ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Spicologia Analitica - Resumen Freud


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  4.261 Palabras (18 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 18

LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

- LA REGRECION :

El SUEÑO es un acto es un acto psíquico de pleno derecho; su fuerza impulsora es, un deseo por cumplir; el que sea irreconocible, así como sus múltiples extravagancias y absurdos, se deben a la influencia de la censura psíquica que debió soportar en su formación: además del constreñimiento a sustraerse de este censura, cooperaron en su formación un constreñimiento a la condensación del material psíquico, un miramiento por su figurabilidad en imágenes sensibles y un miramiento por dar la fachada racional e inteligible al producto onírico.

Dentro de la forma en que se manifiesta el sueño hay impresos dos caracteres casi independientes entre sí. Uno es la figuración como situación presente, omitiendo el quizá; el otro, la transposición del pensamiento a imagines visuales y dichos.

La peculiaridad exclusiva del SUEÑO, que lo diferencia del sueño de diurno, es el segundo carácter, a saber que el contenido de representaciones no se piensa, sino que se muda en imágenes sensibles a las que se da créditos y se cree vivenciar. No todos los sueños muestran esa transmudación de la representación en una imagen sensible; hay sueños compuestos solo por pensamientos, y a los que no por eso se les negara el carácter de sueños.

Tal mudanza de representación es imágenes sensibles no es exclusiva de los sueños, si no igualmente de las alucinaciones, de las visiones, que pueden emerger de manera autónoma en estado de salud o como síntoma de la psiconeurosis.

La idea que así se pone a nuestra disposición es la de una localidad psíquica. Hay que tener cuidado en no caer en la tentación de determinar esa localidad psíquica como si fuera anatómica.

La localidad anatómica psíquica corresponde entonces a un lugar en el interior de un aparato, en el que se produce uno de los estadios previos de la imagen.

Imaginamos al APARATO PSIQUICO como un instrumente compuesto a cuyos elementos llamaremos instancias o sistemas.

A raíz de ciertos procesos psíquicos los sistemas sean recorridos por la exitacion dentro de una terminada serie temporal. La serie puede experimentar una alteración en el caso de otros procesos; nos referimos a los componentes del aparato como sistemas.

Este aparato compuesto por sistemas tiene una dirección. Toda nuestra actividad psíquica parte de estímulos y termina en inervaciones, por eso asignamos al aparato un extremo sensorial y un extremo motor; en el extremo sensorial se encuentra un sistema que recibe las percepciones, y en el extremo, otro que abre la esclusas de la motilidad. El proceso psíquico transcurre desde el extremo de la percepción hacia el de la motilidad.

El aparato psíquico esta construido como un aparato de reflejos.

De las percepciones que llegan a nosotros, en nuestro aparato psíquico queda una huella que podemos llamar HUELLA MNEMICA Y a la función atinente a esta huella mnémica la llamamos MEMORIA.

La huella mnemica solo puede consistir en alteraciones permanentes sobrevenidas en los elementos de los sistemas.

Un sistema del aparato, el delantero, recibe los estímulos perceptivos, pero nada conserva de ellos por tanto carece de memoria y que tras él hay un segundo sistema que transpone la excitación momentánea del primero a huellas permanentes.

Nuestras percepciones se revelan también enlazadas entre sí en la memoria, sobre todo de acuerdo con el encuentro en la simultaneidad, llamamos ASOCIACION a este hecho.

La base de la asociación son más bien los sistemas mnémicos.

El sistema brinda a nuestras conciencias toda la diversidad de las cualidades sensoriales. A la inversa, nuestros recuerdos, son en sí inconscientes. Es posible hacerlos consientes, pero no cabe duda en que su estado inconsciente despliegan todos sus efectos. Cuando los recuerdos se hacen de nuevos concientes, no muestran cualidad sensorial alguna o muestran una muy ínfima en comparación con las percepciones.

Nos resulta imposible explicar la formación del sueño si no osábamos suponer la existencia de dos instancias psíquicas, una de las cuales sometía la actividad de la otra una crítica cuya consecuencia era la exclusión de su devenir-conciente.

LA INSTANCIA CIRITCIADORA MANTIENE CON LA CONCIENCIA RELACIONES MAS ESTRECHAS QUE LA CRITICADA. SE SITUA ENTRE ESTA ULTIMA Y LA CONCIENCIA COMO UNA PANTALLA. ADEMAS IDENTIFICAR LA INSTANCIA RITICADORA CON LO QUE GUIA NUESTRA VIDA DE VIGLIA Y DECIDE SOBRE NUESTRO OBRAR CONCIENTE, VOLUNTARIO. AJRRA SUSTITUYAMOS ESTAS INSTACNIAS POR SISTEMAS; EL SISTEMA CRITICADOR SE SITUARA EN EL EXTREMO MOTOR.

Al último de los sistemas situados en el extremo motor lo llamamos PRECONCIENTE para indicar que los procesos de excitación habido en él pueden alcanzar sin más demora la conciencia, siempre que se satisfagan ciertas condiciones. Es al mismo tiempo el sistema que posee las llaves de la motilidad voluntaria. Al sistema que está detrás lo llamamos INCONCIENTE porque no tiene acceso alguno a la conciencia sino es por via del preconciente., al pasar por el cual su proceso de excitación tiene que sufrir modificaciones.

La FORMACION DEL SUEÑO se ve precedida a anudarse con pensamientos oníricos que pertenecen al sistema del preconciente. La fuerza impulsora del sueño es aportada por el icc y a causa de este último factor adoptamos ahora el supuesto de que el sistema inconciente es el punto de partida para la formación del sueño.

Durante el día la censura de la resistencia les ataja a los pensamientos oníricos este camino que lleva a la conciencia pasando por el preconciente. En la noche se abren el accesos a la conciencia.

Lo que ocurre en el SUEÑO ALUCINATORIO: “la excitación toma un camino de reflujo”. En lugar de propagarse hacia el extremo motor del aparato, lo hace hacia el extremo sensorial, y por ultimo alcanza el sistema de as percepciones.

El sueño tiene carácter regrediente.

Llamamos REGRECION al hecho de que en el sueño la representación vuelve a mudarse en la imaginen sensorial de la que alguna vez partió.

Si consideramos al proceso del sueño como una regresión, se nos explica que, a raíz del trabajo del sueño todas las relaciones lógicas entre los pensamientos oníricos se pierden o solo hallan expresión trabajosa. Esas relaciones entre pensamiento no esta contenidas en los primeros sistemas, si no, en otros situados mucho más adelante y por eso la regresión tiene que quedar despojados de todo medio de expresarse, excepto el de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com