ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Pedagogía Y El Currículo Crítico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Autoras Pastora de Boyer y Lisseth Boyer (2013)

Teorías de la Pedagogía y el Currículo Crítico

La escuela es una comunidad de personas que reflexionan críticamente sobre sus valores y su propia práctica en un contexto social e histórico determinado, siendo cada uno de estos entes partícipes, solidarios y simétricos seres comprometidos en los procesos sociales, culturales, económicos y políticos del mundo actual globalizado.

En este orden de ideas, la educación parte de intereses críticos y como actividad cuestionadora se encamina al análisis de la realidad en el aula, del centro de la sociedad respondiendo además a la actividad moral y política; construyendo de esta manera una teoría nueva para la transformación profunda de la humanidad. En este orden de ideas, se puede decir que la escuela es una comunidad de personas que reflexionan críticamente sobre sus valores y su propia práctica en un contexto social e histórico determinado, siendo cada uno de estos entes partícipes, solidarios y simétricos seres comprometidos en los procesos sociales, culturales, económicos y políticos del mundo actual globalizado.

Ahora bien, la pedagogía crítica reconoce que las comunas escolares , las cuales se definen como una organización de todos los miembros que conforman la Comunidad Educativa y a la cual Lanz (2009), denomina: “Gestión Escolar Comunal la misma cobra sentido en estos momentos porque la pertinencia socio-cultural de los aprendizajes demanda de una nueva cultura organizativa en la escuela, para superar la concepción del claustro y el ghetto del aula de clase”.(p.2). Indicando que claustro es el patio y el ghetto es la sección del recinto escolar, igualmente se debe tener presente la planificación que allí se imparte son sólo un reflejo de las estructuras de poder y que el currículo responderá únicamente a los intereses de los grupos dominantes de la sociedad. Sin embargo existen intereses fundamentales que dan raciocinio a la construcción del conocimiento. Al respecto, Habermas citado por Valverde (s.f.) señala que,

Existen tres intereses cognitivos fundamentales: el interés técnico, el cual regula la necesidad de supervivencia y reproducción de la especie humana…se relaciona con las ciencias empírico-analíticas en tanto basan su saber en la experiencia la observación y la experimentación. El interés práctico asociado más afín al saber histórico-hermenéutico, se preocupa más de controlar el medio, de comprenderlo, lo que brinda una mayor posibilidad a los sujetos para interactuar con él y el interés emancipador el cual se presenta como independiente de todo lo que está afuera del individuo y por ende como un estado de autonomía que exige responsabilidad por parte de las personas (págs.71-72).

Desde esta perspectiva, los especialistas pedagógicos (Carr 1990, Grundy 1991, Kemmis 1998) han analizado estas complejas relaciones entre Teoría y Práctica en la enseñanza y han caracterizado al respecto sobre esta conjetura de , Habermas de acuerdo a la impresión sobre el Currículo donde la Teoría Técnica goza de buena salud porque se le han proporcionado los diseñadores expertos; la Teoría Práctica quizás está en estado moribundo, por no haber huido del campo de la práctica y la Teoría Crítica, tal vez no es satisfactoria porque necesita un cambio profundo del Currículo que colabore en la transformación social.

Por otra parte, la filosofía del Marxismo-Leninismo según Kuusinen y Otros (s.f) “Ha causado un cataclismo revolucionario en la concepción del hombre sobre la sociedad. Enseña que el modo de la producción es la base material de la vida de cada sociedad, siendo todas las demás cosas solamente una super-estructura”. (p.4), la filosofía del Marxismo-Leninismo tiene mucho que ver en la actualidad con la base del nuevo diseño curricular, que se imparte en Venezuela desde el año 2000. Entra en discusión esta fase donde se involucran la filosofía, la economía, la política y el socialismo científico, relacionando los problemas del mundo actual y los del perfil profesional, partiendo de la Teoría de la actividad.

Cabe señalar que la Teoría de la Actividad según Leóntiev (1979) y Rubinshtein (1960), busca entender las actividades humanas como complejos fenómenos socialmente situados, por ello constituye un el currículo critico se contituye en un equipo trandisciplinario, esto significa que incluye la interacción de muchas disciplinas. Para Galvani (205),

La transdisciplinariedad no es una super o supra disciplina, es más una actitud de rigor intelectual que de una manera especial, busca el conocimiento del conocimiento, es decir, el ser conscientes de nuestros propios límites, de los límites de nuestra disciplina. (p.17)

Abarca además la interdisciplinariedad, según Wirtz (s.f), “Es aquello que se lleva a cabo a partir de la puesta en práctica de varias disciplinas, con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com