ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teóricos de la Educación Física, el Deporte, y la Recreación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  19.425 Palabras (78 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 78

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

TOCUYO- ESTADO LARA

PARTICIPANTES: Enderson Urbina 15.776.361

Eomar Colmenares 15.579.590

Enyerder Pereira 20.669.644

Jonathan Falcón 18.689.695

María Mojica 17.873.146

Yovanni Colmenares 18.135.441

Dagsy Perdomo 14.452.357

Oswaldo Pérez 15.918.893

ASIGNATURA: Fundamentos Teóricos de la Educación Física, el Deporte, y la Recreación.

ESPESIALIDAD: Educación Física

PROFESOR: Donny Virguez.

SECCIÓN 3ET1B

Tocuyo, 08 de Mayo de 2010.

INDICE

INTROCUCCION. ……………………………………………………………..

Pag. 3

CONDUCTISMO………………………………………………………………..

Pag. 4

ORIGEN…………………………………………………………………………

Pag. 4

IVAN PETROVICH PAVLOV ………………………………………………

Pag. 8

JOHN BROADUS WATSON………………………………………………...

Pag. 16

EDWARD L. THORNDIKE………………………………………………….

Pag. 27

BURRHUS FREDERIC SKINNER. ………………………………………...

Pag. 38

ALBERT BANDURA…………………………………………………………

Pag. 53

INTRODUCCION

Los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de:

• Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos preceptúales.

• Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.

• Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.

Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en localizaciones naturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentación, en ambientes de laboratorio estandarizados. La mayoría de los trabajos realizados con animales requerían respuestas simples. Por ejemplo, se les adiestraba para pulsar una palanca o picar en un disco para recibir algo de valor, como comida, o para evitar una situación dolorosa, como una leve descarga eléctrica.

Al mismo tiempo, los psicólogos llevaban a cabo estudios aplicando los principios conductistas en casos prácticos (de psicología clínica, social -en instituciones como las cárceles-, educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres áreas:

• La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta.

• La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida.

• El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.

CONDUCTISMO

Es la corriente psicológica que representó la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Su teoría está basada en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el individuo y su medio.

Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses.

Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.4 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com