ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la personalidad: evaluación, investigación y teoría


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

  1. El estudio de la personalidad: evaluación, investigaron y teoría

1.1 El estudio de la personalidad

1.2 Definiciones de personalidad

1.3 Investigación en el estudio de la personalidad

      2.   Aproximación psicoanalítica

  1. Los niveles de la personalidad
  2. La ansiedad, y defensas contra la misma
  3. Etapas psicosexuales del desarrollo de la personalidad  

  1. Aproximación neopsicoanalítica

3.1 Sistemas de personalidad

3.2 Desarrollo de la personalidad

3.3 Preguntas sobre la naturaleza humana

3.4 Desarrollo de la personalidad en la niñez (Piaget)

3.5 Divisiones de la personalidad (Henry Murray)

  1. Aproximación del ciclo vital

4.1 Etapas psicosociales del desarrollo y fuerzas básicas (Erik Erikson)

4.2 Debilidades básicas  

4.3 Preguntas sobre la naturaleza humana

   

1. El estudio de la personalidad: evaluación, investigación y teoría

1.1 El  estudio de la personalidad

Todos tenemos una personalidad, la cual contribuye a definir los limites de si mismo, todo lo que hasta el momento hemos logrado, es influido por la personalidad y por las personas con que interactuamos.

Cuando juzgamos la personalidad de un persona, ellos harán lo mismo con uno mismo, aunque no nos demos cuenta de que esta pasando. Los seres humanos somos tan demasiados complejos, que es imposible tratar de abarcarlo en su totalidad, por ello es importante saber distinguir a las personas y su carácter. Dentro de la historia de la psicología, el tema de la personalidad, ha tomado gran valor. En las primeras décadas del siglo XX, el psicólogo John B. Watson, inició una revolución contra el trabajo conocido como el conductismo, que trata de la misma conducta del hombre, donde expone, que los psicólogos sólo deberían tratar con lo que pueden ver, manipular y medir, es decir los estímulos  externos y las respuestas del sujeto a éstos.

El estudio científico de la personalidad, se nos muestra con la psicología experimenta y formal de la persona de la personalidad., se debe de mencionar que la psicología experimental, no ignoró por completo la personalidad.

1.2 Definiciones de personalidad

Con frecuencia utilizamos el termino personalidad para describirnos y describir a los otros, y todos creemos saber lo que significa[1]. Existen distintas definiciones, de muchos autores, pero la que tomaremos, va encausada a nuestro campo, que es la teoría en particular. Podemos decirla que la personalidad es como la máscara que portamos al encarar el mundo exterior., la personalidad no es rígida ni tampoco inmutable, puede variar según la situación.

Lo que denominamos personalidad no puede ser observada directamente. Desde luego podemos enterarnos de ella a partir de las propias experiencias, las cuales pueden ser influidas por estímulos externos. Es improbables que una sola teoría global pudiera siquiera formularse para explicar todos los fenómenos dentro del ámbito de la personalidad. Hay con seguridad relaciones entre muchos de estos fenómenos, pero no hay razón para creer que todos están gobernados por un solo conjunto de principios y que puedan englobarse en una sola teoría de la personalidad. Dentro de todo esto, existen diferentes métodos de para trabajar lo con la persona: método de test- retest (hace dos veces al mismo instrumento a la misma persona y al final hace una estadística y comparación). Método de formas equivalentes(en vez de presentar la presentar la prueba una segunda vez, los sujetos presentan formas equivalentes de ésta). Método de división por mitades (la prueba se aplica una vez y se compara la puntuación recibida en los reactivos de la mitad de la prueba con la puntuación de la otra mitad).  

1.3 Investigación en el estudio de la personalidad    

existen diferentes métodos para llegar a algunas aproximaciones, los cuales son tres: (método clínico, experimental y correlacional). Método clínico:  importante para saber el caso o historia del paciente, por medio del cual buscan en el pasado y el presente del paciente claves que puedan revelar el origen de los problemas emocionales que presenta. Método experimental: en este método se añade algo muy importante que en el primero no hay, el cual es una observación objetiva; se trata entonces de que sea bien controlada y sistemática esa observación. Otro de los requisitos es es que se implica una duplicación y verificación. Método correlacional: los investigadores que recurren a este método se interesan en la relación entre variables; la forma de la conducta bajo una variable cambia o difiere como función de otra variable[2].

Se puede decir que de este primer capitulo de manera general, que la personalidad puede definirse como un conjunto perdurable y único de características que pueden cambiar en situaciones diferentes. Las técnicas para evaluar la personalidad deben cumplir tres requisitos: estandarización, confiabilidad y validez. Los métodos de investigación incluyen los enfoques clínicos, experimental y correlacional.

2. Aproximación psicoanalítica

 

2.1 Los niveles de personalidad

Existen diferentes tipos de personalidad, los cuales son: el yo y el superyó; el superyó, es un componente biológico de la personalidad, un almacén de los instintos, éste opera de acuerdo con el principio de placer. Es un componente racional de la personalidad y trabaja de acuerdo con el principio de realidad. El superyó, se puede decir que es el lado moral de la personalidad, que consta de la conciencia; el yo, media entre las exigencias del ello, las presiones de la realidad y los dictados del superyó.

2.2 La ansiedad, y defensas contra la misma

La ansiedad se desarrolla cuando el yo sufre una presión excesiva, la de realidad es un temor a los peligros del mundo real. La ansiedad neurótica es un conflicto entre la gratificación instintiva y la realidad. La ansiedad moral es un conflicto entre el ello y el superyó.

Los mecanismos de defensa actúan de manera inconsciente; son distorsiones de la realidad, que protegen al yo de una amenaza de la ansiedad, incluyendo en algunos casos la represión, regresión,etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com