ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Del Cuerpo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Sociología del cuerpo: la salud, la enfermedad y el envejecimiento

Antes, Jan Mason tenía una excelente salud. Pero cuando comenzó a sentirse extremadamente cansada y deprimida, se dio cuenta de que su médico habitual no podía proporcionarle mucho alivio.

Antes era una persona muy sana. Podía nadar, jugar al squash, correr, y de repente me desplomé. Fui al médico pero nadie podía decirme lo que ocurría. Mi médico de cabecera me dijo que era una mononucleosis infecciosa y me recetó unos antibióticos que me produjeron unas aftas terribles. Después siguió diciendo que tampoco sabía qué estaba pasando [...] Me hicieron todas las pruebas. Me encontraba realmente mal. Así estuve seis meses. Seguía estando enferma y aún no sabían lo que era (citado en Sharma, 1992: 37).

El médico de Jan le sugirió que tomara antidepresivos, concluyendo que estaba sufrien¬do los efectos del estrés. Jan sabía que los antidepresivos no eran la respuesta para ella, aunque reconocía que su dolencia no diagnosticada le estaba produciendo un gran estrés. Después de escuchar un programa de radio, Jan comenzó a sospechar que su letargo podía ser consecuencia de un síndrome de fatiga posviral. Siguiendo las recomendaciones de un amigo, pidió consejo a un homeópata: un médico alternativo que evalúa el estado del conjunto del cuerpo y después, utilizando dosis minúsculas de ciertas sustancias, trata «una cosa con su igual», presuponiendo que los síntomas de una dolencia forman parte de un proceso de auto curación del cuerpo. Al encontrar un homeópata con cuyo enfoque se encontraba cómoda, a Jan le agradó el tratamiento que recibió (Sharma, 1992).

Jan forma parte de un número creciente de personas que están incorporando prácticas médicas no ortodoxas a sus rutinas sanitarias. En la última década, en muchas sociedades industrializadas ha crecido enormemente el interés por el potencial de la medicina alternativa. El número de médicos alternativos está aumentando, al igual que las formas de cu¬ración disponibles. Desde los remedios a base de hierbas hasta la acupuntura, pasando por la reflexología y los tratamientos quiroprácticos, la sociedad moderna está asistiendo a una explosión de una asistencia sanitaria alternativa que está fuera del sistema médico «oficial», o se solapa con él. Se calcula que la cifra de británicos que ha consultado a un médico alternativo llega ya a uno de cada cuatro. El perfil del típico individuo que busca formas de curación alternativa es de una mujer, entre joven y de mediana edad, y de clase media.

Los países industrializados disfrutan de algunos de los servicios de atención médica más desarrollados y bien dotados del mundo. Entonces, ¿por qué cada vez hay más gente que abandona el sistema sanitario en busca de «tratamientos» no científicos como la aromaterapia y la hipnosis? En primer lugar, es importante subrayar que no todo el que recurre a la medicina alternativa lo hace para sustituir los tratamientos ortodoxos (aunque algunos enfoques alternativos, como la homeopatía, rechazan por completo la base de la medicina «oficial»). Muchas personas combinan elementos de ambos enfoques. Por esta razón, algunos estudiosos prefieren llamar a las técnicas no ortodoxas medicina complementaria, en vez de alternativa (Saks, 1992).

Hay varias razones para explicar por qué los individuos pueden estar buscando los servicios de médicos alternativos. Para algunas personas la medicina ortodoxa es deficiente o incapaz de aliviar los dolores crónicos o persistentes o los síntomas del estrés y la ansiedad. A otros no les satisface cómo funciona el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com