ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO ETAPA 2- Comunidad Sociedad y Cultura.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA

TRABAJO COLABORTIVOETAPA 2

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Líder del grupo

Hanny Mena Moreno

Por:

ALEJANDRA RENDON CODIGO: 39389422

EDILMA ESQUIVEL – CODIGO

FANNY GALLEGO – CODIGO 3786371

HANNY MENA MORENO – CÓDIGO: 35.896.110

Grupo: 403007_25

Tutor

 GUSTAVO BEJARANO

Noviembre 29/2016

INTRODUCCIÓN

        Con el presente trabajo se quiere continuar con el análisis que se ha desarrollado en cada trabajo presentado, queremos garantizar que cada paso nos acerque más a una respuesta concreta frente al tema tratado “Contaminación auditiva por el ruido producido por los establecimientos abiertos al público”, y para esta respuesta se evaluar el tema desde localidades diferentes para así tener un mejor comparativo a la hora de arrojar un resultado.

        Manejar casos donde se realizan seguimientos mediante pasos determinados nos garantiza una mejor comprensión del tema y nos permite hablar claramente de la contaminación auditiva en este caso. Podemos decir que con la investigación realizada descubrimos que el ruido muy alto y en exceso puede producir daños auditivos, estrés, irritabilidad, cansancio Físico, enojo, entre muchas otras patologías que pueden prevenirse si manejamos el sonido en un tono moderado y sobre todo si los propietarios de establecimientos como discotecas, bares y otros, toman conciencia y tienen estos sitios alejados de lugares residenciales y además tiene un cumplimiento de las normas establecidas para dichos sitios.

     



Anexo C completamente diligenciado.

ASPECTO RELATIVO A LAS INTERRELACIONES Y LA CONDUCTA

(POTENCIACIÓN INDIVIDUAL)

ASPECTOS POSITIVOS COMUNES ENTRE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

ASPECTOS POR MEJORAR COMUNES ENTRE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

Relacionarse con otros

Forma de afiliarse o asociarse con otro u otros, desde intereses o sentimientos comunes.

  1. Me encanta relacionarme con otros y poder compartir ideas y maneras de pensar frente a diferentes temas, me es fácil tener empatía con las personas y llevar una buena relación.
  2. Considero que tengo la habilidad para relacionarme con otras personas, responsabilizarse y asumir las consecuencias de mis actos, orientados a lograr lo que desea.
  3. Soy muy asertiva al relacionarme con otras personas, en cualesquier ámbito.

Me gusta agradar a las personas con las que me relaciono para que se lleven una buena imagen mía

Tengo la habilidad de agradar a las personas.

  1. Hemos tenido buena comunicación, no solo en el foro, sino también con las herramientas que nos brindan, como WhatsApp, mis compañeras se comunican respetuosamente, son muy amigable y brinda la información solicitada y oportunamente.

  1. En oportunidades se presentan discordias por pensamientos diferentes frente a temas puestos en comunidades para su promulgación y debate, pero nunca se han tenido problemas sin solución.
  2. Acciones o estrategia, que permitan fortalecer la convivencia en los diferentes grupos a los que pertenezco.
  3. Dedicar mas tiempo para conocer mas personas, aumentar mi circulo de amistades, compartir temas de interés para hacer mas amena la relación.
  4. Somos un grupo que ha interactuado bien, nuestra comunicación es respetuosa, no tengo nada que decir sobre aspectos de cambios, ni tengo quejas de ningunas, todas son muy amigables y están pendientes de cualquier comentario en el foro.

Control de Emociones

Experimentación o vivencia “natural” de lo que se siente, manteniendo conductas que impliquen el respeto por sí mismo y por el otro.

  1.  caracterizo por ser calmada y siempre busco solución a las cosas sin necesidad de utilizar la violencia verbal, física o psicológica; entre más respeto el espacio de los demás y sus opiniones es más fácil tener buenas relaciones.
  2. Por lo general controlo mis emociones, evitando caer en situaciones que me incomoden o incomoden a los demás.
  3. Se controlar muy bien mis emociones.

Pienso antes de actuar o hablar para no incomodar a los demás.

Evito conflictos por el control que tengo de mis emociones.

  1. Me considero una persona tranquila, pienso antes de hablar para no ofender, respetuosa, controlo mis emociones, cuando siento que tengo ira, respiro profundo y cuento hasta diez, esto hace que pueda ser tratable, pienso mejor y evita alteraciones con los que me rodean y en si para mí.
  1. Cuando me estoy alterando en ocasiones no reacciono de la mejor manera en cuanto a los gestos que emite mi rostro, pues cuando es demasiado molesto el hecho ocurrido mi vivencia natural no puede disimularse.
  2. Manejar más las emociones, ya que en algunas ocasiones a las personas no les gusta la sinceridad. Teniendo siempre presente que lo malo no es decir las cosas sino la forma y el tono en que lo hagamos.
  3. Ser ejemplo de cómo manejar situaciones difíciles, tratar que los demás logren controlar sus emociones, tratar que las demás personas logren controlar sus emociones.
  4. Se evidencia buena socialización, autocontrol y se evidencia control de sus emociones.

Cumplimiento de normas de grupo

 Disposición para acatar las normas del grupo o grupos a los que se pertenece (el primero es la familia).

  1. Desde mi infancia me han enseñado a seguir reglas y cumplir lo establecido por personas que tengan mayor mando (por llamarlo de alguna manera) logrando así una convivencia agradable y sin inconvenientes, soy buena para seguir las reglas de un grupo y respetar las decisiones tomadas en conjunto.
  2. Teniendo en cuenta que las primeras normas y valores los recibí en mi grupo familiar, tengo la capacidad de acatar la norma en los diferentes grupos sociales con  los que interactuado en mi diario vivir. Puedo  actuar buscando mis cumplir mis propósitos sin  afectar a los demás, lo que permite una buena convivencia con los diferentes grupos sociales a los que pertenezco.
  3. Cumplo a cabalidad las normas establecidas dentro de un grupo, se que con el cumplimiento de las normas establecidas aportamos al orden y la convivencia.

Me gusta que las cosas marchen con orden  y disciplina.

  1. Me considero responsable, cumpliendo las normas de grupo, cumpliendo con los requisitos que mis compañeras impongan, cumplo mis obligaciones en diferentes cargos asignados.
  1. Por parte familiar tengo personas que no son amantes a las reglas y no se acoplan a las condiciones del hogar, esto me llena de impotencia y quisiera que esas personas logren tener una convivencia sana, pero no ha sido posible por la terquedad que manejan; estas situaciones evidenciadas en casa se han visto reflejadas en sus vidas cotidianas y no han ayudado en mucho su participación en los entornos.
  2. No permitir que nada ni nadie afecte mis valores y mi capacidad de relacionarme con los demás. Aprender a aceptar los role, jerarquía lo que permite mantener una mejor convivencia en los diferentes grupos sociales.
  3. Hacer entender a las demás personas los beneficios de cumplir las normas, ayudar al cumplimiento de estas por medio de charlas convincentes para una mejor convivencia y evitar contratiempos por el incumplimiento de estas.
  4. El grupo cumple a cabalidad todas las normas asignadas por sus líderes, son responsables, y formadoras de nuevas e ideas. Se fortalece las actividades grupales.

Manejo de conflictos

Formas de afrontar situaciones difíciles que ponen en riesgo la relación del individuo consigo mismo y/o con los otros y/o con el ambiente.

  1. Siempre busco el dialogo para la solución de cualquier situación, no soy partidaria de solucionar las cosas a los golpes o con malas palabras. En relación al ambiente aporto con el manejo adecuado de residuos para garantizar un mejor mañana.
  2. Soy una persona tolerante, se escuchar y reconocer cuando me equivoco para mejorar. No me dejo llevar de la rabia y siempre busco primero el dialogo ante las situaciones difíciles.
  3. Manejo muy bien la situación ante un conflicto sin alterarme, y tengo la capacidad para calmar y controlar a otras personas  cuando están alteradas.
  4. Me considero una persona muy tranquila, cuando llegan esos momentos difíciles, como alteraciones o mala relación con los demás, prefiero callar, o me alejo un tiempo considerable, esperando que los ánimos alterados de las otras personas mengue y poder tener un dialogo amigables con respecto al problema para mejorar.
  1. En el entorno de vecindad o vecinos, se cuenta con personas un poco conflictivas, no son aportantes a la armonía y están buscando como incomodar a los demás con sus comentarios; son pocas las personas que presentan estas características pero dañan un poco la sana convivencia, sería muy importante tratar de vincular más a estas personas con actividades comunitarias.
  2. Mostrar compromiso por dejar a un lado las dificultades para conseguir que estas sean realmente superadas y así evitar que lleguen a aparecer en un futuro.
  3. Evitar relacionarme con personas conflictivas, evitar la irritabilidad ante estas situaciones que afectan mi salud mental, alejar de mi entorno todo lo que me genere conflictos.
  4. Con relación al grupo, es un grupo muy unido capaz de tomar buenas decisiones sin ofender, no hemos tenidos alteración por ningún medio de contacto

Participación en causas comunes

Formas de involucrarse o contribuir a  metas de varias personas o grupos sociales a los que se pertenezca (el primer grupo a que se pertenece es la familia).

  1. Desde mi núcleo familiar (Mamá, Hermanos, Hijo, esposo) siempre buscamos ayudar al cumplimiento de metas  de todos, y si estamos en algún apuro por decir un desempleado todos aportamos algo para suplir sus necesidades. Las metas y propósitos siempre serán más fácil de realizar si contamos con ayuda de otras personas.
  2. Tengo la capacidad de trabajar en equipo más cuando tenemos intereses en común. Doy lo mejor de mí para realizar acciones que permitan   sacar adelante los proyectos o metas comunes; ya sea a nivel familiar, educativo o  laboral.
  3. Estoy pendiente apoyando a mi familia para que logren sus metas, siempre busco alternativas  para lograr los objetivos propuestos y siento mucha emoción cuando se logran estos objetivos.
  4. En este caso no me considero muy buen par involúcrame en construir metas con los demás, formar grupos, en caso familiar me considero más activa y propongo ideas para mejorar la elación familiar. en mi entrono fuera de casa no me involucro mucho. En cuento a las actividades grupales me falta más relación para lograr un mejor desempeño académico.
  1. Es un poco complicado a nivel de barrio tener acuerdos para garantizar la adecuada organización de las cuadras en navidad, no a todos les gusta este mes.
  2. Evitar caer en errores por  el afán de lograr o cumplir con  objetivos de un determinado grupo, ya que por buscar el beneficio del mismo, podemos terminar haciendo algo mal.
  3. Buscar la forma de tener más tiempo para colaborar y apoyar los eventos de causas comunes.
  4. En el grupo se evidencia participación activa para construir nuevas metas, con nuevos aportes para una buena relación social e interacción con los demás, evidenciando responsabilidad en los trabajos individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (309.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com