ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

        [pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

DOCUMENTO DE ANÁLISIS EN EL AULA.

TEMA: BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.

Como una definición básica, a la Psicología se la puede entender como una ciencia que estudia los procesos mentales del ser humano, o a su vez enfocarlo como el estudio científico de la conducta y la experiencia del hombre; es decir, como las personas sientes, piensan, aprenden, conocen, se adaptan al medio y se interrelaciona con las demás personas. La Psicología moderna se ha dedicado a recopilar y organizar sistemáticamente hechos sobre estos aspectos y ha elaborado teorías para su comprensión; estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y de algún modo también ayuda a predecir sus acciones futuras, pudiendo inclusive intervenir sobre ellas si fuese necesario.

  1. EN LA ANTIGÜEDAD.- Históricamente, la Psicología surgió simultáneamente con la presencia del primer ser humano sobre la tierra, quien desde entonces se ha esforzado por conocer el mundo y sobretodo, por comprenderse a sí mismo y a sus semejantes. Este transitar de la Psicología ha sido arduo, con aciertos y equivocaciones.

Así, los primeros habitantes de la tierra ya sospechaban de algún modo que el hombre tenía una doble estructura (dualismo dos en uno), es decir, estaba formado de un primer elemento denominado cuerpo y algo más que no era materia, hasta llegar al concepto de alma elemento que lo describió como “espíritu puro”. Lo consideraban como una sustancia vaporosa y lo deducía de la respiración (aire, viento, soplo); asimismo a la sombra del cuerpo la describieron como elemento invisible, que podía trasladarse lejos del cuerpo (sueños); a su vez otro espíritu ajeno o extraño podía entrar en un cuerpo, así por ejemplo entendían y describían  a las enfermedades y la locura.

  1. LA PSICOLOGÍA FILOSÓFICA.- Es en la antigua Grecia, cuna de la Filosofía, las Ciencias y las Artes, en donde se establecen las primeras bases de la Psicología, etapa que es definida como la Psicología Filosófica o Clásica. Así, los Pitagóricos creían en la sobrevivencia del espíritu puro y la transmigración de las almas (metempsicosis), es decir las personas buenas podían revivir en un estado de felicidad (reencarnación). Sócrates, filósofo griego (469-399), reflexiona sobre el hombre y sus problemas éticos e íntimos, “conócete a ti mismo”.

  • Platón (428-348), considera como 2 realidades opuestas al cuerpo y alma, el cuerpo es como la cárcel del alma; el cuerpo es como la nave, el alma es el piloto es decir; concibe la unión del alma y el cuerpo como algo violento. Además, hace una clasificación del alma en: alma superior que se encuentra en la cabeza y es responsable del conocimiento (noesis); alma media que lo ubica en el pecho y lo relaciona con el ímpetu, el ardor y la acción del hombre; y el alma inferior que se encuentra en el abdomen y es responsable de la comida, la bebida y los deseos eróticos del hombre.
  • Aristóteles (384-322), considerado como el más grande filósofo de la antigüedad, define al hombre como una unidad formada por dos coprincipios: el cuerpo y el alma; y realiza una admirable síntesis al analizar los aspectos material y espiritual del hombre; relaciona el cuerpo y el alma, al igual que las sensaciones y la inteligencia. Escribió la obra titulada “Sobre el Alma” considerada como la primera obra dentro de la Psicología.

Propuso tres clases de alma: una vegetativa especifica de las plantas las que no poseen ningún órgano perceptivo; alma animal propia de los animales, en los que existen órganos sensoriales y de movimiento; y la alma humana propia del hombre, quien dispone de una capacidad cognoscitiva.

  • Hipócrates el padre de la medicina, realizó la primera clasificación sobre el temperamento en base a la mezcla de los fluidos corporales  como la flema, la sangre, la bilis A y B (humores). Decía que, cuando la mezcla era equilibrada el temperamento era normal (Eucrasia); en cambio, cuando la mezcla era desequilibrada aparecía el temperamento patológico (Discrasia) y los categorizó en: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico.  

  1. LA ERA CRISTIANA.- Algunos pensadores teológicos desde su visión, también contribuyeron  al florecimiento de la Psicología como ciencia, entre los más importantes podemos destacar a los siguientes:
  • San Agustín (354-430), su pensamiento filosófico, teológico y obras  ejercieron gran influencia hasta el siglo XIII; en su Teoría de la Iluminación propuso la inmortalidad del alma y su misteriosa unión con el cuerpo; sostuvo que la memoria, el entendimiento y la voluntad, son tres poderes mentales. Escribió la obra “Confesiones”, en la que recomienda la confesión a las personas atormentadas por sus culpas.  
  • Santo Tomás de Aquino,  es el representante más destacado del escolasticismo al estudiar la naturaleza del alma y a su fusión con el cuerpo, el alma es la forma del cuerpo. Sistematizó  y describió los procesos sensoriales, la imaginación y el pensamiento. En este periodo se acentuó la importancia del amor y la voluntad como fuerzas poderosas de construcción humana, proponiendo una síntesis completa entre la materia y el espíritu; su realidad fundamental es en efecto un Dios hecho carne, por tanto ofrece a la personalidad humana un modelo infinito: el Hombre-Dios.
  1. EN LA EDAD MEDIA.- Durante este periodo de la historia de la humanidad, muchos pensadores, filósofos y hombres de ciencia, contribuyeron de alguna manera con sus estudios y propuestas, al desarrollo científico de la Psicología.   Entre los personajes y hechos más  destacados podemos citar los siguientes:
  • Los Padres Mercedarios (1409), fundaron el primer hospital psiquiátrico de Europa en Valencia España.
  • Juan Luis Vives (1492-1540), es uno de los primeros precursores de la Psicología como rama que tiende a separarse de la Antropología; para él era más importante el estudio de las funciones del alma, que su naturaleza y destino.  
  • Coclenio o Glocenius, quien en 1590 publicó la primera obra bajo el título de: Psicología.
  • Thomas Hobbes (1588-1679), fue el fundador del Empirismo inglés y consideró a la sensación como punto de partida de las ideas, la memoria y el pensamiento.
  • René Descartes, su mayor interés fue el estudio del sistema nervioso e intentó relacionar los procesos nerviosos con los procesos mentales y la conducta. Es el auto de la proposición: “Pienso, luego existo”, cuyos dos términos semejantes a una ecuación, presentan la ventaja de que uno de ellos es la existencia misma.
  • Guillermo Leibnitz (1646-1716),  propuso la Teoría de la Armonía Preestablecida, según la cual identifica un cuerpo y una alma; propone que los actos del cuerpo son meramente mecánicos como los de cualquier animal y son de causa física; en cambio, los actos del alma se explican a partir de causas mentales y sin que estén relacionadas con el cuerpo.
  • John Locke (1632-1704), es uno de los primeros teóricos empíricos, que plantea la reducción del pensamiento y las opiniones a la experiencia meramente sensorial, por tal razón aplica el método inductivo al estudio del entendimiento humano. Para el, el conocimiento es el resultado de los datos de la experiencia organizada por la razón.
  • Georges Berkeley (1685-1735), clérigo irlandés para quien la ignorancia contribuye al mal uso de nuestras facultades y nos limita, por tal motivo resalta la experiencia de la conciencia. Para él, “existir es percibir o ser percibido”.
  • Julien Offray De La Mettrie (1709-1751), médico francés que escribió el “Traite de l’Ame” obra en la que analiza las amnesias provocadas por lesiones traumáticas y las psicopatologías como las alucinaciones y las obsesiones. Fue la primera voz que clamó, un trato como enfermos a los alienados mentales.
  • Manuel Kant (1724-1804), aunque no dio un análisis completo de sus conceptos, sostuvo que las sensaciones constituían la materia de la conciencia, es decir son el sustrato necesario para cualquier forma de pensamiento.
  1. LA CORRIENTE EMPIRISTA (1700).- Este enfoque de la Psicología plantea el estudio del hombre ya no a través de deducciones de tipo filosófico simplemente, sino observando su conducta y transformándolo en una ciencia experimental.  Al tiempo de afirmar que el estudio del alma es asunto de la Filosofía; intentó deducir las leyes de la conducta a través del estudio y descripción de los fenómenos psicológicos.
  1. LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL O CIENTÍFICA (1800).- Como ciencia la Psicología surgió a mediados del siglo XVIII, al encontrar un terreno propicio ante el entusiasmo surgido, por el desarrollo de las ciencias positivas. Así, algunos hechos y descubrimientos científicos importantes en este campo podemos citar a los siguientes:

En la segunda mitad del siglo XIX, Weber y Fechner plantean el estudio metódico de los estímulos físicos y las reacciones sensitivas provocadas por el mismo en el organismo; lo que hoy conocemos como la Teoría del Estimulo Respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (388.6 Kb)   docx (149.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com