ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome De Alcohol Fetal


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 2

Síndrome de Alcohol Fetal

Resumen

La utilización de sustancias farmacológicas durante la gestación tiene sus beneficios y sus riesgos. En el siguiente caso, se da a conocer la patología que produce alteraciones en el proceso del desarrollo del embrión, donde los agentes ambientales tienen el papel protagónico, denominándolo así, Teratógenos.

Se pueden encontrar medicamentos con efectos que pueden perjudicar al feto. Aquí se muestra el problema especifico causado por la utilización de sustancias psicoactivas, como lo es el alcohol, que actúa en el sistema nervioso central.

El alcohol se reconoce como un agente teratógeno, desde mucho tiempo atrás en donde se establece el Sindrome de Alcohol fetal ó Feto Alcohólico, que en recién nacidos presenta un patrón característico de anomalías, en madres que ingieren etanol durante el embarazo.

Introducción

Los teratógenos, si son administrados a una madre en gestación, como lo es descrito en el siguiente caso clínico, causa anomalías en la estructura o función de manera directa o indirecta al feto (durante la gestación) o al niño (después del embarazo).

La toxicidad fetal, puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo, no sólo en el primer trimestre, es decir, durante la gestación.

Entre los efectos colaterales, se pueden encontrar:

Anomalías cromosómicas, Absorción o aborto del embrión recién formado, Malformaciones estructurales, Retraso del crecimiento intrauterino, Muerte fetal, Disfunción neonata (sordera), Anomalías del comportamiento y Retraso mental.

Descripción de caso clínico

Describe a paciente masculino de 4 años de edad, primer hijo de, madre de 35 años, quién presenta cuadro de alcoholismo crónico, padre de 29 años de edad, sin lazos sanguíneos con la madre, que presenta embarazo de 40 semanas, con percepción de movimientos con poca actividad fetal al sexto mes.

La madre, durante el embarazo ingiere alcohol en 5 a 6 ocasiones, incluyendo alcohol etílico al 100% por semanas consecutivas. Tuvo un parto normal en hospital, peso del neonato de 5 libras, con talla desconocida.

El paciente es remitido a consulta por talla baja y malformaciones. En el examen físico se encontró microcefalia, frente estrecha, nariz pequeña, entre otras anomalías, con evaluación psicológica que reporta una edad en desarrollo de 28 meses con un retraso global del desarrollo de 19 meses.

Se discute:

Frecuentemente se descubre una mayor cantidad de agentes ambientales que tienen efecto sobre el desarrollo físico y mental de feto en desarrollo.

Existen varias clases de teratógenos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com