ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Institucion Escolar


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

JORGE ETKIN Y LEONARDO SCHVARSTEIN.

“COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA

COMPLEJIDAD”

Este paradigma tiende a caracterizarse por sostener que la realidad organizacional muestra procesos no ordenables y programables desde su exterior; de la misma manera asegura la coexistencia en el mismo sistema, de relaciones complementarias, simultáneas y antagónicas. Por lo tanto el paradigma de la complejidad previene sobre las vinculaciones que se entablan entre el observador y la realidad que él estudia.

Son utilizados de igual forma los conceptos de variedad e interacción los cuales se utilizan como criterios para poder determinar la complejidad de la organización, haciendo a un lado otros criterios como el tamaño o cantidad de partes que la componen; así pues, la complejidad se refiere a la existencia de una diversidad de conductas posibles, aún frente a la misma entrada o impacto externo.

La complejidad se presenta por la coexistencia del orden y del desorden en el plano manifiesto y en el plano latente. Para el estudio minucioso teórico de los comportamientos organizacionales, como para las aplicaciones en momentos de crisis o conflictos; el paradigma de la complejidad propone la necesidad de no estancarse en el alejamiento de los síntomas.

En este sentido el paradigma de la complejidad debe indagar y obtener explicaciones sobre el cambio organizacional haciendo su búsqueda en la trama interna del propio sistema, que no siempre responde de la misma manera. De tal forma, la la complejidad viene a sustituir de nuevo a las organizaciones sociales su apreciación de sistemas blandos, en contrariedad con los sistemas duros.

1. Policausalidad en procesos organizacionales

El análisis de los momentos se determina en función de las relaciones que se da entre factores organizacionales y las variables condiciones que se presentan en cada ocasión, se establece que la organización funciona en varias dimensiones, las cuales poseen sus propias unidades de medida, esto conlleva a la heterogeneidad del sistema, dichas dimensiones no se integran entre sí, más sin embargo se condicionan mediante ciclos causales y estos ciclos de relación dan origen a una mayor heterogeneidad y a nuevos patrones de relaciones.

Para el paradigma de la complejidad los actos que ocurren en la organización no son el producto de variables de entrada o causales, dado que sobre estos actos tienen lugar las condiciones filogenéticas y ontogenéticas de la organización; ahora bien, las condicionantes filogenéticas son aquellos aspectos comunes que una organización comparte con todas las otras dedicadas a la misma actividad, y por su parte las condicionantes ontogenéticas son aquellas que se originan de la historia particular de una determinada organización.

La policausalidad tiene como fin el reconocimiento de la eficacia causal de las múltiples dimensiones que enmarcan el espacio organizacional.

2. El equilibrio dinámico

Mediante el paradigma de la complejidad, la dinámica de la organización es el resultado de continuos desequilibrios focalizados y transitorios, estos desequilibrios se dan por las perturbaciones externas aleatorias y de las fluctuaciones propias del sistema.

El equilibrio pues, tiene que ver con los variables estados que manifiesta la organización, en función con los procesos que se obtienen como factor de estudio. Dado esto, la estabilidad del conjunto se origina sobre bases cambiantes, estableciendo una sucesión de estructuraciones y desestructuraciones permanentes.

3. Concepto de recursividad

El paradigma de la complejidad manifiesta el funcionamiento de las organizaciones sociales mediante procesos que encierran entre ellos mismos. En el contexto de su funcionamiento interno, se emplea la idea de la recursividad para sobresalir que el los procesos organizacionales no existe un principio o un final que puedan identificare físicamente; la recursivilidad como fenómeno funcional implica un recomienzo continuo, un ciclo ininterrumpido.

4. Orden en el ruido y a partir de él.

El paradigma de la complejidad admite la posibilidad de de una continuidad y estabilidad en el sistema, por lo tanto, existen distintas maneras de orden y los factores que sobresalen son los siguientes:

Las restricciones, límites y determinaciones que son propias de los elementos materiales y los componentes culturales de la organización.

Ciertas interacciones posibles o selectivas o admisibles.

Una fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com