ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Conductistas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Las teorías conductistas comparten la teoría del conocimiento del empirismo inglés cuyo principal exponente es David Hume (1711, 1776), para quien el conocimiento humano está constituido exclusivamente de impresiones e ideas.

Las impresiones son los datos primitivos recibidos a través de los sentidos y las ideas son copias que recoge la mente de esas mismas impresiones. En ese sentido, el origen del conocimiento son las sensaciones, hasta el punto que ninguna idea puede contener información que no hubiese sido recogida previamente por los sentidos. El conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas según los principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal y causalidad.

Enmarcado en la filosofía positivista, los conductistas enfatizan la importancia del experimentalismo y de la medición objetiva de los hechos, supone que la realidad es todo aquello externo que percibimos por los sentidos y que la “verdad” está dada por el mismo objeto o fenómeno, por lo tanto, no admite ser contrariada, hay que aceptarla.

Juan Ignacio Pozo (1994) considera que el conductismo y sus múltiples versiones no lograron vertebrarse en una teoría coherente. El núcleo central del conductismo está constituido por la concepción asociacionista del conocimiento y el aprendizaje; es decir, el asociacionismo es la base de su experimentación y teorización.

Además de asumir que las leyes del aprendizaje son igualmente aplicables a todos los ambientes, especies e individuos, lo que equivale a afirmar que solo existe una única forma de aprender (la asociación), el conductismo asume tres principios de equivalencia:

- Todos los estímulos o respuestas son equivalentes, es decir, cualquier estímulo puede asociarse con la misma facilidad y siguiendo las mismas leyes asociativas a cualquier otro estímulo o respuesta; en otras palabras, toda situación de aprendizaje estará controlada únicamente por las leyes formales de la asociación, sin que el “contenido” de los términos asociados afecte el aprendizaje.

- Existe una universalidad filogenética de los mecanismos asociativos

- Existe equivalencia entre todos los organismos de una misma especie, lo cual conlleva a ignorar las diferencias individuales, ignorar el valor funcional del organismo como especie o como individuo en el proceso de aprendizaje.

Teorías Conductistas Antiguas

1.1. John Broadus Watson (1878-1958)

El condicionamiento y los principios de frecuencias y recientidad.

John Boradus es considerado el fundador del Behaviorismo occidental; Centró su investigación en sujetos experimentales tan diversos como ratas, primates y aves. Estudió patrones conductuales simples y complejos en especies domésticas y no domésticas, en cautividad y en sus medios naturales.

En su trabajo destacan dos etapas: la primera centrada principalmente en animales en la que combinó la investigación experimental con la de campo. En 1917 decide abandonar el trabajo con animales para comenzar un amplio programa de investigación sobre “la naturaleza instintiva hereditaria del niño” poniendo énfasis en el marcado efecto que las experiencias tempranas tienen sobre el desarrollo posterior; efecto que varía ampliamente entre las diferentes especies siendo los seres humanos los que exhiben la forma más extrema de plasticidad (Pérez Garrido, 1996).

Para Watson el aprendizaje es la generación de una respuesta o señal emitida por un organismo al relacionarse con situaciones que implican la sustitución sistemática de estímulos hasta lograr la manifestación del comportamiento esperado. “El estímulo condicionado después de haber sido emparejado un número suficiente de veces con el estímulo incondicionado, pasa a desencadenar la misma respuesta, pudiendo sustituirla” Moreira (1995).

Watson analiza el sistema que regula la vida emocional el cual clasifica en tres tipos básicos ligados a una serie de estímulos concretos:

• Miedo.- Provocado por los ruidos fuertes o la pérdida de la base de sustentación.

• Ira.- Provocada por la obstaculización o restricción de los movimientos corporales.

• Amor.- Provocado por la caricia y estimulación de zonas erógenas.

1.2. Edwin Guthrie (1886-1995)

La teoría del condicionamiento contiguo y la quiebra de hábitos.

Consideró que el aprendizaje como proceso repentino, no gradual y al mecanismo de condicionamiento como cambio de estímulo y no como reducción de los impulsos.

El condicionamiento contiguo diseñado por Guthrie es del tipo condicionamiento sin reforzamiento; es un tipo especial de condicionamiento al que puede catalogarse como un condicionamiento simultáneo contiguo.

Según esto, la intensidad total de una conexión estímulo-respuesta, que Guhthrie llamaba “habito” era conseguida en el primer apareamiento y no sería debilitada ni reforzada por la práctica.

Pensaba que, puesto que la asociación puede producirse con una conexión y durar toda la vida, no hay necesidad de recompensa, placer o reducción de necesidades para explicar el aprendizaje; asume que éste se produce cuando ocurren simultáneamente un estímulo y una respuesta. Para él, el aprendizaje es un proceso repentino y no gradual.

Guthrie se ocupó también de un aspecto del conductismo que interesa a la enseñanza, la quiebra del hábito, para lo cual propuso tres técnicas que pueden ser eficaces para sustituir respuestas no deseadas por otras deseadas: (Hilgard, 1975), citado por Moreira (1995).

• Método de la Fatiga: Repetir la señal hasta que la respuesta original canse y continuar repitiéndola hasta que eventualmente se dé una nueva respuesta deseada.

• Método del Umbral: Introducir el estímulo que se desea discriminar en un grado tan débil que no provoque la respuesta; no dar respuesta es un tipo de respuesta probablemente incompatible con la no deseada; y por lo tanto, implica una quiebra de hábito.

• Método del Estímulo Incompatible: Presentar el estímulo cuando la respuesta no puede ocurrir; diferentes respuestas probablemente ocurrirán hasta que aparezca una que es deseada y entonces, por ser la más reciente, quedará asociada al estímulo que será retirado.

En resumen Guthrie es un teórico de la contigüidad, que mediante su teoría de la interferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com