ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4.- LA SOCIEDAD Y LA INSTITUCION ESCOLAR. LECTURA: PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  771 Visitas

Este gran movimiento pedagógico progresista, que ha desembocado en cambios importantes en nuestros métodos de enseñanza, se estableció un puente entre los modelos pedagógicos y los modelos políticos. La preocupación institucional aparece de modo claro. Luego, se ha visto empujado a llevar más lejos la revisión del poder autoritario, esencialmente en un plano de experimentación y en el marco de grupos pequeños. La micro sociología ha realizado progresos considerables y se ha interrogado acerca de las leyes que preside en la evolución de los pequeños grupos. Para resolver este problema, era necesario llevar más lejos la experiencia de autonomía de grupos, hasta imaginar unos grupos en los que el monitor ya no daría ninguna directiva. Así se descubrió el llamado a un grupo de diagnóstico o grupo de base, que marca una fecha importante en la historia de la pedagogía. El artesano principal de este descubrimiento capital fue el gran psicólogo americano K. Lewin.

Al intentar la no de efectividad, la psicología social se introducía, de modo deliberado, en el terreno institucional, en efecto, si se extiende la idea no directiva, se llega fatalmente a impugnar la burocracia y todas las formas de poder autoritario.

En general, la psicosociología americana no ha ido tan lejos. Se ha contentado cómo utilizar el training group como un medio privilegiado de formación en las relaciones humanas. En contacto con los movimientos políticos de inspiración marxista, comenzó a utilizarse como un medio para cambiar de modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com