ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sublimacion y Creatividad


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Segunda clase virtual 1 de junio

Texto: Sublimación y Creatividad

Autor: Colombo María Elena

Guía de preguntas:

1) ¿Cuál es la definición de sublimacion que enuncia Freud?

2) ¿A qué pulsiones afecta la sublimación y cuál es su actividad?

3) ¿Cómo se doméstica la pulsión sexual y cuál es su destino?

4) ¿Qué estados produce la experiencia creativa?

5) ¿Por qué Fred se vio interesado en investigar la actividad creadora?

6) ¿Qué caminos posibilita la creatividad?

1) Sublimación: Actividades sostenidas por el deseo (sin un fin sexual directo) que buscan la satisfacción a través de una acción socialmente aceptable con actos creativos (expresión artística, actividad intelectual y cultural.)

2) Afecta a las pulsiones parciales. Su acción esta en la actividad sexual infantil y se caracteriza por un funcionamiento desorganizado (las pulsiones en esta edad estan "desatadas") Estas pulsiones estan orientadas a encontrar placer en su fuente (1.1 pulsiones orales, anales etc.) o en su fin (2. pulsiones de ver, pulsión de dominio.)

3) La sublimación tiene que ver con un cierto grado de “domesticación” de la pulsión. Si a esa pulsión no la volvemos a erotizar, usando la creatividad, el resultado sera deslucido, apagado, desvitalizado. O sea que si la propia vida pulsional no queda de algún modo satisfecha con la actividad desplegada por el Yo, el sujeto queda frustrado y conectado con el displacer.                     El destino es la propia sublimación.

4) Los estados que produce el proceso creativo van desde la máxima exaltación: "realizamos algo que nos parece bueno Y nos sentimos genios" a la depresión profunda: "sentimos que no valemos nada porque no se nos ocurre que hacer" Nos ponemos irascibles, irritables, eufóricos. Todos estos estados representan diferentes maneras de expresar nuestros sentimientos y forman parte del proceso creativo.

5) Freud se vio interesado en investigar la actividad creadora para buscar las articulaciones entre el poeta que crea una obra y la fuente que lo inspira así como también, la posibilidad de crear que tiene el hombre común.

6) La creatividad posibilita caminos alternativos (pulsion> capacidad creativa> estructuras sin censura y experiencia gozosas). Enriquece la sexualidad del sujeto conectandose con esos deseos más profundos (estos se vinculan con actividades culturales.)

1.1- Oral: tiene lugar entre el nacimiento y el primer año y medio de vida. La boca es prácticamente la única zona erógena, ya que el sujeto empieza a orientar su psiquismo en una meta bien clara: nutrirse.

Anal: desde el año y medio hasta los tres años, y a raíz del creciente control de los esfínteres del ano, el niño siente placer ante la posibilidad de controlar su propio cuerpo, lo cual consigue en este caso a través de decidir retener o dejar salir la materia fecal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com