ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Psicología Madres solteras adolescentes


Enviado por   •  13 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 15

Proyecto de Psicología

Madres solteras adolescentes

Profesora:

Tatiana Flores.

Alumnas:

Valeria Jiménez Marín.

Fiorella Solano Montero.

Sección:

12-7

Año:

2013

Madres solteras adolescentes

Convertirse en madre a temprana edad es una situación difícil de afrontar. En muchos casos las niñas de esas edades no cuentan con la ayuda de la familia o del padre del bebé, lo que causa angustia, soledad y miedo de un destino incierto. Es aquí donde las chicas se cuestionan la posibilidad de seguir adelante con el embarazo, abortar o bien dar al  niño en adopción.

Según los datos anteriores podemos visualizar un aumento en el porcentaje de nacimientos a los 18 años, elevando el porcentaje de un 9% aproximadamente a 14%. Esta situación puede evidenciar una relación directa entre la entrada formal al mundo adulto (18 años) y la concretización de proyectos de vida relacionados con la maternidad y/o emparejamiento, posiblemente asociado también a otros factores, como ausencia de oportunidades para continuar con otros proyectos de vida alternativos: estudios, capacitación para el trabajo, ausencia de información y consejería sobre salud reproductiva, o simplemente por la perpetuación de patrones de socialización tradicionales, en los que el mandato hacia las mujeres es enfocado en esos dos ámbitos. Asimismo, la entrada al mundo adulto elimina las barreras o controles que el mundo adulto ejerce sobre las personas menores de edad, permitiéndose a sí mismos/as mayor libertad y autonomía, principalmente en el campo de la sexualidad.

Otro aspecto que llama la atención en son los datos de nacimientos en menores de 12 años, que evidencia situaciones de violación de las niñas; incluso se podría suponer que existe un sub-registro en las estadísticas, por cuanto el embarazo o nacimiento estaría evidenciando la existencia del delito. Por esta situación estos embarazos y nacimientos posiblemente se oculten y no lleguen a los servicios de salud.

También se puede observar en los datos un número significativo de nacimientos en mujeres de 12-15 años (aprox. 500) que indican, por un lado que muchas de ellas posiblemente dieron a luz a los 12 años, pero quedaron embarazadas a los 11 años (violaciones) y en el caso de las que quedaron embarazadas entre 12-15 años, estos nacimientos pueden evidenciar una posible relación de abuso, según lo establece el Código Penal en que se considera delito las relaciones sexuales con personas menores de 18 años, aún a pesar de su consentimiento.

Tomando en cuenta lo anterior, con relación al embarazo en mujeres adolescentes, es necesario resaltar algunos aspectos:

No es lo mismo el embarazo en mujeres adolescentes (12-18 años) que en niñas (menores de 12 años), tanto por las consecuencias psicosociales y físicas que el embarazo o la maternidad produce en la madre, sino también desde el punto de vista legal o jurídico.

En el caso de los embarazos en niñas menores de 12 años, evidencia una situación de violación, según lo establece el Código Penal, en su artículo 156 que reza “será sancionado con pena de prisión de diez a dieciséis años, quien se haga acceder  o tenga acceso carnal, por vía oral, anal o vaginal, con una persona de cualquier sexo.

De esta forma, hay que tomar en cuenta que no se puede hablar del embarazo en niñas y adolescentes como un proceso homogéneo, sino que se debe tomar en cuenta la diversidad de condiciones y factores en que estos embarazos se producen y por supuesto, las consecuencias que para las niñas y adolescentes conllevan.

En el caso del embarazo producto de abuso sexual, éste se origina en una relación de poder que lesiona los derechos de la niña, y el agresor muchas de las veces, es un hombre cercano y querido por la niña y/o adolescente: padre, tío, padrastro y otros. El embarazo evidencia entonces, situaciones de abuso que posiblemente sucedían desde tiempo atrás.

Es así como la diversidad de situaciones de los embarazos en niñas y adolescentes  están determinadas por los siguientes factores:

Edad: No es lo mismo un embarazo antes de los 15 años, que después de los 15 años, por cuanto el  desarrollo del cuerpo y la asunción de la maternidad varían de acuerdo a la edad. Además si es en menores de  15 años, el embarazo es producto de situaciones de abuso sexual.

Situación Socioeconómica: Las condiciones materiales determinan la forma de enfrentar el embarazo y la maternidad en la adolescencia. Un embarazo en condiciones de pobreza se torna mucho más complejo, por cuanto la adolescente no cuenta con condiciones para cuidarse en el embarazo (buena alimentación, vivienda adecuada), ni condiciones para ejercer la maternidad, el nuevo ser demanda más gastos, por lo que puede haber mucha presión familiar y pueden verse limitadas las posibilidades para que las adolescentes continúen con su proyecto de vida, más allá de la maternidad: estudios, trabajo, y otros.

Violencia: Muchos de los embarazos en las adolescentes son producto de situaciones de violencia sexual, las cuales suceden en el ámbito familiar, comunidad o ámbito escolar. Estas situaciones no siempre son denunciadas, por lo que las adolescentes siguen expuestas a nuevas situaciones de violencia.

Apoyo Familiar y Comunitario: Las adolescentes embarazadas o madres no siempre cuentan con apoyo y acompañamiento del grupo familiar. Por el contrario, se enfrentan a situaciones de rechazo o abandono. Igual sucede en las comunidades, en las que son estigmatizadas y rechazadas, lo que hace que se aíslen y se encuentren en otras situaciones de alto riesgo.

Apoyo Institucional: El acceso a los servicios institucionales no siempre es oportuno y ágil, aún a pesar de que existen normativas institucionales para su atención. Por lo general, las adolescentes no son tratadas de la mejor forma, ya que en el personal de las instituciones persisten estereotipos y prejuicios hacia las adolescentes. Esta situación sucede principalmente en los servicios de salud, instancia a la que acuden a veces en primaria instancia por su condición de embarazo.

Las adolescentes que atraviesan procesos de gestación aumentan deben hacer frente además, a una serie de factores de riesgo asociados con el embarazo en esta etapa, tanto físicos, económicos, como emocionales y sociales, los cuales vienen a influir en la adolescente y a su entorno familiar, afectando su desarrollo y por ende, su proyecto de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (244.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com