ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Relaciones Madre E Hijo


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  21.461 Palabras (86 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 86

TALLER RELACIONES MADRES-HIJOS

TALLER RELACIONES MADRES-HIJOS

Este taller tiene como finalidad conseguir los siguientes objetivos:

♦ Objetivo General:

Por medio de este taller se pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres que acuden al mismo y la relación que mantienen con sus hijos, así como prevenir posibles situaciones conflictivas.

♦ Objetivos Específicos:

1. Favorecer la percepción de control en las participantes del taller sobre sí mismas, su vida y su entorno.

2. Fomentar un estilo comunicativo adecuado.

3. Aprender a identificar un comportamiento adecuado de uno inadecuado conforme a la edad del niño.

4. Sensibilizar frente a la posibilidad de cambio y mejora en las relaciones con sus hijos.

5. Aprender a manejar la conducta inadecuada del niño. Adquisición de estrategias para afrontar el cambio y puesta en práctica.

6. Fomentar las conductas deseables y reducir las indeseables.

MUESTRA

Al inicio del curso se contaba con 22 mujeres inscritas en el taller, sin embargo, el número de mujeres que asistieron nunca llegó a 10, siendo la media de asistencia de 5 mujeres en 8 sesiones aproximadamente.

A continuación se mencionan los datos descriptivos de las integrantes del taller:

 Número de participantes: de 22 mujeres inscritas, acudieron sólo el 31.8% de ellas (7 personas).

 Rango de edad de las participantes: entre 30 y 45 años.

 Edad promedio de sus hijos: 7-11 años.

 Ocupación de la mayoría: ama de casa.

 Nivel socio económico: medio, medio-alto.

 Estado civil: Casadas en su mayoría.

Es importante señalar que se tuvo una irregularidad marcada en la asistencia de las participantes al taller, lo que afectó tanto al desarrollo de las sesiones, como al aprovechamiento por parte de las participantes y, por tanto, a la evaluación final.

MEMORIA DE SESIONES

El taller se llevó a cabo en 8 sesiones, las cuales se describirán brevemente a continuación:

PRIMERA SESION: 23 DE ENERO, 2006.

El objetivo principal de esta sesión fue el de lograr un vínculo con las integrantes del taller, y a su vez que compartieran los problemas que les afectaban. Por esta razón, la sesión se inició con la presentación del grupo y la vinculación de cada una de las participantes con el taller. Acudieron siete mujeres y todas ellas parecían estar motivadas con la temática del curso.

Cada una de ellas se fue presentando y comentando las diversas dificultades que tenían con sus hijos, así como aquello que les gustaría conseguir con el taller. De este modo, se plantearon, a nivel grupal, los objetivos fundamentales a alcanzar. Se mostraron cooperativas y se integraron fácilmente en la dinámica del taller.

A continuación, se comenzó con el primer tema estipulado, los Estilos Educativos. La esencia de esta sesión radicó en identificar la existencia de distintas perspectivas de educación de los padres, conformando cada uno su propio estilo educativo y su consecuente influencia en los hijos.

Las participantes se mostraron enormemente cooperativas y comunicativas, intercambiando opiniones y brindando consejos entre ellas.

Al final de la sesión se les pidió que realizaran en casa unos cuestionarios de evaluación y una actividad que estaba destinada a hacerse en esta sesión, pero por falta de tiempo no se terminó de modo que sería discutida en la siguiente sesión.

SEGUNDA SESIÓN: 30 DE ENERO, 2006.

En esta sesión surgió la mayor dificultad del taller. Ya que dos de las participantes de la primera sesión faltaron, pero a su vez dos más comenzaron el taller.

Se inició la sesión revisando las tareas que se mandaron la sesión anterior y se discutió en grupo el ejercicio de creencias que se había dejado pendiente.

Otra dificultad se presentó, ya que algunas de las participantes no habían realizado lo acordado la sesión pasada.

En esta segunda sesión se explicó el segundo tema del taller: la conducta desobediente, las leyes del aprendizaje y cómo aplicarlas. Además de dar el tema teórico se procuró hacerlo práctico por medio de ejemplos tanto de las terapeutas como de las participantes.

Dado que se había producido un retraso en la explicación de los contenidos en la sesión anterior y por la alta participación, la última parte del tema se dejó para la sesión III.

TERCERA SESION: 06 DE FEBRERO, 2006.

Esta tercera sesión se dedicó a abordar la correcta descripción de una conducta, con el fin de implantar un programa de cambio de conducta. La asistencia fue de seis mujeres, de las cuales, dos habían faltado a la sesión anterior y otras dos se incorporaron por primera vez al taller. Por esta razón se tuvo que dar un breve repaso a las leyes de aprendizaje (refuerzos, castigos, extinción, etc.), vistas en la sesión anterior.

La sesión fue dinámica, las integrantes del taller comentaron algunas de

las conductas que les gustaría cambiar, ya fuera para reducir o para aumentar.

Se aclararon dudas con respecto a los reforzadores y castigos por medio de ejemplos. Posteriormente, se dedicó un tiempo para que trabajaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.8 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com