ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍAS Y EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

La personalidad de cada ser humano es único, con una que nadie más comparte, tanto en nuestras actitudes, valores, opiniones y nuestras emociones se define nuestra individualidad, el modo como actuamos en estos estados mentales determina lo que otros verán como nuestra personalidad.

Podemos ser descritos por los rangos que parecen gobernar nuestra conducta la mayor parte de tiempo.

Los observadores de la naturaleza humana han desarrollado complejas teorías que se agrupan en cuatro categorías:

  • Aprendizaje

Esta entiende que la personalidad está determinada por las experiencias externas.

  • Psicoanalíticas
  • Humanistas
  • Tipos y rasgos

Mientras que estas tres, ven como la formación de nuestro interior, surgiendo de necesidades, impulsos y características básicas e innatas.

TEORÍA PSICOANALÍTCA CLÁSICA DE SIGMUND FREUD

HISTORIA (1856-1939) Sigmund Freud, médico privado, presento una nueva visión de la mente humana que se interesó en el tratamiento de los trastornos nerviosos.

Primero probó la hipnosis, pero como obtuvo poco éxito con ella, la abandonó. Busco un mejor camino para ayudar a sus pacientes que fue “la cura por la palabra” que aprendió del doctor Joseph Breuer, que constaba en que los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas hablando de sus experiencias y problemas.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

El id, el ego y el súper ego son las 3 diferentes estructuras de la personalidad; cada una de ellas cumple una función diferente y se desarrolla en distinta época.

EL ID (ELLO) 

Está presente ya al nacer, constituido por las necesidades básicas como el hambre, la sed y la sexualidad, denominadas “instintos de vida” (eros, nombre del dios griego del amor).

Libido es alimentado por una forma de energía.

Thanatos o “instinto de muerte” es responsable de la agresividad y la destrucción. El id opera mediante el principio del placer y demanda la gratificación inmediata de los instintos.

Para Freud estos instintos de vida y de muerte son la base de todo comportamiento humano a lo largo de toda la vida.

“La necesidad da lugar al deseo, y el deseo dirige la conducta”

No siempre se logra satisfacer los instintos de forma directa, a veces se usan objetos substitutivos; proceso conocido como desplazamiento. Cuando un desplazamiento produce un logro social valioso, se denomina sublimación.

EL EGO (YO)

Se desarrolla poco después del nacimiento que opera mediante el principio de la realidad o “prueba de la realidad”, por el cual una persona idea un plan y mediante el principio de la realidad y lleva a cabo algún tipo de acción para ensayar ese plan y ver si está en el camino correcto conocido como “prueba de la realidad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com