ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología del cuerpo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

SOCIOLOGÍA DEL CUERPO

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario del Norte

Sociedad y Salud

Belén Montserrat Orozco Torres

[pic 2]


La sociología del cuerpo investiga de qué manera nuestro estado físico se ve afectado por las influencias sociales. Como seres humanos, todos tenemos un cuerpo. El cuerpo está muy influido por nuestras experiencias sociales y por las normas y valores de los grupos a los que pertenecemos. La sociología del cuerpo es una parte de la sociología que se interesa por la corporalidad humana como fenómeno social y cultural, como materia simbólica, como objeto de representación y de imaginación. Nos recuerda, así, que las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana  implican la participación de lo corporal, aunque solo sea por la mera actividad de percepción que el hombre despliega en cada momento y que le permite ver, oír, saborear, oler, tocar... y, por lo tanto, atribuir significados específicos al mundo que le rodea.

Configurado por el contexto social y cultural en el que el actor se halla sumergido, el cuerpo es ese vector semántico por medio del cual se construye la evidencia de la relación con el mundo, esto es, no solamente las actividades perceptivas, sino también la expresión de los sentimientos, las etiquetas de los hábitos de interacción, la gestualidad y la mímica, la puesta en escena de la apariencia, los sutiles juegos de la seducción, las técnicas del cuerpo, la puesta en forma física, la relación con el sufrimiento y con el dolor, etc. La existencia es, en primer lugar, corporal. Y, al tratar de elucidar qué parte le corresponde a la carne en la relación que el ser humano establece con el mundo, la sociología se enfrenta con un vasto campo de estudio.

Las actividades físicas del ser humano se enmarcan en un conjunto de sistemas simbólicos. Del cuerpo nacen y se propagan los significados que fundamentan la existencia individual y colectiva; constituye el eje de la relación con el mundo, el lugar y el tiempo en los que la existencia se hace carne a través del rostro singular de un actor. Por su intermediación, el hombre se apropia de la sustancia de su propia vida y la traduce para los otros gracias a los códigos que comparte con los demás miembros de su comunidad.

El trabajo, el mundo rural, la vida cotidiana en familia, la juventud, la muerte, por ejemplo, son ejes de análisis para la sociología que solo han alcanzado un desarrollo pleno cuando los marcos sociales y culturales que hasta entonces los habían mantenido diluidos en la evidencia comienzan a modificarse, suscitando un difuso malestar en la comunidad. Justamente eso es lo que le sucedió al cuerpo. La Sociología de la Salud es una rama del conocimiento aún en construcción, donde deberá definirse qué grado de autonomía y qué tipo de relación tiene la esfera de la salud con la totalidad social y/o con cada una de sus partes; y cómo han influido las diferentes corrientes sociológicas en las investigaciones y acciones de salud, campo en el cual los sociólogos tienen posibilidades para desarrollar sus potencialidades como científicos capaces de transformar la realidad en su nivel de competencia. Nuestro mundo, que se transforma con rapidez, plantea nuevos riesgos y desafíos que pueden afectar a nuestro cuerpo y a nuestra salud. Pero también nos proporciona la posibilidad de elegir cómo queremos llevar nuestra vida diaria y cómo cuidar de nuestra salud. La medicina y los sistemas de atención sanitaria están sufriendo enormes transformaciones que permiten a los individuos tener un papel más importante en el tratamiento y la atención de las enfermedades. Las relaciones entre expertos médicos y pacientes están cambiando, y las formas alternativas de medicina tienen cada vez más aceptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com