ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Piagetiana


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La educación desde mi punto de vista es lo más importante en el desarrollo de una sociedad y del individuo, para comprender el proceso de adquisición de conocimiento considero que hay que empezar desde sus orígenes, los primeros procesos de aprendizaje y como estos se desarrollan y se complementan al pasar el tiempo y al adquirir nuevas experiencias.

Es por eso que me citare las teorías del conocido biólogo y psicólogo Jean Piaget, al que considero uno de los grandes del estudio del proceso de conocimiento en los niños, para analizar su pensamiento al respecto y ver como la aplicación de las teorías de Jean Piaget en el aprendizaje del niño.

Escojo a Piaget a pesar de la antigüedad de sus investigaciones, porque fue uno de los pioneros de la rama de las investigaciones del conocimiento, comportamiento infantil además por ser doctor en biología, lo que lo hace más cercano a las ciencias exactas y al análisis de conductas. Piaget elaboró un trabajo de investigación teniendo a sus hijos como sujetos no tanto experimentales, sino como sujetos de observación; de sus observaciones notó que primero se elaboran los principios de lógica después los del lenguaje.

Asi que tomando en cuenta todo lo investigado por el doctor, biólogo me enfoco más a sus análisis y aportaciones para comprender el desarrollo del aprendizaje del niño.

Sin duda alguna podernos decir que hoy en día la valoración de la teoría genética elaborada por Piaget ha sido, de todas las teorías sobre el desarrollo humano es una de las que más aplicaciones ha tenido el campo educativo. Durante un periodo de 1960 y 1980, desempeño un papel decisivo, teórico para la investigación pedagógica y para las innovaciones en educación hoy en día.

Jean Piaget incorpora elementos conceptuales de la filosofía y biología. Este punto de vista en el interés filosófico por la epistemología, el estudio de la naturaleza del conocimiento y su preocupación por los orígenes de la cognición da como resultado la teoría epistemología genética.

Su preocupación no se centro únicamente en la investigación del comportamiento infantil sino del conocimiento, interesándose especialmente por los procesos cognitivos, y de forma coherente con los objetos de investigación que perseguía, elaboro un método de análisis denominado método clínico-critico.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE PIAGET.

Intelectualismo

Según Piaget, asi como el cuerpo tiene estructuras físicas que le capacitan para adaptar el entorno, la mente construye estructuras psicológicas que le permiten adaptarse y captar el mundo..

Biologismo

La teoría de Piaget es biológica tanto en sus inspiraciones y en sus fundamentos. La inteligencia se considera como la forma superior de la adaptación biológica, Piaget toma de la biología dos principios básicos tales como la organización y adaptación.

Considera que la tarea del investigador consiste en descubrir las estructuras cognitivas resultantes de la organización.

La adaptación hace referencia a la necesidad que tienen los organismos de aceptarse a los entornos que deben relacionarse.

Interaccionismo

La inteligencia es considerada como el producto de los intercambios e interacciones entre el sujeto y su medio.

Estructuralismo

Piaget entendía la cognición humana como una red de estructuras mentales por un organismo activo en constante esfuerzo por dar sentido a las experiencias.

Constructivismo

Las aportaciones de Piaget en la educación en lo que se denomina “perspectiva o concepción constructivista “ el carácter constructivista en el que el interactúa es el sujeto y el ambiente.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET

Piaget se preocupa del problema filosófico del estudio del conocimiento, intenta explicar en qué consiste el conocimiento y como se produce (epistemología). Se refiere al conocimiento de los niños utilizando los términos de esquemas, conceptos y estructura.

Los esquemas son considerados sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com