ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3 CONTRADICCIONES CULTURALES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 3. Contradicciones culturales presentes en el curriculum (culturas minoritarias y escolarización mayoritaria)

Lectura: CONTRADICCIONES EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA*

El autor plantea el proceso de socialización como un proceso complejo y sutil surcado por profundas contradicciones, producto de las demandas sociales que plantea la escuela.

Dentro del aula se interactúa, se intercambian ideas, valores e intereses a menudo enfrentados, que minan todos los procesos de aprendizaje pretendidos. El proceso de socialización tiene lugar donde las reacciones y resistencias del profesor y sus alumnos lleguen a provocar el rechazo e ineficiencia de las tendencias reproductoras de la institución escolar.

Una escuela homogénea difícilmente puede provocar el desarrollo de ideas, actitudes y pautas de comportamiento, por lo cual debemos de vivir en una escuela bajo la igualdad de oportunidades, experiencias de diferenciación, para acceder a la cultura, ya que es la forma más eficaz de socializar en la desigualdad las

nuevas generaciones.

1.5. Socialización y humanización: la función educativa de la escuela.

La función educativa de la escuela inmersa en la tensión dialéctica entre reproducción y cambio, ofrece una aportación complicada pero especifica: utilizar el conocimiento como herramienta de análisis para comprender más allá de las apariencias superficiales.

1.5.1. Desarrollo radical de la función compensatoria

La intervención compensatoria de la escuela debe atender las diferencias de origen, de modo que el acceso a la cultura se acomode a las exigencias de interés.

La uniformidad favorece a aquellos grupos que no necesitan la escuela para el desarrollo de las destrezas instrumentales que requiere la sociedad actual.

El trato de desigualdad en el aula supone un retraso inmediato y de un fracaso anunciado a medio plazo.

Por eso si se concibe la democracia más como un estilo de vida y una idea moral, donde los individuos respetando sus diferentes puntos de vista y proyectos vitales, se esfuerzan a través del debate y la acción política.

Segunda

Liston, D. P. y K. M. Zeichner

EL propósito de las escuelas es transmitir conocimientos y destrezas a los alumnos.

Las diferencias entre las poblaciones minoritarias y mayoritarias pueden obstaculizar el aprovechamiento escolar de los alumnos pertenecientes a minorías

Dichas diferencias se manifiestan como antagonismos raciales.

Las diferencias culturales entre el alumno y el maestro, influyen en sus acciones educativas, también en las reacciones del niño ante la escuela.

Cuando el niño llega al jardín, él ya sabe sus características que los demás ven como debilidades.

Uno de los principios educativos fundamentales consiste en que, tenemos que concebir y comprender las perspectivas de los alumnos y ser capaces de ver y sentir las cosas desde esas mismas perspectivas.

La mayoría de los futuros educadores tienen poca experiencia sobre las culturas minoritarias y tienden a utilizar un modelo de déficit cultural para comprender las desigualdades sociales.

Un aspecto fundamental de nuestra orientación social, consiste en modificar las relaciones de dominación y subordinación mediante la educación.

Culturas minoritarias y escolarización mayoritaria.

Los profesores basan su actuación docente en preguntas y en el discurso de clase dominado por él.

Las preguntas pueden ser:

* De iniciación de relatos: para pedir “una

explicación de hechos”.

* Preguntas analógicas: se planteaban para que los niños efectuaran alguna “comparación inespecífica de un elemento, hecho o persona con otro distinto”

* Preguntas de acusación: se planteaban cuando se cometía alguna infracción, esperanto alguna reacción del tipo “una respuesta no verbal, agachando la cabeza o un relato lo bastante creativo para desviar la atención del inquisidor.

1.- No aprendían a responder a frases de manera interrogativa.

Tale preguntas, no preparaban a los niños a hacer frente a tres características de las utilizadas en clase:

Debemos de valorar y no devaluar las diferencias culturales y a nuestro compromiso a favor de la educación democrática.

Convertirse en investigadores activos y disponer de “datos fidedignos respecto del aula y de la comunidad de los alumnos”

Los profesores para hacerse cargo de los usos lingüísticos y de las forma de “hablar sobre las cosas” deben de:

3.- Su experiencia sobre las preguntas formuladas para poner de manifiesto destrezas especificas, e información del contenido adquiridas sobre todo gracias a la familiaridad con los libros y con formas de hablar sobre ellos.

2.- Que las preguntas planteadas para que los alumnos dieran información ya conocida por el profesor, no pertenecían al marco general de experiencia de los estudiantes.

Tercera

En este analisis de lectura se va a ver el desarrrollo de reformas educativas relacionadas con la gestión escolar, En donde los antecedentes de la gestión escolar, se percibe la atención de los gobiernos por generar nuevas formas de administración publica. Asì como de organización y funcionamientos de los centros escolares, que conjunto se dirigen al logro de una educación bàsica de calidad; para dar una educación a una creciente población, principalmente de los estratos medios y bajos.

Por lo que en estos años sesenta y setenta, dejo de ver la preocupación de acrecentar el nùmero de escuela y tambìen el nùmero de plazas docentes para segurar una educación primaria universal.

Durante la dècada de los ochenta, en Amèrica Latina se observa una expansión sostenida de la cobertura educativa. Sin embargo, indicadores como el grado de retenciòn escolar, la eficiencia terminal y el trànsito de un nivel a otro, muestran nuevos niveles de rezago educativo.

Y posteriormente para la decada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com