ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo social y la importancia del apoyo internacional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo social y la importancia del apoyo internacional.

Cada vez que escuchamos por algún medio de comunicación o en alguna conversación de intelectuales de vanguardia el termino "desarrollo social" se nos vienen a la cabeza muchos conceptos, y de hecho oficialmente los hay, no existe una definición definitiva para estas dos palabras que han querido significar la esperanza de los pueblos y en general del planeta. Unos dicen que estos son programas del primer mundo para mantener sometidos a los pueblos menos desarrollados tirándoles "pañitos de agua tibia", otros dicen que sin estos proyectos el mundo seria un peor de lo que ahora es, y esto es mucho decir.

Una de las definiciones mas acertadas para el "Desarrollo social" podría ser la que implica una evolución y un cambio entre las relaciones de las personas, grupos e instituciones de un país, pero no un cambio cualquiera, obligatoriamente debe ser un cambio positivo.

Algunas definiciones que encontramos en diferentes libros y artículos Web son las siguientes, saquen ustedes mismos sus conclusiones:

Desarrollo social - El proceso gradual a través del cual el niño aprende a llevarse bien con los demás y disfruta jugando y compartiendo con los otros.

http://www.losninosensucasa.com/glossary.php?l=D (Ya ven que desde pequeños nos quieren meter estos conceptos)

Desarrollo social

El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas.

http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial.htm (Este es el de las naciones unidas)

El desarrollo social adopta una perspectiva que se centra en la necesidad de dar prioridad a las personas en los procesos de desarrollo. Los mismos pobres nos han dicho que la pobreza es más que sólo un ingreso bajo: también se trata de vulnerabilidad, exclusión y aislamiento, instituciones que no rinden cuentas y un sentimiento de impotencia general. De esa manera, para superar la pobreza no se trata de sólo imponer las políticas económicas adecuadas, sino también de promover el desarrollo social, que da autonomía a las personas a través de la creación de instituciones y sociedades más inclusivas, cohesivas y responsables.

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22154775~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

En fin, miles y miles de versiones, pero la pregunta seria la siguiente: ¿No deberían estar los proyectos de desarrollo social ligados a una formula exacta e inamovible, la cual nunca varíe de acuerdo a la moral o los intereses de cada país o institución que quiere aportar algun plan?- Esto seria lo optimo, por que como podemos ver, el desarrollo social se va haciendo importante cada vez que grandes corporaciones o gobiernos necesitan incluirse de alguna manera en un país "Subdesarrollado".

Me acuerdo mucho de un tiempo en que en Colombia estuvo de moda "Juanchaco" hoy convertido en una playa turística mas repleta que "El Rodadero" en semana santa. Hace unos años Juanchaco era una reserva natural en el pacifico colombiano, pero nuestros amigos del norte se dieron cuenta que en sus playas y bosques podían extraer materiales usados para elaborar ciertos artefactos de sus necesidades. Fue asi como en este pedazo casi inhabitado del mundo se comenzaron a construir escuelas, iglesias, casas y como no, un aeropuerto, todo con la excusa de los programas de desarrollo social

Seria muy bueno que cada programa comenzara a operar de una manera sincera, motivada únicamente por la misma necesidad del ser humano de arreglar un poco la porquería de sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com