ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDAH ¿Cuáles son las características de un infante portador con TDAH?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Centro del Bajío

Investigación Educativa II

TDAH

[pic 1]

Lic. Marco A. Rojas López

Alumno: Tatiana Martínez Juárez

Presentación de la investigación

  • Niño de edad preescolar diagnosticado con TDAH por la sala USAER, cursando 3er grado en el Jardín de niños Rosa María Martinez Ríos.

 

Investigación de Tipo Cualitativa

Mediante el método cualitativo se llevara a cabo la investigación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad con alumnos de 3er grado de preescolar experimentando la manera de desenvolvimiento con el contexto y habiendo manifiestas las características del trastorno.

Pregunta: ¿Cuáles son las características de un infante portador con TDAH?  

Objetivo General

Observar características del TDAH en infantes de edad preescolar.  

Objetivos

  • Conocer las características del TDHA.
  • Saber el tratamiento que puede llevar la persona portadora.
  • Conocer cuáles son las dificultades que se presentan en la escuela.
  • Conocer el desarrollo de maduración del portador con TDAH.
  • Conocer el contexto familiar de un infante con TDAH.

Hipótesis

Con base al diagnóstico realizado con el niño y en base a la investigación se verá si es acertado el trastorno o en realidad son los límites y reglas llevados acabo dentro de su contexto familiar.

Variables

Dentro del aula de 3er grado ¿cuántos niños más portan estas características?

Causas que desprenden este trastorno.

Que efectos presenta el TDAH en el ámbito social.

En el ámbito escolar que dificultades se presentan.

Marco teórico

¿Qué es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH?

 El TDAH es un trastorno común de la infancia y puede afectar a los niños de distintas maneras. El TDAH hace que a un niño le sea difícil concentrarse y prestar atención. Algunos niños pueden ser hiperactivos o tener problemas para tener paciencia. El TDAH puede hacer que a un niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o comportarse en su casa. El TDAH se puede tratar. Los médicos y especialistas pueden ayudar. ¿Quién puede desarrollar TDAH? Los niños de todos los orígenes pueden tener TDAH. Los adolescentes y adultos también pueden tener TDAH.

 ¿Qué causa el TDAH?

Nadie lo sabe con seguridad. El TDAH probablemente es causado por una combinación de cosas. Algunas posibilidades son: Los genes, porque a veces el trastorno es hereditario El plomo que se encuentra en pinturas viejas y repuestos de plomería El fumar y beber alcohol durante el embarazo Algunos daños cerebrales Los aditivos alimentarios como, por ejemplo, los colorantes artificiales, los cuáles pueden empeorar la hiperactividad Algunas personas creen que el azúcar refinado causa el TDAH. Pero, la mayoría de las investigaciones no apoyan la idea de que el azúcar causa el TDAH.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

El TDAH tiene muchos síntomas. Al principio algunos síntomas pueden parecer comportamientos normales de un niño, pero el TDAH los empeora y hace que ocurran con mayor frecuencia. Los niños con TDAH tienen al menos seis síntomas que comienzan en los primeros cinco o seis años de sus vidas. Los niños que tienen TDAH pueden: Distraerse fácilmente y olvidarse las cosas con frecuencia Cambiar rápidamente de una actividad a otra Tener problemas para seguir instrucciones Soñar despiertos/fantasear demasiado Tener problemas para terminar cosas como la tarea y los quehaceres domésticos Perder juguetes, libros, y útiles escolares con frecuencia Estar muy inquietos y retorcerse mucho Hablar sin parar e interrumpir a las personas Corretear mucho Tocar y jugar con todo lo que ven Ser muy impacientes Decir comentarios inadecuados Tener problemas para controlar sus emociones.

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-facil-de-leer/adhd-trifold-sp-final_60716.pdf

¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y PORQUÉ LAS TIENEN LOS NIÑOS CON TDAH? Las dificultades en el aprendizaje son obstáculos específicos para aprender en el día a día y que vienen generadas por la misma sintomatología del trastorno, provocando en el niño o adolescente retrasos académicos significativos, aunque tengan capacidad y un nivel de inteligencia normal. Las características que presenta el niño o adolescente con TDAH tales como: la pobre inhibición de estímulos irrelevantes para la tarea, la precipitación en el trabajo, la memorización incorrecta de textos por una lectura precipitada, la insuficiente reflexión y el escaso repaso de la tareas, la carencia de estrategias para manejar información, las dificultades para mantener el nivel atencional en el seguimiento de instrucciones, el soñar despierto, estar fuera de lugar con demasiada frecuencia, perder material..., interfieren de una forma grave en su proceso de aprendizaje, creando déficits en áreas determinadas como: matemáticas, escritura, lectura, habla..., que sin un tratamiento específico pueden acabar convirtiéndose en trastornos graves como: la disortografía, la discalculia, la disgrafía, y otros, asociados a la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com