ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Psicogenética Jean Piaget


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  6.720 Palabras (27 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 27

Teoría Psicogenética

Jean Piaget.

BIOGRAFÍA

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, Profesor de Literatura Medieval y de Rebecca Jackson. En 1923 contrae matrimonio con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos a través de los cuales observaría el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.

Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia al Psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.

Piaget ejerció sucesivamente los cargos de Profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las Ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de Profesor de Historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de Director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de Profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de Profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único Profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.

En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.

Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

TEORÍA COGNITIVA

Surge alrededor de 1950, en la segunda mitad del siglo XX surge con gran fuerza la Psicología cognitiva. Esto implica el estudio de la mente que era rechazado por los conductistas por inobservable.

CONTENIDO

Epistemología genética – Psicología genética

El desarrollo intelectual va a ser posible por medio de un proceso adaptativo, producto del contacto del sujeto con el medio en un intento de mantener o establecer un equilibrio momentáneamente perdido en dicho contacto, debe considerarse la noción de equilibrio como una estabilidad relativa, ya que involucra fluctuaciones que surgen de situaciones cambiantes y problemáticas que el medio le ofrece al individuo cotidianamente.

Los procesos que permiten la adaptación son la asimilación y la acomodación y es ese interjuego lo que le proporciona al sujeto los datos necesarios para que los organice en esquemas y estructuras de complejidad creciente.

La Psicología genética trata de averiguar como el sujeto estructura el mundo, estructurándose y viceversa. Es una teoría que da cuenta de un sujeto constructor de su propio conocimiento, que se lleva a cabo por medio de la acción, actividad que le posibilita al niño relacionarse con los objetos que el mundo le ofrece, lo cual dependerá de la etapa evolutiva en la que se encuentre y del proceso asimilativo-acomodativo.

Piaget, conocido por sus estudios de la Psicología infantil sobre los estadios del desarrollo de la inteligencia, la preocupación central fue la Epistemología, es decir la teoría sobre el conocimiento científico. Buscó respuestas en la Psicología, pero ésta tampoco era un instrumento para responder a los interrogantes acerca del conocimiento; su incursión en este campo estaba planeada por menos de 3 años como máximo, duró casi 40 años y dio lugar a una nueva escuela teórica: PSICOLOGIA GENETICA.

El conocimiento de la génesis de la adquisición de ciertas nociones básicas, le dio información pertinente que sirvió de base a una Epistemología científica. Una teoría del conocimiento cuyo modelo es la investigación biológica y está basada en el estudio de la evolución de los conocimientos, se constituye en una Epistemología genética.

La idea es que existe un sujeto cognoscente que no puede resolver ciertos problemas para hallar una solución, establece los mecanismo responsables que permiten el cambio de un estado a otro.

La Psicología genética tiene como objeto al sujeto cognoscente (al sujeto que conoce, no estudia las diferencias individuales sino lo que tiene en común las estructuras cognitivas en un mismo punto del desarrollo así como, su proceso de formación.

El objetivo es dar respuestas a problemas epistemológicos y para ello analiza cómo se desarrolla el conocimiento desde la infancia hasta la adolescencia. La Psicología genética pretende explicar la conducta de los niños en todos los campos de expresión para tipificarlos y describir lo que es común en cada etapa de evolución.

La Psicología genética es explicativa e interpretativa; determina periodos en la evolución del desarrollo mental que coinciden en edades cronológicas sensorio- motor, pre-operatorio, operatorio y formal.

CONCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO

En la interacción entre sujeto y objeto, ambos se construyen a través de la acción y a lo largo de un proceso. La hipótesis de la Psicología Genética es que el modo espontáneo es que los niños construyen su conocimiento es paralelo al devenir del conocimiento científico.

Al indagar la genes del conocimiento, Piaget evitó atribuir a los niños formas de entender el mundo, propias de los adultos y pudo comparar que los niños insisten en sostener hipótesis, que muchas veces son contrarias a aquello que los adultos consideran evidente; los niños modifican sus hipótesis cuando se les presentan algún conflicto e intentan explicar la realidad a partir de sus marcos de referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com