ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas psicologicos_Ruso-soviética


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS PSICOLOGICOS

RESEÑA

PSICOLOGIA RUSO-SOVIETICA

ESTUDIANTE:

YUDY LISETH CHAPARRO CAMARGO

COD: 1057603916

GRUPO:

401502A_224

TUTORA:

M. ESPERANZA IZQUIERDO P

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE ARTES CIENCIAS Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

OCTUBRE 2015

RESEÑA  

La psicología ruso-soviética, (1920-1983)

Pienso que desde los orígenes de la psicología ruso-soviética, enseña las dificultes generadas para hoy en día consagrarse como ciencia moderna. Los intentos logrados y fallidos hicieron que la psicología ruso-soviética tuviera el estatus de ciencia.

La psicología ruso-soviética, realizo valiosos aportes para el desarrollo de la  psiquis humana, por medio de la actividad, la conciencia y la personalidad, siendo estas el sostén de la ciencia psicológica.

 Estudiado bajo las fases de lo reflexológico, reactológico, y por último bajo la figura brillante de Leontiev Vigotsky. Dichos aportes sirvieron para que forma científica se apoyara la práctica de la psicoterapia actualmente conocida como psicoanálisis.

La psicología ruso-soviética se analizó bajo los antecedentes del  periodo Reflexológico cuyo representante fue Bechterev.

Bechterev se basa en las investigaciones plasmadas en el libro de Sechenov llamado “Los reflejos del cerebro” en él se abordaba el tema de los procesos psíquicos y su relación con los estímulos externos; y por último la teoría de Pavlov “Los reflejos condicionados”.

Sostiene que solo la reflexología puede ser en psicología concordé con el marxismo, de aquí se origina la denominación reflexólogo a todo aquel que se dedique a la psicología soviética o que la utilice como referencia para la práctica psicoterapéutica; en cuanto a la relación entre la reflexología y la psicología, considero que las intervenciones y/o contribuciones mecanicista  de los filósofos rusos anteriormente nombrados deducen los procesos subjetivos y de la conducta manifestada, a partir de los métodos objetivos en la fisiología.

Aunque 1918 nacía la revolución rusa, esta no fue de impedimento para que muchos científicos desconocieran la concepción materialista de la psiquis humana, procedente de las investigaciones de Iván Mijailovich Sechenov, Iván Petrovich Pavlov y Vladimir Mijailovich Bechterev.

Sechenov en la década de 1829-1905 presenta su teoría sobre “los reflejos cerebrales aprendidos”, en ella justificó científicamente que la actividad psíquica  forma parte de la actividad refleja del cerebro, habría que decir también que el proceso psíquico del acto reflejo comienza con estímulos externos, pasa a la actividad nerviosa central y como resultado de este proceso se tiene el movimiento. Para Sechenov la actividad psíquica era un “encuentro del sujeto con la realidad objetiva”

periodo Reactológico tiene como representante a K. N. Kornilov, destacándose por incorporar ciertas características de la psicología marxista al concepto reactológico, esta se vio reflejada en su libro “Psicología moderna y marxista” en el mencionaba “el futuro sistema de psicología marxista será una síntesis de las dos corrientes que actualmente están en pugna en todos los países: la más antigua, ya bastante caduca, aunque aún encuentra quienes la defienden, la denominada corriente empírica o subjetiva, tendencia que constituye la tesis de la psicología moderna; y la segunda corriente, posterior, más bien producto de nuestros días, que representa la antítesis y es la psicología de la conducta, la reflexología o como también se llama, la psicología objetiva (1924)”

Esta teoría terminó en una gran controversia entre aquello filósofos que escoge y/o le parece lo más apropiado de una escuela psicológica y lo integra a su teoría,  (pensamiento o razonamiento), y el que escoge lo ideal o conveniente para la psicología soviética en ese momento. Esta discusión se da porque los saberes (estudios de la psicología) procedían de la psicología introspectiva y conductista; y algunos filósofos no estaban de acuerdo.

El resultado de esta discusión hace que la psicología ruso-soviética, sacara ventaja de las demás ya que estudia nuevos temas como la sensación, la percepción, la memoria y las capacidades de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com