ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SINDROME DEL ALCOHOL


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿QUÈ ES EL ALCOHOLISMO?

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad está afectada por factores de índole genética, psicológica, cultura y de dolor físico.

2. ¿QUÈ ES LA RECOMPENSA ALCOHÓLICA Y DE DROGADICCIÓN?

La dopamina, uno de los muchos neurotransmisores químicos, se libera cuando se realiza una actividad deseable. Esto proporciona una sensación de placer que es la recompensa por hacer esa acción. El circuito de recompensa también le anima a repetir el mismo comportamiento mediante la conexión de las áreas de la memoria del cerebro que controla y el comportamiento de la misma. Estas acciones, cuando se repite en el tiempo, se asegurará nuestra supervivencia cuando se relaciona con comer, beber, o procrear.

El alcohol, como cualquier droga, altera la vía de recompensa del cerebro, causando cambios dramáticos en las sinapsis en el cerebro una vez que el alcohol entra en el cuerpo. Se pasa por el estímulo requerido por los cinco sentidos, aunque el gusto y el olfato pueden estar involucrados y accede directamente a la vía de recompensa del cerebro que proporciona una intensa sensación de placer.

Alcoholismo o la adicción al alcohol, es el estado en el que una persona se involucra en una conducta compulsiva, incluso si van a tener que enfrentar las consecuencias negativas. Debido al aumento de los niveles de dopamina en la vía de recompensa, hay una pérdida de control perteneciente a la auto-limitación de la sustancia adictiva.

La acción directa de las diferentes sustancias adictivas sobre los sistemas de recompensa puede producir estimulación, inhibición o activación de varios tipos de neurotransmisores y receptores; por tanto, afectan a la propia química natural del cerebro. El ser humano tiene conductas que aprende de forma natural, Si la actividad es placentera, los sistemas de recompensa la agregarán a los mecanismos conductuales. Los "no naturales" efectos obtenidos por el uso de una sustancia psicoactiva o droga, pueden estimular intensamente estos centros de placer y provocar el desarrollo de una dependencia. Con el paso del tiempo y el uso continuado de su droga de elección, se producirá la habituación y dependencia física del individuo a la misma. Es decir, acostumbraremos y haremos necesaria la presencia de alcohol, cocaína, etc., en nuestro organismo. Los procesos de recompensa, pueden intensificarse por el consumo de dos o más sustancias adictivas a la vez.

3. ¿CUÀLES SON LOS MECANISMOS NEUROBIOLÓGICOS DE LA SENSACIÓN DE BIENESTAR?

Cualquier adicción genera una alteración psicológica y bioquímica en el organismo", pero "las sustancias químicas son las que generan mayores alteraciones, ya que afectan a determinados neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, implicados en el funcionamiento del sistema de recompensa del cerebro".

Este mecanismo, ubicado en el sistema límbico, produce sensaciones de bienestar y placer en la persona. Determinadas sustancias potencian ese sistema, por lo que, si una persona tiene un desajuste en los neurotransmisores que rigen este sistema, su propio organismo demanda esta recompensa. Las posibles causas de esta alteración del sistema de recompensa incluyen factores genéticos, especialmente los genes de la dopamina D2 y D4.

4. ¿QUÈ ES EL SINDROME DE TOLERANCIA, ABSTINENCIA Y RETIRO?

Las sustancias capaces de provocar dependencia inducen un fenómeno llamado

• Tolerancia: se produce cuando una persona consume una droga de una forma continuada y su organismo se habitúa a ella. Como consecuencia, se desarrolla un proceso psicológico y físico que hace necesario aumentar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismos resultados o efectos. También hablamos de tolerancia como la cualidad de una sustancia de que con el uso continuado y con la misma dosis, produce un efecto cada vez menor.

Existen dos subtipos: la tolerancia cruzada, que implica que cuando una persona ha desarrollado tolerancia a una droga, la hace extensiva también a todas las drogas de su mismo grupo farmacológico o similares, y la tolerancia inversa, que se da cuando con una dosis menor conseguimos el mismo o mayor efecto.

• Abstinencia: Es el conjunto de síntomas físicos que se ponen de manifiesto cuando se deja de consumir de manera repentina una sustancia adictiva y cuando disminuye la concentración en la sangre o en los tejidos de un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia. El síndrome de abstinencia es consecuencia de los cambios adaptativos provocados por el consumo continuado de la sustancia. Los síntomas de abstinencia son normalmente opuestos a los efectos agudos de cada sustancia adictiva y varían mucho según la clase de sustancia. Hay signos fisiológicos comunes fáciles de identificar en la abstinencia del alcohol, los opioides, los sedantes, los hipnóticos y los ansiolíticos. Los signos y síntomas de abstinencia de los estimulantes como las anfetaminas, la cocaína, la nicotina y el cannabis son más difíciles de identificar ya que pertenecen a la esfera emocional y cognitiva.

• Retiro: Es un síndrome que puede ocurrir después de la interrupción, reducción de la dosis o la interrupción del ISRS o ISRN medicamentos antidepresivos. La condición a menudo comienza entre el tiempo de reducción de la dosis o la interrupción completa, dependiendo de la vida media de eliminación del fármaco y el metabolismo del paciente.

5. ¿CUÀLES LOS TIPOS DE DROGAS ALUCINÒGENAS QUE CONOCE, BUSQUE NEUROLOGICAMENTE CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DE CADA UNA INCLUIDO EL ALCOHOL?

EL CANNABIS actúa sobre unas dianas muy selectivas del cerebro, los receptores cannabinoides. El cannabis se une a estos receptores de forma perfecta (como una llave en su cerradura). Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com