ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cultura Y Etapa Prenatal


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

SOCIEDAD Y CULTURA

Tylor en 1871 dará el significado a este concepto como todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho y cualesquiera otros hábitos y capacidades del hombre en cuanto miembro de la sociedad. Así nos encontramos con una clara ubicación del concepto en una perspectiva evolutiva y con una íntima conexión en el concepto de sociedad.

Modernamente cultura ha sido entendida también como elemento de determinación de las conductas, como comportamiento pautado y así las definiciones más actuales de cultura son:

• Malinowsky: conjunto integral de utensilios, bienes y normas que rigen los diversos grupos sociales. El se basa sobre todo en una teoría sociologica y de adaptación para lo cual crea un ambiente secundario para su adaptacion y como un sentido de organización en grupos permanentes de cooperación.

• Linton: propone como la configuración de la conducta aprendida y sus resultados cuyos elementos comparten y transmiten los elementos de una sociedad.

• Herskovit: como la parte del ambiente hecha por el hombre el modo como se comportan los miembros de una sociedad es su cultura.

Así podemos definir los siguientes rasgos:

• La cultura es una característica especifica de los seres humanos.

• Es un factor fundamental de la sociabilidad humana y solo puede desarrollarse en sociedad proporcionando el marco básico de referencias.

En toda sociedad existen unas características de comportamiento y funciones iguales a todos los individuos, una universalidad de terminadas exponencias comunes. Según Kardmer que separa las instituciones en primarias o secundarias. No siempre que los individuos adoptan una pautas comunes, en parte por unos márgenes de libertad inherentes a cualquier individuo, los desajustes culturales existentes hoy en día lo cual demuestra que:

Ø Existen mas clases de variación de la personalidad de las clasificadas.

Ø En sociedades concretas se dan distintos grados de ajuste:

Ø Mas grados de conflictos por la diversidad de roles que ha de realizar un individuo que pueden llevar a incertidumbre en la conducta.

La sociedad actual es pluricultural con lo cual existe la posibilidad de que un individuo cumpla y a la vez realice una transgresión actuando sobre la misma norma. Se dan asimismo actuaciones de carácter grupal y criterios de conformismo en los cuales se busca la seguridad en esas pautas de actuación.

La dialéctica cultura-personalidad es muy compleja a partir de las influencias de la sociedad desarrolladas en unos contextos sociales muy complejos y con una fuerte heterogeneidad de las influencias culturales.

ETAPA PRENATAL

Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos :

1. PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero .

2. PERIODO EMBRIONARIO : Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:

a.- Endodermo

b.- Mesodermo

c.- Ectodermo

Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales . Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos .

2. PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

DESARROLLO PRENATAL

TRES PERIODOS DEL DESARROLLO PRENATAL

El promedio de duracion del embarazo o de gestacion es de 266 dias. despues de la fecundacion y alo largo del periodo prenatal gestacional, un programa genetico inmesamente complicado comienza a dirigir el desarrollo de miles de millones de celulas especializadas. las tres etapas del periodo del desarrollo prenatal germinal, embrionario y fetal.

ETAPA GERMINAL < DESDE LA FECUNDACION HASTA LAS 2 SEMANAS>

Durante la etapa germinal el organismo se divide, se vuelve mas complejo y se ubica por si solo en la pared del utero. La union al utero marca el final de la etapa germonal y ocurre aproximadamente 2 semanas despues de la concepcion.

Dentro de las 36 horas siguientes a la fecundacion, el cigoto con una sola celula que sera el bebe, entra a un periodo de rapida division celular mitosis setenta iy dos horas despues de la fecundacion, se ha dividido en 32 celulas un dia despues tiene alrededor de 70 celulas Esta division continua hasta que la celula unica original se ha convertido en 800 mil millones o mas de celulas especializadas que conforman una persona que nacera y conocera.

Mientras el ovulo fecundado se dicvide, tambien va descendiendo por las trompas de falopio hasta alcanzar el utero, a donde llega en 3 o 4dias.

Para cuando esto ocurre su forma ha cambiado convirtiendose en una esfera llena de liquido llamada blastocito, que luego flota libremente en el utero por uno o dos dias.

ETAPA EMBRIONARIA DE LAS 2 SEMANAS A LAS 8 -12 SEMANAS

La etapa embrionaria como periodo critico durante la etapa embrionaria se desarrollan los organos y los principales sistemas del cuerpo, respiracion, digestivo y nervioso. debido a que haora el crecimiento y el desarrollo suceden rapidamente, este es un periodo critico en el cual el embrion es mas vulnerable a influencias del ambiente prenatal. Un periodo critico es un momento especifico durante el desarrollo, en el que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com