ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Psicología Industrial Organizacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

Breve historia de la psicología Industrial organizacional

No obstante para el lector interesado, unos de los primeros psicólogo I-O estadounidenses, Morris Víteles, realizo un excelente trabajo al describir el estatus de la psicología I-O alrededor del mundo durante el periodo de 1922 – 1932 (Víteles, 1926; 1928; 1930; 1932).

Arthur Kornhauser (1929) también realizo una descripción de la psicología I-O en Inglaterra y Alemanea. Una de las encuestas internacionales sobre la psicología aplicada, enfocada en la orientación vocacional, se realizo en 1937 y se presenta en el libro de Keller y Víteles (1937).

¿Porque es necesario un tratamiento histórico? Para conocer donde se encuentra la psicología I –O y hacía donde se dirige como campo de estudio, además ayuda a saber como llego hasta aquí. Conocer la historia de la disciplina nos ayuda a entender el contexto en el que se llevo a cabo la investigación y la aplicación, lo que a su vez nos ayuda a apreciar el valor de dicha investigación hoy en día.

Existen dos razones para explicar la diferencia entre lo que era importante en 1917 y lo que es importante actualmente .La primera es el cambio en el mundo de trabajo. La segunda es el incremento del conocimiento sobre la conducta relacionada con el trabajo en los últimos 85 años.

El surgimiento de la psicología I-O es muy cercano al inicio de la psicología como ciencia. Wilhelm Wundt fundo uno de los primeros laboratorios de la psicología en Leipzig, Alemania, en 1876.

En diez años ya había establecido un prospero programa de entrenamiento y de investigación para graduados .Esperaba poner a la psicología científica al nivel de las ciencias exactas como la química, la biología y la física. A mediado de 1880 entreno a dos psicólogo que tendrían gran influencia en la naciente psicología I-O; Hugo Munsterberg y james Mckeen Cattell (Landy, 1992; 1993; 1997; Sokal, 1982). Munsterberg dejo Alemania y llego a Estados Unidos en 1892 y se convirtió en director de los laboratorios de psicología de la universidad de Harvard.

Munsterberg fue uno de los primeros en medir la capacidad de los trabajadores y vincularlas con el desempeño, algo que nos parecería obvio, pero que fue novedoso en su tiempo. Además, en su practica diaria, aplico estadística rudimentaria para”los resultados de sus estudios. El primer texto de psicología I-O , escrito en 1912 y traducido del alemán al ingles en 1913 (Munsterberg , 1913; 1913) , fue otra de las memorables contribuciones de Munsterberg a esta disciplina. Al momento de su muerte en 1916 estaba en le pináculo de su carrera en Harvard. En ese tiempo la psicología I-o realmente solo era psicología “industrial”, y su meta era incrementar la productividad. Algunos la conocía como psicología “económica “.

Cattell fue contemporáneo de Munsterberg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com