ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y MÉTODOS CONDUCTISTAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

TEORÍAS Y MÉTODOS CONDUCTISTAS

El conductismo es el método que se encarga de estudiar la conducta humana. Para éste, las emociones no cuentan, por eso, no hay diferencia entre los animales y las personas. Basado totalmente en la conducta, sin importar la razón, la comprensión, el análisis, entre otros. La memorización es lo importante.

Dentro de los personajes conductistas se tiene: Iván Pávlov, Thorndike, John Watson (fundador del Conductismo) y Skinner. Cada uno de ellos, realizó un experimento para comprobar el condicionamiento de la conducta.

Durante el análisis del experimento de Pávlov (la Campana de Pávlov) en el que mientras observaba a un perro cuando se le daba de comer, veía que éste babeaba. Después agregó el sonido de la campana antes de ponerle la comida. Esto lo realizó en varias ocasiones, hasta lograr que el perro babeara cuando escuchaba el sonido de la campana. Él demostró que mediante un estímulo (sonido de la campana) podía hacer babear al perro sin que tuviera la comida presente. Entonces el perro respondía a esta condición.

Es sorprendente cómo es la conducta cuando se estimulada, a través de ellos se pueden lograr muchas cosas. Por un instante, no se sabe si realmente es aplicada la corriente conductista, pero al ir analizando a los teóricos puede percatarse de los momentos en que se lleva a cabo.

Cuando es el inicio del ciclo escolar, durante el primer mes o mes y medio se deja en claro a los niños la hora de entrada y el pase de lista. Durante ese tiempo hay niños que no acostumbraban a estar a tiempo y poco a poco lo hacen hasta el momento que ya no se los tengo que estar recordando. Para que suceda debe existir en este caso un castigo que es lo que va a hacer que su conducta cambie.

Watson decía que un grupo de niños con cualquier habilidad, destreza u orientación vocacional. Él podría modificar su conducta y convertirlo en un abogado, maestro, etcétera.

Los estímulos son muy importantes en el conductismo, en el trabajo dentro del aula o en la jornada escolar, cuando los alumnos trabajan bien y han cumplido sus tareas por un determinado tiempo (dos meses aproximadamente) en ocasiones se les puede sorprender con un premio. A esto en el conductismo se le llama reforzador positivo, hay que tener mucho cuidado de no exceder porque se puede condicionar en cumplir sólo por recibir la película. Otra manera de premiarlos es, no encargarles tarea si todo se realizó de la mejor manera (se aplica esporádicamente), en esta corriente se le llama reforzador negativo.

La memorización se lleva a cabo dentro del salón de clase, hay cosas que son importantes memorizarlas, ya que de esa manera se podrá aplicar en el momento adecuado y con más rapidez. Por ejemplo las tablas de multiplicar, al momento de realizar una multiplicación con el algoritmo convencional, importa reaccionar y contestarlo de una manera más rápida, es aquí donde entra la memorización. En ese momento no es necesario ponerse a reflexionar por qué tres por dos son seis.

Sin duda alguna, el conductismo se sigue aplicando en la actualidad y se seguirá, ya que se actúa por todos los estímulos que nos rodean. Ya sean del medio ambiente, de la sociedad, la familia, etcétera.

No hay que abusar en el uso de premios, porque llegará un momento en que se responderá con base al premio y no al aprendizaje, que es lo que nos interesa, que sólo sirva como una motivación.

Para llevar a cabo esta corriente psicológica es imprescindible la observación, es la que permitirá darse cuenta de si realmente está dándose un cambio en la conducta, en este caso del hombre.

“Condiciona a la gente para que no espere nada y tendrás a todos excitados con la mínima cosa que les ofrezcas”

Iván Pávlov

PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis es al mismo tiempo, un método, una terapia y una disciplina que estudia la psicología del ser humano. Donde su objetivo es hacer consciente lo inconsciente. El creador de este método fue el psicólogo Sigmund Freud que lo empezó a utilizar con sus pacientes. Una terapia de psicoanálisis va precisamente a rastrear los patrones de conducta y traumas de las personas. Se trata de hacerlos conscientes para poder darles respuesta.

Una parte fundamental son las estructuras de la personalidad, se está hablando pues del Ello, el Yo y el Superyo. Estas instancias explican el comportamiento de las personas, porque el Ello trata de satisfacer las necesidades básicas de la persona, el Yo da cumplimiento a las necesidades del ello tomando en cuenta la realidad y el ambiente, es también un mediador entre el Ello y el Superyo. El Superyo es aprendida por el medio ambiente, padres de familia, escuela, maestros, está relacionado con el deber ser, con la moral del individuo. Por ejemplo una persona adulta que anda en la delincuencia no tiene desarrollado el superyó, su carencia moral no le dice que lo que está haciendo es incorrecto.

Así pues, en el ámbito educativo, conocer la teoría psicoanalítica es fundamental porque te permite darse cuenta cuando algo anda mal en los alumnos. Cabe mencionar que en una institución educativa del nivel de educación primaria la población escolar tiene una característica en común, la mayoría de los papás de los niños y niñas vive fuera por el escaso trabajo que hay en la comunidad y tienen que salir en busca. El trato que tiene el maestro con los alumnos es muy bueno, le hacen caso, no tiene problemas con los alumnos y lo quieren mucho, aunque el maestro sea algo estricto. Él no se percataba por qué los alumnos se portaban así con él y con las maestras tenían muchas dificultades. Hasta que un día se da cuenta que es debido a la ausencia de padre y ven en el maestro esa figura y el comportamiento cambia totalmente.

He aquí la importancia del psicoanálisis, los docentes junto con el director deben estar empapados de esta información, pero, sobre todo, conocer a los alumnos y el contexto en el que se desenvuelven. Con el propósito de dar atención en el momento adecuado que se observe una conducta extraña en el alumno y tener la capacidad de identificarlos y canalizar con los especialistas pertinentes porque el inconsciente no es observable por el paciente y el psicoanalista es quien debe hacer accesible esta información.

Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com