ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS NEOPSICOANÁLITICAS TEORÍA DE ADLER


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MUNDIAL

Campus la paz

ALUMNA

ESTEFANIA CASTRO BARRERA

PROFESOR

KEY MUÑOZ

MATERIA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

TEMA

TEORÍAS NEOPSICOANÁLITICAS

3.2 TEORÍA DE ADLER

LICENCIATURA

PSICOLOGÍA

FECHA

LUNES 10 DE JUNIO 2013

TEORÍAS NEOPSICOANÁLITICAS

TEORÍA DE ADLER

Adler fue un humanista fue un humanista dentro de la tradición de Jung, a diferencia de Freud, él creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y con el tiempo llegar a un ajuste casi perfecto de proceso vital. Adler menciona siete principios de la conducta humana en su obra teórica sobre personalidad, el principio de 1) inferioridad, 2) superioridad, 3) estilo de vida 4) yo creador, 5) yo consciente, 6) metas ficticias, 7) interés social.

Principio de inferioridad Adler dice el hombre viene al mundo, trayendo un hondo sentimiento de inferioridad. Todo lo que el recién nacido encuentra frente a si es mejor, más grande y más idóneo que él. Al ir creciendo, el sistema perceptivo lo hace captar su situación social inferior.

Pero la mayoría de los humanos, buscan ir más allá de donde se encuentran, como lo hace el niño que desea ser más completo en cualquier momento de su desarrollo. el sentimiento de inferioridad que aparece en el nacimiento mantiene al hombre vivo conforme vaya viviendo biológica y psicológicamente hereda el sentimiento de inferioridad.

Adler practicaba la medicina general, noto en sus pacientes que muchos parecían localizar sus males y enfermados en regiones específicas del cuerpo, descubrió que el hombre busca enfermarse para resolver ciertos problemas no físicos. Todo esto trajo a Adler una teoría a la que llamo inferioridad de órgano, en aquel entonces el creí que el hombre venía al mundo con un órgano potencialmente débil. Adler se refirió a la inferioridad del órgano como la fuente del sentimiento de menos.

Principio de superioridad, este se halla unido al principio de inferioridad, son principios mutuos, sin embargo, por suponer Adler que la superioridad era un principio ligeramente distinto al de inferioridad, será indispensable separarlos. Adler hizo hincapié en el hombre como animal agresivo que además, debe serlos para sobrevivir, elaboró paulatinamente, basado en la terapia que aplacaba a sus clientes, la creencia de que el hombre es más que un animal agresivo, pues para sobrevivir busca poder, lo mismo en el sentido físico que en el simbólico. Adler razonó que lo opuesto de sin poder es poder, así pues llego al concepto de que el hombre desea, sencillamente, ser superior y su deseo de superioridad surge de surtirse inadecuado o inferior. Adler siguió creyendo que el deseo de ser superior es una propiedad universal y eterna de la personalidad. Superioridad no significa poder sobre otros hombres, tampoco quiere decir que un ser es más dotado que otro, si no que cada ser humano lucha por ser superior dentro de sí mismo y no forzosamente en competencia con otros hombres.

Estilo de vida, para que el hombre logre superarse apoyándose en sus sentimientos de inferioridad, es preciso que guie su vida de cierto modo prescrito, Adler llamó a esto estilo de vida.

El estilo de vida que cada ser humano busca es una combinación de dos cosas: su dirección interior de conducta, auto-impulsada y auto-dictada, y las fuerzas del ambiente que ayudan, interfieren o vuelven a conformar la dirección que el yo interior desee tomar. Para Adler, el hombre no era una pequeña astilla que flotaba libremente en las aguas de la vida, levantándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com