ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPLE GRANDIN (Motivación Y Emoción)


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 11

TEMPLE GRANDIN (Motivación Y Emoción)

(Ensayo)

TRABAJO ESCRITO DE: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS II

PRESENTADO POR: DIANA MILENA GUTIERREZ RUIZ

TEMA: TEMPLE GRANDIN (Motivación Y Emoción)

ANGELA MARIA OSSA GUARIN

TUTORA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

PSICOLOGIA


INTRODUCCION

En el siguiente ensayo vamos a analizar cada uno de los aspectos de Temple Grandin, protagonista real de la película del mismo nombre la cual en el proceso de la historia va sufriendo y afrontando,  una serie de cambios en su personalidad y su supuesta enfermedad (autismo).también vamos a considerar los distintos cambios emocionales los cuales padecen las personas con autismo y que a pesar de su discapacidad  no fue un obstáculo para poder seguir estudiando hasta llegar a ser una profesional. Esto se da gracias a la motivación de su familia, y personas que la querían.

TEMPLE GRANDIN

(Motivación Y Emoción)

En un mundo lleno de prejuicios, una persona con problemas de cognición llega hacer ‘muy diferente’ a las demás, ese es el concepto que tiene más de una persona y a partir de ahí comienzan los tratos para ese individuo con  discapacidad empieza a ser de forma discriminativa o simplemente les da lástima de ellas. ¿Porque cuando nombramos a personas con distintos problemas de cognición los demás piensan que ellas son inferiores? , ¿Por qué optan por tenerles lastima en vez de ayudarlos? O ¿qué soluciones o recursos les podemos brindar a aquellas personas con autismo? .Reflexionando en cada una de estas preguntas encontré que aquellas personas que padecen de esta discapacidad cognitiva  como el autismo, suelen salir a delante y realizase como profesionales de formas normal o hasta mejor que una persona común y corriente. Este es el caso de Temple Grandin.

Para empezar hablaremos de una mujer que tiene una enfermedad cognitiva, ósea el autismo, ella es Temple Grandin, nació el 29 de agosto de 1947.vale la pena aclarar que, Temple fue una bebe perfectamente normal, hasta que empezó a cambiar su conducta social y afectiva hacia su familia o personas que la rodeaban. A la edad de cuatro años su madre la llevo al pediatra donde le relata todo lo acontecido con su hija, donde manifiesta que la misma rechaza sus abrazos y todo contacto físico, que hasta el momento no ha podido desarrollar el lenguaje ni el juego, es donde se entera de la presente enfermedad. Por lo que el médico le aconseja su internación inmediata por tiempo indefinido. En esta 1° parte de la película podemos dar cuenta la ausencia del estadio sensorio- motor y parte del preoperatorio que es la etapa del lenguaje, la de imitación de conducta, la cual se ve ausente, al igual que los juegos simbólico, el desarrollo del lenguaje hablado. es necesario resaltar que, toda persona que sufre de esta  discapacidad no suele expresar sus emociones , es decir no son afectivas con la personas de su entorno o simplemente no les gusta que  las toquen. Por consiguente,Temple tuvo una infancia normal y tranquila ya que la  familia fue fundamental y su niñez la familia   la trataba muy bien y sobretodo le inculcaban normas y valores familiares que ella con el tiempo iba aprendiendo . por ende , la madre de Temple tuvo una posición importante en el proceso de crecimiento de ella , ya que la madre y la familia sabiendo la  enfermedad que tenía decidieron criarla en un una ambiente de amor , paz , traquilidad,confianza  y muy bueno para ella , siendo la madre quien le enseño a hablar. No obstante Temple no deja de ir a la escuela. Del mismo modo, se puede decir  que un niño con esta discapacidad se considera que el entorno familiar al proporcionar seguridad, alimentación, cariño, educación, etcétera... estimula la inteligencia. Se puede decir que un persona autista, tiene la capacidad de desarrollar distintos métodos para aprender es ahí donde se diferencia aquella inteligencia que poseen.

Así mismo, Los pacientes que sufren de este síndrome cuentan con una serie de señas de identidad que determinan dicho padecimiento. En este sentido, destacaría, por ejemplo, que cuentan con un coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal, que poseen un lenguaje y una gramática limitados o que muestran total desinterés por las relaciones sociales.

De acuerdo a la especialidad médica en cuestión, se tomará al autismo como la referencia excesiva de la propia persona por sobre lo que ocurre en el contexto o como la imposibilidad congénita para entablar una comunicación o desarrollar un vínculo afectivo con el prójimo.

Los trastornos autistas, por lo tanto, afectan las interrelaciones y propician conductas repetitivas en quienes los padecen, ya que necesitan conservar un entorno fijo y estable. Por lo general el autismo se manifiesta en los primeros años de vida como le sucedió a Temple y se mantiene durante toda la existencia ya que no existe una cura, aunque sí se pueden reducir las conductas anómalas y mejorar la interactividad social.

En cuanto a Temple ella si tenía la capacidad de aprendizaje distinta a los demás ya que vale destacar que en esta etapa se da las imágenes mentales que se haya presentes en Temple pero sin poder exteriorizarlas.  Sin duda su madre nunca se dio por vencida interesándose por sus estudios, siendo más grande la lleva a una escuela de personas especiales donde uno de sus maestros detecta que es una niña especial ya que tenía memoria fotográfica. Por tanto, cuando  llego al instituto había aprendido un poco a controlar la ansiedad y el miedo constante. Así pues, lo lograba encerrándose en sí misma, pero a sus compañeros le parecía fría y distante. Temple experimentó la soledad el aislamiento y burlas de sus compañeros. Sin embargo, en esta escuela su maestro le pide que trabaje en un proyecto de perspectiva el cual habían observado en una clase, al principio Temple no logro ningún resultado positivo, pero luego le pide ayuda a su profesor quien cual la guía (en esta parte de la película podemos ver qué, si bien ella no sociabiliza con sus compañeros, si lo hace con su profesor a quien pide la ayuda para que la guía logrando así resolver el problema). ...es así como el profesor Carlock impulsa y motiva a  Temple, a resolver problemas de aprendizaje, a realizar actividades en que destaque y explote su talento intelectual; entendamos que motivación "es un proceso psicológico que incluye componentes cognitivos y afectivos que adquieren gran importancia para la educación" (Martínez- Otero, 2007, p.63).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com