ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Cuando supe hace unos años que harían un película basada en el libro Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game de Michael Lewis (Moneyball: El Arte de Ganar un Juego Injusto) mi primera reacción fue “¿Quién va a ver esa película? ¿Cómo van a sacar un película de ese libro?”. Dije eso a pesar que soy fanático del beisbol, y aficionado de la reciente tendencia de uso de estadísticas avanzadas (Sabermetria) para analizar el juego y de los demás planteamientos del libro. Me intrigó saber luego que la película atrajo personas del calibre del actor Brad Pitt (quien interpreta al Billy Beane, gerente general de los Atleticos de Oakland) y el escritor Aaron Sorkin (La Red Social, A Few Good Men, The West Wing).

Después de ver la película me di cuenta que no pude estar más equivocado. Moneyball es una película llena de excelentes actuaciones, un guión excepcional, una adecuada medida de comedia, y que además hace justicia a las ideas del libro. Hace todo esto sin caer en las sentimentalidades heroicas de las que sufren muchas películas de deportes, ni complicar la historia innecesariamente con estadísticas de beisbol. A su manera, Moneyball es una película sobre un deporte, sin ser una película de deportes. Es la representación de nociones sencillas y universales: Debes aprovechar las cosas valiosas que tus competidores no ven; no temer a los cambios y a las ideas nuevas; y no debes conformarte con las prácticas tradicionales sólo porque estaban ahí antes que tú llegaras.

Uno de los retos principales de la película era cómo presentar los planteamientos del libro sin aburrir a quienes no les interesa el beisbol. Un ejemplo de cómo no hacer esto lo podemos ver en casi todas las películas que tienen una escena de un juego de póker. Como pocas personas saben cómo se juega el póker, siempre vemos una corta conversación en la que explican el juego, a pesar de que esa conversación nunca ocurriría porque los personajes que están jugando póker obviamente saben lo que están haciendo. El resultado es una escena torpe que interrumpe el flujo de la trama. Pero esta película no cae en esta trampa. Presenta muy bien el mensaje del libro sobre análisis del juego del beisbol, sin caer en explicaciones tediosas que detienen la trama, y las integra perfectamente en una narrativa y una historia que gustará incluso a quienes nada saben ni le interesa el beisbol.

Hoy en día muchos usan la palabra Moneyball para referirse al uso de estadísticas avanzadas para tomar decisiones sobre jugadores y situaciones del juego. Esto es sólo una parte del método. Las estadísticas por sí solas no sirven de nada sin un marco de decisión. Lo que hizo Billy Beane en Oakland fue usar estas estadísticas para descubrir fallas en el mercado y aprovecharlas.

Se dio cuenta que, por ejemplo, los otros equipos no apreciaban correctamente a bateadores que se embasaban con bastante frecuencia. La lógica es bastante sencilla: para anotar carreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com