ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PARA MADRES SOLTERAS CON HIJOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 4

TALLER PARA MADRES SOLTERAS CON HIJOS ADOLESCENTES

Aprendiendo a sentir, es una empresa comprometida con el desarrollo emocional de los individuos por lo que promueve el manejo de la autorregulación para la sana convivencia en sociedad.

Como parte de una institución formadora de individuos, inició acciones tendientes a la certificación de procesos académicos, administrativos y sociales, con el fin de brindar herramientas que permitan la sana convivencia entre pares, que pone a disposición recursos materiales para el logro de tales objetivos en ambientes escolares, de capacitación, así como sociales.    Por ello, dentro de la Dirección General de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), como parte de ese equipo dinámico que constituye a la organización, se han incorporado mecanismos que permiten una planeación, ejecución y evaluación de los talleres, conferencias, juguetes didácticos, materiales para docentes, padres de familia y sociedad en general, que se efectúan en la organización.

 La intencionalidad del taller “Madres e Hijos”, es incrementar en las mujeres, madres solteras, la capacidad de resiliencia ante situaciones adversas, la educación de los hijos y la regulación de emociones que conlleva ser jefa de familia, por su parte, enfrenta a los jóvenes que tienen papel de hijos en ésta situación, a tomar conciencia sobre la responsabilidad y actitud de apoyo hacia su familia, Aprendiendo a Sentir, pone a disposición este taller basado en la teoría de la autorregulación y el control de las emociones (Goleman, 1996), para padres, maestros, sociedad en general y en caso específico, diseñado para madres solteras con hijos adolescentes, el objetivo que perseguimos es guiar y ayudar a mujeres a potenciar su capacidad de autorregulación, manejo de la situación y control de emociones, al igual que  generar conciencia, autorregulación y expresión de manera asertiva de jóvenes adolescentes en calidad de hijos.  

En 1947, durante un congreso de la Unesco, surge el Movimiento Mundial de Madres, que hace especial hincapié en el papel de la madre como educadora y destaca su papel para la cohesión social. Este Movimiento Mundial se basa en la importancia de la madre en la formación del apego y en el posterior desarrollo evolutivo de su hijo.

Entre las funciones de este taller se encuentra la de apoyar a las madres en su papel de iniciadora a la vida en sociedad ya que dota el niño de los vínculos que permiten su socialización, evitando tensiones y violencia; considerando que su aportación es fundamental para la sociedad y complementaria de la del padre. Así pues, su papel es muy importante en la prevención de conductas de riesgo.

En estos talleres se potencia el autoaprendizaje a través de la reflexión sobre la propia experiencia y el diálogo con otras madres. Es un lugar donde todos aprenden de todos, y un momento para mirar a los hijos, pero poniendo primero los ojos sobre nosotros mismos como adultos. Sólo desde nuestro modo de entender, sentir la vida podremos abordar con ciertas garantías el estilo de educación que queremos para nuestros hijos.

OBJETIVOS

GENERAL

El taller de Madres e Hijos tiene por objetivo integrar, promover y aplicar herramientas que ayudan al desarrollo de la autorregulación y manejo de emociones ante la situaciones que se enfrentan como de Jefas de familia, al mismo tiempo promover la  integración para la convivencia con hijos adolescentes, para enfocarse a los objetivos personales  y familiares a través de actividades de motivación, auto ayuda, reflexión y de colaboración, que permitan a las  madres jefas de familia visualizar un futuro personal emocionalmente estable y  familiar  en sana convivencia.

ESPECÍFICOS

  • Aplicar técnicas que promuevan al aprendizaje para la autorregulación.
  • Identificar a través de la entrevista informal, las principales causas de estrés y descontrol conductual entre madres e hijos.
  • Facilitar herramientas para la sana convivencia.
  • Ayudar a fomentar un ambiente propicio para la vida en familia dentro del hogar.
  • Concientizar a los adolescentes en calidad de hijos en su responsabilidad de coayuda y su papel en el logro de los objetivos.

PLANEACIÓN POR SESIÓN

Tema de sesión

Taller para madres solteras con hijos adolescentes.

Horas T:

  90 min

Horas P:

  60 min

Periodo estimado para el tratamiento de contenidos:

  05 mayo de 2019

N° de sesión:

    1 / 1

Objetivo

Aplicar herramientas que ayudan al desarrollo de la autorregulación y manejo de emociones

Actitudes y valores que fomentar:

Autoestima, control y manejo emocional en situación de estrés, para la sana convivencia entre pares.

Introducción  

al tema

Estrategias

(En secuencia didáctica)

Materiales

de apoyo y recursos didácticos

Evaluación

Actividades

INDICADOR DE DESEMPEÑO

EVIDENCIA

DE INICIO

DESARROLLO

CIERRE

CONFERNECIA: Entiéndeme, te entiendo, nos entendemos.

Compartir con las madres solteras algunas de las situaciones que se viven como jefas de familia, la responsabilidad que conlleva y el desgaste emocional que supone.

Se favorecerá el intercambio de experiencias entre las mismas y aprenderemos a tratar la autorregulación desde la perspectiva de la inteligencia emocional.

Una vez introducido el tema se les pedirá a las mamás que reflexionen sobre su relación con sus hijos y de cómo las situaciones de estrés los han llevado a los conflictos emocionales.

Se les pedirá lo anoten en una hoja de papel.

Una vez hecha la reflexión, se conformarán equipos para la actividad en las mesas de trabajo.

Con ayuda de revistas e imágenes, las mamás deberán recortar cosas que consideren les irriten o creen conflicto dentro de su hogar, así como imágenes que representen la manera correcta en la que deberían actuar.

Deberán pegarlo en dos partes en una cartulina.

Cada una de las participantes expondrá su cartel y dará una reflexión sobre su manera de actuar y el deber ser de su actuar.

Para culminar, se dará una reflexión sobre la importancia de regular las emociones para evitar conflictos y lograr una sana convivencia basada en la comunicación asertiva.

°Libro Inteligencia emocional por Daniel Goleman.

°Computadora

°Proyector

°Cuadernillo de apuntes

°Plumas y lápices

°Cartulinas y hojas de colores

°Revistas, tijeras y resistol

1.Participación

2.- Proposición

3.- Entusiasmo

 

°Intercambio de Experiencias (video)

°Cartel individual

°Exposición

Bibliografía

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Editorial Kairos. UNESCO, 1947 Movimiento Mundial de Madres.

        [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (430.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com