática a partir de cuentos de hadas, fábulas, leyendas populares, poesías, etc. con las que el niño va adquiriendo la formación.

En abril de 1919, Rudolf Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria en Stuttgart (Alemania). La nación alemana, derrotada en la Primera Guerra Mundial, tambaleaba en el borde del caos económico, social y político. Steiner le habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva manera de organizar la sociedad y su vida política y cultural.

Emil Molí, el director de la fábrica, le preguntó a Steiner, si él estaría dispuesto a ocuparse de establecer y dirigir una escuela para los hijos de los empleados en la compañía. Steiner aceptó con la condición de que el colegio abriese sus puertas a todos los niños y niñas ofreciendo una educación uniforme que permitiese a todos los estudiantes compartir el currículo básico. Los docentes debían tener la libertad de enseñar, según su propio criterio y su comprensión de las necesidades de los educandos; y de guiar la escuela para obtener sus fines educacionales. Las condiciones de Steiner eran revolucionarias para aquella época. El 7 de Septiembre de 1919 abrió sus puertas la Escuela independiente Waldorf (Die Frene Waldorfschule).

En el aprendizaje Waldorf se trabaja por septenios es decir, por ciclos de 7 años.

No hay libros de textos en los primeros años de escolaridad. Los aprendices producen sus propios libros, recopilando experiencias y aprendizajes de la vida cotidiana. Desde muy pequeños introducen el alfabeto en una forma pictórica, deletreando, recitando, representando los símbolos.

En las Escuelas Waldorf no hay director, ni jerarquía, ello no implica que no estén organizados ya que cada profesor es responsable de la evolución de su clase, y durante los primeros siete años los niños estrechan sus relaciones con el mismo profesor-tutor.

El juego como elemento indispensable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com