ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA PSICOGÉNETICA DE JEAN PIAGET


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA PSICOGÉNETICA DE JEAN PIAGET

La psicogenética es el estudio del desarrollo de las funciones mentales, en tanto dicho desarrollo pueda aportar una explicación o información complementaria sobre los mecanismos de dichas funciones en su estado acabado. Para esto, la psicogenética utiliza los procesos y desarrollo de la psicología infantil como medio para hallar la solución de los problemas psicológicos generales. La teoría psicogenética fue desarrollada por el psicólogo experimental, filósofo y biólogo suizo Jean Piaget. A diferencia de Sigmund Freud, Piaget considera a la afectividad como un subproducto de lo cognitivo. Para la teoría piagetiana, el desarrollo intelectual consta de cuatro etapas: periodo sensorio-motor (de 0 a 2años), periodo preo-peracional (de 2 a 6 años), periodo operacional concreto (de 6a 12 años) y periodo operacional formal (de 12 a 16 años).Este psicólogo suizo mencionó diferentes momentos que marcan la aparición de estructuras sucesivamente construidas a lo largo del desarrollo intelectual. De esta forma, puede mencionarse:

 Estadio de los reflejos o montajes hereditarios (las primeras tendencias intuitivas y las primeras emociones).

 Estadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas.

 Estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (las regulaciones afectivas elementales y las primeras fijaciones exteriores de la afectividad).

 Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos inter-individuales espontáneos y de las relaciones de sumisión al adulto.

 Estadio de las operaciones intelectuales concretas y de los sentimientos morales y sociales de cooperación.

 Estadio de las operaciones mentales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en el mundo de los adultos.

TEORÍA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET

Según la Teoría Psicogenética, el aprendizaje es el cambio que se da en las representaciones y las asociaciones, como resultado de la experiencia y para evaluar este aprendizaje se realiza la observación del desempeño en las tareas, los reportes verbales y la solución de problemas. Pues en los estudios de Jean Piaget observaban a los niños como solucionaban problemas, respondían y generaban preguntas, estudiando los procesos cognitivos (Pensamiento lógico, lenguaje, solución de problemas, juicio moral y concepto de tiempo, espacio y número), dentro de los cuales el concepto cumple las funciones de organización y adaptación. También encontramos que la adaptación tiene dos elementos que son la asimilación y la acomodación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com