ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Psicogenetica de Jean Piaget


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  4.124 Palabras (17 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 17

TEORIA PSICOGENETICA DE PIAGET

Piaget, Jean (1896-1980), psicólogo y lógico suizo, conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y de la educación.

Nacido en 1896, en Neuchâtel (Suiza). Estudió en la Universidad de Neuchâtel, y tras doctorarse en biología a los veintidós, comenzó a interesarse en la psicología, disciplina que estudió y en la que desarrolló sus investigaciones primero en Zurich y después en la Sorbona, París, donde inició sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. En 1955 fue director del Centro Internacional de Epistemología en la Universidad de Ginebra, y después codirector de la Oficina Internacional de la Educación. Murió en 1980.

En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el estadio sensoriomotriz -desde el nacimiento a los dos años-, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. El niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre que lo haga con símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. De los doce a los quince años vive (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), en la etapa de operaciones formales, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

 

Piaget estudió del desarrollo de las capacidades cognitivas con una base orgánica-biológica, lo que se conoce como epistemología genética. La epistemología piagetiana es pues una alternativa frente al apriorismo y el empirismo: el conocimiento no es innato ni tampoco producto de alguna suerte de intuiciones, pero tampoco es la resultante de abstracciones y generalizaciones provenientes de experiencias sensoriales. El conocimiento se construye por lo tanto, no es un “estado” sino un “proceso” en continuo movimiento.

¿Qué tiene que ver la forma en que el niño va formado su idea respecto al mundo que lo rodea (espacio-tiempo, número, causalidad...) con las complejas conceptualizaciones de las teorías científicas? El desarrollo de los procesos cognitivos, desde el deambulador hasta el eminente científico, responde a procesos similares a través de los cuales se construye el conocimiento, independientemente de la disparidad de contenidos.

Se llama psicología genética "al estudio del desarrollo de las funciones mentales en tanto este desarrollo puede ofrecer una explicación, o por lo menos un complemento de información, de sus mecanismos en el estado terminal. Para Piaget, la psicología genética es un instrumento suplementario de información epistemológica, y en tanto saber acerca de la génesis del conocimiento (objeto de estudio de la psicología genética) aporta información acerca del conocimiento ya constituído (objeto de estudio de la epistemología): el pensamiento acabado es el producto de una larga construcción.

La psicología genética piagetiana se caracteriza por un enfoque psicogenético de la inteligencia, del cual podemos ofrecer la siguiente caracterización.

Un estudio psicogenético es ante todo una 'reconstrucción'. Si imaginamos el desarrollo como una línea recta, en ella podemos trazar dos puntos A y B, que corresponden a dos instantes o momentos, digamos a los dos y a los ocho años. Inmediatamente nos preguntamos, ¿cómo es posible que el niño haya pasado de A a B, siendo que aparecen conductas y logros tan diferentes? Entonces investigamos niños de edades intermedias entre A y B, y planteamos una hipótesis sobre algo que ocurrió en un punto C entre ambos. Pero aún A y C son diferentes, y volvemos a hacernos la misma pregunta respondiendo con un punto D entre A y C, y así sucesivamente. Se trata siempre de ir llenando huecos con el objeto de explicar la génesis de A a B, de A a C, de A a D, etc., o sea en lapsos cada vez más pequeños. El proceso podría continuar indefinidamente al estilo de la paradoja de Zenón, pero el enfoque psicogenético de detiene allí donde la explicación se considera perfectamente suficiente para explicar el paso de un momento a otro.

La inteligencia participa de forma activa en el individuo y es una forma de adaptación biológica que tiende al equilibrio. El hombre organiza y reorganiza estructuras cognoscitivas a través del desarrollo, donde nuevas formas superan y se integran a las anteriores, transformándose cada vez más en estructuras más complejas. La inteligencia "constituye el estado de equilibrio hacia el cual tienden todas las adaptaciones sucesivas de orden sensomotor y cognoscitivo, así como todos los intercambios asimiladores y acomodadores entre el organismo y el medio". La inteligencia tiene una doble naturaleza: biológica porque prolonga las funciones adaptativas del organismo, y lógica porque construye y utiliza sistemas de operaciones semejantes a las identificadas por la lógica formal. Piaget propone estudiar la inteligencia a partir de un desarrollo progresivo en el cual destacará diversas etapas, como la inteligencia sensorio-motriz, la inteligencia preoperatoria y la inteligencia operatoria.

Piaget optará por definir inteligencia a partir de su génesis o desarrollo. Debe tenerse en cuenta que la psicología de Piaget "es una psicología del desarrollo pues la intención de

Piaget es explicar en forma lógica, consistente y autosuficiente el modo en que un recién nacido, por completo desconocedor del mundo al que ha sido precipitado, llega a entender gradualmente ese mundo y a funcionar competentemente dentro del mismo".

La inteligencia es antes que nada adaptación, pero no cualquier tipo de adaptación sino su forma más evolucionada, la que tiende al equilibrio total (o sea que permite mayores posibilidades de compensación, mayor actividad y mayor estabilidad). En las etapas de mayor desarrollo intelectual se manejan no sólo objetos presentes, sino también objetos ausentes, que están fuera del campo perceptual, y aún objetos posibles, que están fuera del campo real, prolongando y concluyendo de esta manera los procesos adaptativos mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com