ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA PIAGETIANA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA PIAGETIANA

La teoría piagetiana fue desarrollada por Jean Piaget; para quien el desarrollo humano se edifica por medio de la actividad constructiva del sujeto, sobre la base de las capacidades heredadas. El sujeto, asimila elementos del medio (asimilación), los incorpora y modifica (acomodación), dando por resultado estructuras cognitivas más complejas. De esto se deriva la aseveración de que toda conducta será, por tanto, un proceso adaptativo, que opera mediante la interacción del organismo con el ambiente.

Las estructuras cognitivas, se organizan en lo que el autor denomina estadios. Estos son: sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales. Cada estadio se sucede en forma lógica, mediante múltiples asimilaciones y acomodaciones; sin la posibilidad de saltos o discontinuidades.

Piaget estudió el desarrollo cognitivo infantil con el propósito de comprender de qué manera se construye el conocimiento; su intención nunca estuvo puesta en fundar una teoría de estadios evolutivos. Pese a todo, la teoría piagetiana se consolidó como una de las posturas más abarcativas y explicativas del desarrollo cognitivo infantil y humano. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatita: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales.

El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.

En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.

Piaget sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomsky, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará también al desarrollo cognitivo.

TEORÍA DE LAS ETAPAS COGNOSCITIVAS

Jean Piaget, llevó a cabo observaciones minuciosas con los niños para elaborar complejas teorías acerca del desarrollo cognoscitivo, el cual puede definirse como los cambios en el proceso de pensamientos de los niños que originan una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo. En su teoría sostiene que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas. En cada una de ellas surge una nueva manera de pensar el mundo y de responder frente a su evolución. Por lo tanto, puede decirse que, cada etapa es una transición de un tipo de pensamiento o comportamiento a otro. Una etapa se cimienta en la anterior y sienta las bases para la que viene.

Sostiene que las personas atraviesan las mismas etapas en el mismo orden, aunque el ciclo real varía de una persona a otra, lo cual hace que las fronteras de la edad no sean precisas. Piaget llegó a sus conclusiones al combinar la observación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com