ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN SOCIO-AFECTIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  7.862 Palabras (32 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

En el proceso de socialización se asumen y se aceptan todas las normas sociales imperantes, donde intervienen no sólo personas significativas para el niño y la niña, como por ejemplo los padres, madres o los hermanos, sino también instituciones como los centros educativos, la iglesia, entre otros. A todos estos entes que influyen de alguna manera en el proceso socializador, se les denomina agentes de socialización, porque es donde el niño o la niña van a moldear comportamientos que le permitirán tener un desarrollo integral idóneo según los patrones o modelos presentes en el mismo

Por consiguiente, es la familia la que juega un papel protagónico dentro de la sociedad, porque es en este núcleo donde se desarrolla la personalidad del individuo en sus diferentes áreas de manera integral. Es dentro de ella donde se fomentan los primeros aprendizajes necesarios para el desenvolvimiento social que luego los ha de continuar en los centros educativos desde el nivel inicial, donde la labor realizada por la familia dará sus frutos.

De igual manera, el contexto social y la vida cotidiana del hogar son los garantes de impulsar los primeros comportamientos interpersonales, donde el padre, la madre, los hermanos, hermanas y otros adultos significativos cumplen el rol de modelos fundamentales en la formación integral de los niños y niñas de manera afectiva.

Así mismo, cada familia tiene un modo de vida determinado, que depende de sus condiciones de vida, de sus actividades y relaciones sociales de sus miembros. Donde la función biosocial comprende la procreación y crianza de los hijos, así como las relaciones sexuales y afectivas de la pareja. Estas actividades e interrelaciones son significativas en la estabilidad familiar y en la formación emocional de los hijos. Aquí también se incluyen las relaciones que dan lugar a la seguridad emocional de los miembros y su identificación con la familia.

Por consiguiente, cada uno de los miembros de la familia desempeñan actitudes que encarnan las relaciones y valores de la sociedad en su conjunto; sirviendo así de poderoso medio de reproducción social. En el interior del grupo primario que es la familia el niño y la niña, son llevados a asumir comportamientos muy tempranamente, además de aprenderlos bajo un patrón del comportamiento familiar de la madre y del padre respecto a su persona.

Es por ello que toda familia aspira que sus hijos e hijas sean aceptados por sus compañeros, sean capaces y agradables, lo que les posibilite poder establecer relaciones sociales armónicas con sus semejantes. De ahí, lo importante que resulta enseñar al niño y a la niña los hábitos sociales indispensables desde los primeros años. Debido a que la conducta social que manifiesten estos, estará estrechamente influida por las normas de conducta que se practiquen en el hogar.

Es en el colectivo familiar, donde se deben aprender y practicar los hábitos y normas positivas de convivencia social. Esto es posible a través de las relaciones que se establecen entre sus miembros. Son las relaciones familiares basadas en el amor y respeto mutuos las que ayudaran a formar los hábitos sociales. Padres y madres tienen responsabilidades compartidas en la educación de sus hijos e hijas, por lo que es imprescindible que haya un contacto entre ambos.

Cuando una familia se desintegra o no cumple las funciones que le corresponden en la satisfacción de las necesidades emocionales, en la socialización, formación de la personalidad de sus hijos e hijas. Irrumpe la falta de afectividad lo que forjara niños y niñas violentos más vulnerables para la agresividad, la deserción y el fracaso escolar entre otros. Siendo uno de los propósitos fundamentales de la familia el de promover la armonía intrafamiliar, de tal manera que puedan permanecer más tiempo unidos a fin de satisfacer plenamente las necesidades emocionales esenciales que tienen los seres humanos para su formación y desarrollo.

PUBLICO DESTINATARIO

Se hace imprescindible brindar aportes significativos que satisfagan las necesidades pertinentes en las familias, es por ello que el trabajo que se presenta va dirigido, tanto a la población estudiantil que cursa la carrera de Educación Inicial, al personal docente del Instituto Universitario de Tecnología READIC – UNIR, así como también a grupos familiares y a todas aquellas personas que requieran de dicha información, el cual será presentado a través de material bibliográfico y tecnológico.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

Determinar la influencia de la familia en la formación socio afectiva de los niños y niñas del Subsistema de educación inicial.

Objetivos Específicos

Diagnosticar las relaciones socio-afectiva de los niños y niñas del subsistema de educación inicial.

Caracterizar los factores familiares que influyen en la formación socio- afectiva de los niños y niñas.

Sensibilizar a la familia través de talleres de convivencia sobre la formación socio afectiva de los niños y niñas del subsistema de educación inicial.

DEFINICION DE FAMILIA

No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos.

Por tanto, la Familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (2000), “Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente como el matrimonio, que en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com