ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistema Educacion Inicial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

 Subsistema de Educación Inicial Bolivariana

Es el subsistema del SEB que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

 Su finalidad

Es iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

 Características

El subsistema de Educación Inicial Bolivariana tiene las siguientes características generales:

• Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

• Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, referido a la atención integral de niños y niñas desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

• Se ofrece a través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de los niveles Maternal y Preescolar en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal. Éstos se concretan a partir del modelo Simoncito, programa bandera del

Estado venezolano que busca garantizar la inclusión y la atención integral de los niños y las niñas desde cero (0) hasta seis (6) años en el Sistema Educativo Bolivariano.

 Objetivos:

• Promueve el desarrollo personal del niño por medio de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje psicomotricidad y afectividad.

• Contribuye al conocimiento y al manejo de la interaccion social, estimulándolo para participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, la comunidad y la escuela.

• Estimula, aumenta y orienta la curiosidad del niño para iniciarlo en el conocimiento y compresión de la naturaleza, asi como el desarrollo de habilidades y actitudes para conservarla y corregirla.

• Enriquece las prácticas de cuidado y atención a los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com