ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Piagetiana


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Teoría Piagetiana

                                                                                     Nombres: Naomi Díaz Cortes

                                                                                                     Nikole Monroy Ríos

                                                                                                     Benjamin Valdes  

                                                                               Profesora: Romina Gómez López

                                                                                 Ramo: Desarrollo y Aprendizaje

 Humano

Introducción

Los niños desde que nacen van desarrollando sus habilidades cognitivas, y estas van aumentando a medida que van madurando. En la historia, se sabe que ciertas personas han intentado explicar el desarrollo del ser humano creando diversas teorías en donde se tiene un enfoque psicológico de acuerdo a sus características de conducta y personalidad, y que se le llama también teoría psicológica del desarrollo.

Jean Piaget, psicólogo y lógico suizo, subrayó la importancia de la maduración biológica en el proceso del pensamiento. Sostenía que el organismo se adapta al ambiente por medio de mecanismos biológicos. También dice que la adquisición de las capacidades cognitivas es pues responsabilidad tanto del nivel de madurez del niño como de sus experiencias de aprendizaje, por esto Piaget dice que el desarrollo ocurre en estadios, lo cual los niños a cada edad tienen capacidad para resolver determinados problemas e interrogantes.

En la vida existen varias etapas del desarrollo cognitivo, estas se dividen en cuatro, la primera es la etapa sensoriomotora o sensomotriz, que comienza desde el nacimiento hasta los dos años, después inicia la etapa pre operacional, que inicia desde los dos años y termina a los siete años, sucesivamente entra a la etapa de operaciones concretas, a cual tiene abarca desde los siete años de edad hasta los doce años. Por último, la etapa de operaciones formales es desde los doce años de edad hasta la vida adulta.

Nos enfocaremos en dos etapas del desarrollo cognitivo, la pre operacional y operaciones concretas, en donde efectuaremos una serie de preguntas a dos niños, uno de cada etapa. Deberán responder una serie de preguntas para conocer más a fondo en cómo piensa y actúa cada niño.

Marco Teórico Referencial

Según Jean Piaget, el desarrollo cognitivo es un proceso que se produce debido a la maduración  biológica y la interacción con el medio ambiente ya que él no creía que la inteligencia era un rasgo fijo.

Piaget definía su trabajo como epistemología genética, que es donde se centran en las categorías básicas del pensamiento, es decir, las propiedades estructurales de la inteligencia.

Su teoría se basa más en el desarrollo cognitivo del niño que del a aprendizaje en sí.

También propone etapas discretas del desarrollo que se marcan con diferencias cualitativas, como lo son las cuatro etapas del desarrollo cognitivo.

Etapas del desarrollo cognitivo:         

Sensorio motora: En esta etapa los niños adquieren conocimientos a través de experiencias sensoriales y objetos manipuladores. (Abarca desde el nacimiento hasta los dos años).

Pre operacional: Esta etapa consiste en que los niños aprenden mediante la imitación, tienen un pensamiento egocéntrico y dificultades para comprender los puntos de vista de otras personas. (Dura desde los dos años hasta los siete años aproximadamente).

Operaciones concretas: En este periodo empiezan a pensar de una forma más lógica, sin embargo, su pensamiento aún puede ser muy rígido. Tienen limitaciones con conceptos abstractos, también dejan de ser tan egocéntricos y son capaces de pensar, sentir y ponerse en el lugar de otras personas. (De siete hasta los doce años aproximadamente).

Operaciones formales: En este punto, según Piaget, aumenta la lógica de la persona, puede razonar de una forma deductiva y ya tiene comprensión sobre las ideas abstractas. (Comienza desde la adolescencia hasta la adultez).  

Según Piaget,  un esquema describe las acciones mentales y físicas involucradas en la comprensión y conocimiento que nos ayudarán a comprender el mundo.

Asimilación: Es el proceso donde se incorpora nueva información a nuestros esquemas ya existentes. Este es algo subjetivo ya que siempre se modifican las experiencias para que encajen en nuestras creencias.

Acomodación: Consiste en que cambien o alteren nuestros esquemas existentes con la nueva información y así se producen nuevos esquemas en este proceso.

Equilibrio: Piaget creía que los niños en todo momento intentaban encontrar un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.

[pic 2]

Identificación de los niños

  1. Edad: cuatro años

Colegio: jardín “santo Tomas”

Grado Académico: transición (Kinder)

  1. Edad: ocho años

Colegio: San Agustin

Grado Académico: segundo básico.

Tareas de conservación

Se le mostrará a cada niño dos objetos iguales. Las preguntas dependerán del tipo de objetos que se le presenten. Los estudiantes “cambiarán” el lugar o espacio del objeto para luego preguntar y anotar las respuestas proporcionadas por los niños de cada etapa.

  1. Dos hileras de fichas y paralelas: Se aumenta el espacio entre las fichas de una hilera. ¿Hay el mismo número de fichas en cada hilera o una tiene más que la otra?

PREOPERACIONAL: El niño señaló la hilera de fichas que tenía un espacio de separación más grande como la que contenía más cantidad de fichas, porque era la más larga. La respuesta correcta a la tarea realizada era que las dos hileras tenían la misma cantidad de fichas y cometió el error al pensar que una hilera contenía un mayor número de fichas sólo por ser más amplia.

OP. CONCRETAS: Nos dijo que las dos hileras tenían la misma cantidad de fichas, sólo que se separaron y por eso se ve una más larga que la otra, es aquí donde se puede apreciar que el niño ya puede concentrarse en varios aspectos del objeto, numero, espacio, etc. y establecer operaciones lógicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com