ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3: CONTRADICCIONES CULTURALES PRESENTES EN EL CURRICULUM (CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACIÓN MAYORITARIA)


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: “CONTRADICCIONES EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA”

El autor plantea al proceso de socialización como un proceso complejo y sutil surcado por profundas contradicciones e inevitables resistencias individuales y grupales, siendo así que la función de la escuela, inmersa en la tensión dialéctica entre reproducción y cambio.

En la escuela el proceso de socialización tiene lugar siempre a través de un complicado y activo movimiento de negociación donde las reacciones y resistencias de profesores(as) y alumnos(as) como individuos o como grupos pueden llegar a provocar el rechazo e ineficiencia de las tendencias reproductoras de la institución escolar.

En las sociedades avanzadas contemporáneas la escuela se enfrenta a un proceso de socialización con demandas diferenciadas e incluso contradictorias en la misma esfera del quehacer económico.

La contradicción manifiesta entre las exigencias de las diferentes esferas de la sociedad se disuelve en gran medida cuando se comprueba que también en la práctica la esfera política y el ámbito civil requieren solo la apariencia de comportamientos democráticos.

La movilidad patrocinada se lleva a cabo cuando la sociedad selecciona desde el principio quienes gozaron de mejores oportunidades escolares y sociales. La modalidad competitiva se da cuando a través de una competencia desigual por diferencia de partida de los alumnos se seleccionan.

Organización del desarrollo radical de la función compensatoria de las desigualdades de origen, mediante la atención y el respeto a la diversidad. Provocar y facilitar la reconstrucción de los conocimientos, disposiciones y pautas de conducta que el niño(a) asimila en su vida paralela y anterior a la escuela. Como diría WOOD preparar a los alumnos(as) para pensar críticamente y actuar democráticamente en una sociedad no democrática.

Las diferencias de partida deben afrontarse como un reto pedagógico dentro de las responsabilidades habituales del profesional docente. La escuela obligatoria que forma al ciudadano(a) no puede permitirse el lujo del fracaso escolar. La organización del aula y del centro y la formación profesional del docente deben garantizar el tratamiento educativo de las diferencias trabajando con cada alumno(a) desde su situación real y no desde el nivel homogéneo de la supuesta mayoría estadística de cada grupo de clase.

Los formadores de profesores deben ayudar a los futuros docentes a examinar el contexto social de la escolarización. Un curriculum de formación del profesorado que incluyera la enseñanza en cuanto trabajo emocionalmente cargado y la conciencia de las diferencias culturales y la enseñanza en cuanto autentica profesión femenina, prepararía mejor a los futuros profesores para la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com