ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemica Comunitario


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUE SISTÉMICO

SISTEMA SOCIAL – COMUNITARIO

1. PSICOLOGÍA SOCIAL:

1.1 HISTORIA:

La disciplina de la psicología social empezó en los Estados Unidos a principios del siglo XX. El primer estudio publicado en esta área fue un experimento sobre el fenómeno de facilitación social.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos sociales estudiaron la persuasión y la propaganda para los militares estadounidenses. Después de la Guerra, los investigadores se interesaron por una variedad de problemas sociales, incluyendo los asuntos de género y prejuicio racial.

Durante los años sesenta, existió un interés creciente en una variedad de nuevos temas como la disonancia cognitiva, el efecto espectador, y la agresión.

Sin embargo, por los años setenta, la psicología social en los Estados Unidos había llegado a una crisis. Había un debate acalorado sobre la ética de experimentación en el laboratorio, si las actitudes predicen el comportamiento de verdad o no, y cuánta ciencia podría ser hecha en un contexto cultural. Paralelamente, un enfoque situacionalista radical desafió la relevancia del Yo y la Personalidad en la psicología.

La psicología social alcanzó la madurez en teoría y método durante los años 1980 y 1990.

Actualmente, cuidadosos estándares éticos regulan la investigación, y han emergido más perspectivas pluralistas y multiculturalistas.

1.2 DEFINICIÓN:

La Psicología Social es “La ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta”.

1.3 NOCIONES:

Según Rubio, la psicología social es:

“Un estilo peculiar de acercarse a los fenómenos sociales y que en el transcurso de su historia se han vertido diversos modelos teóricos y aproximaciones metodológicas”.

Según Parsons, la describe como:

“Un proceso de lo que ocurre dentro de una unidad actuante (sea una persona o una colectividad) y lo que ocurre entre tales unidades”.

1.4 PSICÓLOGO SOCIAL:

Características:

• Tienen preferencia por los hallazgos empíricos basados en laboratorios.

• Sus teorías tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generales.

Roles:

• Explica el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas.

• Centra su interés en aquellos fenómenos basados en la existencia de una continúa y mutua influencia y la relación entre individuo y sociedad.

2. PSICOLOGÍA COMUNITARIA:

2.1 HISTORIA:

La Psicología Comunitaria nació entre fines de la década del cincuenta y comienzos de los años sesenta, como una postura crítica ante las prácticas psicológicas, psiquiátricas y sociales tradicionales que permitiese encarar los grandes problemas sociales con nuevas respuestas y soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com