ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3. Contradicciones Culturales Presentes En El Currículum (culturas Minoritarias Y Escolarización Mayoritaria). Lectura: CONTRADICCIONES EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA*


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 3. Contradicciones culturales presentes en el currículum (culturas minoritarias y escolarización mayoritaria).

Lectura: CONTRADICCIONES EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA*

- El autor plantea el proceso de socialización como un proceso complejo y sutil surcado por profundas contradicciones, producto de las demandas sociales que plantea la escuela.

- Dentro del aula se interactúa, se intercambian ideas, valores e intereses a menudo enfrentados, que minan todos los procesos de aprendizaje pretendidos.

- El proceso de socialización tiene lugar donde las reacciones y resistencias del profesor y sus alumnos lleguen a provocar el rechazo e ineficiencia de las tendencias reproductoras de la institución escolar.

- Una escuela homogénea difícilmente puede provocar el desarrollo de ideas, actitudes y pautas de comportamiento, por lo cual debemos de vivir en una escuela bajo la igualdad de oportunidades, experiencias de diferenciación, para acceder a la cultura, ya que es la forma más eficaz de socializar en la desigualdad las nuevas generaciones.

- Socialización y humanización: la función educativa de la escuela.

La función educativa de la escuela inmersa en la tensión dialéctica entre reproducción y cambio, ofrece una aportación complicada pero especifica: utilizar el conocimiento como herramienta de análisis para comprender más allá de las apariencias superficiales.

- Desarrollo radical de la función compensatoria.

La intervención compensatoria de la escuela debe atender las diferencias de origen, de modo que el acceso a la cultura se acomode a las exigencias de interés.

-La uniformidad favorece a aquellos grupos que no necesitan la escuela para el desarrollo de las destrezas instrumentales que requiere la sociedad actual.

- El trato de desigualdad en el aula supone un retraso inmediato y de un fracaso anunciado a medio plazo.

- Por eso si se concibe la democracia más como un estilo de vida y una idea moral, donde los individuos respetando sus diferentes puntos de vista y proyectos vitales, se esfuerzan a través del debate y la acción política.

LECTURA: CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACIÓN MAYORITARIA*

• Cultura minoritarias : Esta representada por un pequeño grupo social que esta inmerso en una cultura que no es la suya.

• Escolarización mayoritaria: Acciones destinadas a asegurar la inclusión de la población en los diferentes niveles de enseñanza.

• Profesores.

*Con poca experiencia previa de culturas minoritarias.

*Tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com