ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE LA SOCIALIZACIÓN Y DEL DESARROLLO SOCIAL EN LOS PRIMEROS AÑOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  3.940 Palabras (16 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 16

EL PROCESO DE LA SOCIALIZACIÓN Y DEL DESARROLLO

SOCIAL EN LOS PRIMEROS AÑOS

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de socialización existen diferentes posturas y maneras de pensar acerca del que es, como se produce, qué factores le influyen etc; si bien es cierto, y se puede decir que es un concepto y tema abierto además de amplio, hay que tener claro que dentro del mismo se encuentran fragmentos importantes a resaltar.   En el texto escrito a continuación se hablará acerca del proceso de la socialización y del desarrollo social en los primeros años.

LA SOCIALIZACIÓN Y SU IMPORTANCIA

Algunos autores definen la socialización de las siguientes formas:  

Salvador Giner- “El proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad”

“La socialización es un proceso mediante el cual los miembros maduros de la sociedad, como padres y profesores, moldean la conducta de los niños, al permitirles una participación y contribución en la sociedad” (Woolfolk, 1996).

Según Watson (1977) la socialización es un medio por el que se adquieren los modelos de conducta convencionales, es un proceso de aprendizaje. Gracias a la socialización el niño aprende los modales y las costumbres de la familia, los vecinos, la comunidad y todo el grupo social en el que se desarrolla.

Si analizamos lo que estos autores dicen podemos determinar que se concibe como un proceso educativo donde el individuo recién nacido aprende valores, actitudes, normas y pautas de conducta que la sociedad considera formas apropiadas de comportamiento para dicha sociedad.

Este proceso es permanente debido a los cambios que se presentan por la sociedad en la que se vive y los factores que rodean al individuo día con día, dichos factores transforman los patrones y normas morales consideradas como las maneras apropiadas de comportamiento.

Al observar a los bebés, es fácil entender que son muy apegados a sus padres y en especial a su madre la cual es, desde antes de nacer, el primer contacto de socialización. En casi todas las culturas son las madres las principales encargadas de cumplir esta función, y por tanto, la relación que éstas construyen con sus niños pequeños tiene una profunda repercusión en su socialización, entendida esta como el proceso a través del cual el niño se apropia de conocimientos, creencias y formas de actuar que le permiten construir una identidad individual y al mismo tiempo participar como sujeto social competente en distintos escenarios de la vida comunitaria (Aguirre, 2000). Conforme el individuo crece también lo hace el contexto que lo rodea y las personas que forman ese entorno. Ya no son solo los padres y hermanos, sino que a estos se les suma más familia( tíos, abuelos, primos,etc), amigos, la escuela y todo el resto de instituciones con que el ser humano se relaciona.

Se considera que el impacto más profundo de socialización ocurre en los primeros años de vida del ser humano en el cual se construye y configura la personalidad, luego el proceso es más lento y poco profundo, pues solo se van haciendo propios los cambios que el desarrollo de la formación económica y social va generando.

LA IMPORTANCIA DE LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES

SOCIALES DESDE LA INFANCIA TEMPRANA.

Uno de los procesos más importantes del desarrollo humano es sin duda la socialización tanto primaria como secundaria.Dicho  proceso  es fundamental para el desarrollo humano individual y social. En la socialización temprana los mediadores sociales y un ambiente socio cultural afectivo generan un gran impacto en el desarrollo del niño; a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en la que hemos nacido para poder ser un miembro reconocido, es decir, que las demás personas me perciban tal y como soy. La socialización da como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, por medio de estos gracias el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad de una manera correcta y efectiva.

Se caracteriza por los cambios de los niños a medida que crecen, han de resolver ciertas cuestiones en cuanto a sus relaciones con los demás. En la primera infancia, desarrollan el yo social que es producto de aprender a relacionarse con los demás y a definirse en ese trato o relación. La primera problemática que enfrentan es si realmente están listos para formar relaciones íntimas con los demás ya que deben aprender a interactuar con ellos para poder desarrollar una alta autoestima (Faw, 1981).

Según Watson (1977), a medida que comienza la niñez, los agentes de socialización aumentan en número, los niños de la vecindad y los compañeros preescolares juegan un papel importante en la socialización (Papalia y Wendkos Olds, 1997), también son importantes los adultos que están al cuidado de los niños en este proceso de socialización, pero son los amigos, o compañeros de juego los que más influyen.

COMO SE MANIFIESTA LA SOCIALIZACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS

La familia, la cultura y el entorno son componentes relevantes para el hombre desde que nace. Si bien, es demasiada la importancia del desarrollo en la niñez, no es algo exclusivo para esta etapa, sino que este se da através de todas las etapas de nuestra vida, hasta la vejez y en esta influyen varios factores como la cultura de la sociedad en la que vive, y los grupos en los cuales se inserta o con los que de alguna manera se relaciona con otras personas. El hombre vive relacionándose con diversos grupos que ejercen alguna influencia sobre él, por las propias características psicológicas de dichos individuos; se puede hacer referencia por ejemplo  a la religión y los equipos de deportes o alguna actividad extracurricular.

La influencia del grupo sobre el individuo se ejerce en el proceso de integración social que se da en su seno. La influencia es un proceso de relación entre dos entidades sociales, una que la ejerce (el grupo) y otra que la recibe (el sujeto), introduce una cierta previsibilidad de las conductas de los miembros.(Influencia Del Grupo Sobre Sus Miembros, 2013)

El desarrollo ocurre como un proceso espontáneo, continuo, de saltos hacia escalones superiores, que implica un paso a nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Es un proceso de cambio que conduce a que en cada etapa de nuestra vida nazca lo nuevo y a la vez lo viejo se restructure sobre una nueva base. El desarrollo se produce en la relación con los otros. Estos vínculos que establecemos nos permiten explotar nuestras capacidades y llegar a niveles de comprensión de la realidad y de sí mismos que solos es imposible de alcanzar. Estos solo son posibles, en la comunicación con los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com