ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Psicogenética de Jean Piaget


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 13

BIOGRAFÍA

Jean Piaget, nace el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel. Hijo mayor de ARTHUR PIAGET, de REBECCA JACKSON.

Su padre encargado de una fábrica de relojes y daba clases de literatura se inscribió en la Universidad de Naucheátel en la facultad de ciencias naturales en 1918 se licencio y doctorado en biología Tratando su tesis sobre los moluscos.

Finalmente parte a parís 1919. Ya en parís dio clases en una escuela, lo cual también lo llevo a desarrollar un interés por la psicología infantil. A partir de esto y gracias a los patrones de errores que mostraban algunos niños pequeños.

En 1921 regresa a suiza y empezó a trabajar como director de investigaciones. 1922 se casa con VALENTINE CHATENAY, tiene 3 hijos que le permitirían estudiar el desarrollo de la inteligencia, fue profesor de Psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la universidad de Neucha 1925, escribió muchos libros se destacaron Pensamiento y lenguaje del niño, juicio y razonamiento en el niño, nacimiento de la inteligencia en el niño entro otros.

1936 fue nombrado como director internacional de la Unesco y 19 años más tarde fundo el Centro Internacional por la Epistemología genética, del cual fue director hasta el día de su muerte 16 de septiembre 1980.

Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea, y el más destacado en la psicología infantil y padre del constructivismo.

EJES ANALITICOS PIAGET (SUIZA 1896-1980)

PROPUESTA PEDAGÓGICA • Cuestionó duramente tradicional y la incapacidad de estos métodos para permitir el desarrollo del espíritu experimental en las personas.

• Su propuesta se fundamenta en sus investigaciones experimentales sobre el desarrollo evolutivo del pensamiento en la niñez.

• La experiencia es un factor de primer orden para explicar los mecanismos del pensamiento en la niñez.

• Piaget propuso adaptar los contenidos, las secuencias y el nivel de complejidad de los diferentes grados escolares a las leyes del desarrollo mental.

FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION • El objetivo central de la “pedagogía experimental” consistía en desarrollar en los niños una actitud científica frente al mundo.

• El espíritu científico es concebido dentro de esta propuesta como el más positivo de todos.

Desempeño del docente • Señalo que uno de los problemas más comunes de la educación era la falta de vocación científica en los educadores.

Concepción del alumno • El niño ha sido estudiado bajo esta propuesta como un ser biológico que se adapta continuamente a entornos cambiantes.

• Entonces, a diferencia de otros pedagogos, Piaget no concebía la idea de un “niño moldeable”. La educación solo acompaña paralelamente el desarrollo de la inteligencia infantil.

PAPEL DE LA ESCUELA • Debido a su propuesta se dedica más bien a hacer investigaciones y experimentos sobre psicogenética dedico poca atención a los elementos más operativos de la educación como por ejemplo, la escuela.

CONCEPTO DE LOS VALORES • Para Piaget era muy importante además de la formación de espíritus científicos, poder investigar cómo es que se desarrollan los juicios morales en el niño

Teoría Psicogenética de Jean Piaget

Su teoría desarrollo intelectual del niño(a), adolecente y en el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento y a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto.

Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado cambiando la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos lo realizo con sus propios hijos, donde empleo 5 términos fundamentales para descubrir la dinámica del desarrollo.

Esquema: representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el ambiente.

Adaptación: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva su comprensión.

Asimilación: consiste en la incorporación metal de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento.

Acomodación: implica una modificación de la organización actual en respuestas a las demandas del medio, se ajustan a las condiciones externas, es necesario también poder coordinar los esquemas de asimilación.

Equilibrio: significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognitivo.

Seguidamente encontramos las etapas del desarrollo según Piaget.

ESTUDIOS DEL DESARROLLO

• PERIODO SENSORIO MOTOR implica que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos. El niño no sólo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender coordinar secuencias sensorias motoras para resolver problemas simples. Piaget subdividió el periodo sensorio motor en 6 subetapas:

- Etapa 1 (0-1 mes): ejercicio reflejo. Los niños usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos.

- Etapa 2 (1-4 meses): reacciones circulares primarias. Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar el pulgar)

- Etapa 3 (4-8 meses): reacciones circulares secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza

- Etapa 4 (8-12 meses): coordinación propositiva de los esquemas secundarios. Empiezan a anticipar sustos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales

- Etapa 5 (12-18 meses): reacciones circulares terciarias. Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir patrones de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com